Cuba. Díaz Canel gra­de­ce soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con­tra blo­queo de EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mayo de 2021.

  • Una cara­va­na de la soli­da­ri­dad en con­tra del blo­queo de EE.UU. con­tra Cuba, 30 de mayo de 2021. (Foto: Radio Rebelde)

El pre­si­den­te cubano agra­de­ce la soli­da­ri­dad expre­sa­da en Cuba y en otras par­tes del mun­do para recla­mar el fin del blo­queo “cri­mi­nal” de EE.UU. con­tra la isla.

“Gra­cias a todos los que ayer deja­ron su des­can­so de domin­go y salie­ron a las calles, solea­das o frías de ciu­da­des dis­tan­tes, para ten­der Puen­tes De Amor y exi­gir en todos los idio­mas el fin de un cri­men que dura dema­sia­do”, ha afir­ma­do este lunes el man­da­ta­rio cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuen­ta de Twitter.

De este modo, el pre­si­den­te cubano se ha refe­ri­do a las movi­li­za­cio­nes rea­li­za­das duran­te el fin de sema­na en más de 70 ciu­da­des del mun­do en recha­zo a la polí­ti­ca de Washing­ton, como par­te de la Ter­ce­ra Cara­va­na Mun­dial de Soli­da­ri­dad con la isla.

Con mar­chas, des­fi­les y otras ini­cia­ti­vas, los mani­fes­tan­tes recla­ma­ban el fin del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro que man­tie­ne Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba des­de hace más de seis déca­das, recru­de­ci­do a nive­les sin pre­ce­den­tes en los últi­mos años pese al repu­dio inter­na­cio­nal a esa política.

En la isla se rea­li­za­ron tam­bién mani­fes­ta­cio­nes en dife­ren­tes pro­vin­cias, denun­cian­do los efec­tos de las más de 240 san­cio­nes que en este momen­to pesan sobre Cuba, apli­ca­das por la Casa Blan­ca en los últi­mos cua­tro años. “No al blo­queo geno­ci­da e inhu­mano”, fue una de las con­si­gas de los mani­fes­tan­tes cubanos.

Las rela­cio­nes entre La Haba­na y Washing­ton se enfria­ron con el endu­re­ci­mien­to de san­cio­nes del pasa­do Gobierno de Donald Trump, lue­go que su ante­ce­sor Barack Oba­ma, pro­yec­ta­ra un acercamiento.

Pese a que el pre­si­den­te de EE.UU., Joe Biden, duran­te su cam­pa­ña, había pro­me­ti­do rever­tir las nue­vas san­cio­nes de Trump, has­ta el momen­to, todo sigue igual.

Según las auto­ri­da­des cuba­nas, entre abril de 2019 y mar­zo de 2020, la agre­sión esta­dou­ni­den­se a la isla cau­só pér­di­das en el orden de los 5570 millo­nes de dóla­res, cifra récord para un año, y los daños acu­mu­la­dos en seis déca­das ascien­den a 144 413 millo­nes de dólares.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *