Cuba. Se sus­pen­de tem­po­ral­men­te la acep­ta­ción de depó­si­tos ban­ca­rios en efec­ti­vo de dóla­res de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de junio de 2021.

La dura­ción de esta medi­da depen­de­rá de la eli­mi­na­ción de las res­tric­cio­nes que impi­den el nor­mal fun­cio­na­mien­to de los pro­ce­di­mien­tos de expor­ta­ción de la mone­da estadounidense.

Ante los obs­tácu­los que impo­ne el blo­queo eco­nó­mi­co de los Esta­dos Uni­dos para que el sis­te­ma ban­ca­rio nacio­nal pue­da depo­si­tar en el exte­rior el efec­ti­vo en dóla­res esta­dou­ni­den­ses que se recau­da en el país, se ha adop­ta­do la deci­sión de dete­ner tem­po­ral­men­te la acep­ta­ción de los bille­tes de esa mone­da en el sis­te­ma ban­ca­rio y finan­cie­ro cubano.

Por con­si­guien­te, a par­tir del 21 de junio de 2021, las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias y finan­cie­ras cuba­nas deten­drán tem­po­ral­men­te la acep­ta­ción de depó­si­tos en la mone­da esta­dou­ni­den­se en efec­ti­vo. La medi­da impli­ca que des­de esa fecha las per­so­nas natu­ra­les y jurí­di­cas, tan­to cuba­nas como extran­je­ras, no podrán rea­li­zar en esas ins­ti­tu­cio­nes depó­si­tos o cual­quier otra tran­sac­ción en dóla­res esta­dou­ni­den­ses en efectivo.

La medi­da no ata­ñe a ope­ra­cio­nes rea­li­za­das por trans­fe­ren­cias, ni los depó­si­tos en efec­ti­vo de otras divi­sas libre­men­te con­ver­ti­bles acep­ta­das en Cuba, las que podrán con­ti­nuar rea­li­zán­do­se sin nin­gu­na limi­ta­ción. Es una medi­da de pro­tec­ción del sis­te­ma ban­ca­rio y finan­cie­ro cubano, que se apli­ca solo a la mone­da de los Esta­dos Uni­dos en efec­ti­vo, no a las cuen­tas exis­ten­tes en esa mone­da. Los depó­si­tos en dóla­res esta­dou­ni­den­ses que poseen per­so­nas natu­ra­les y jurí­di­cas no se afec­tan en lo abso­lu­to por esta medida.

Se tra­ta de una deci­sión indis­pen­sa­ble debi­do a que el sis­te­ma ban­ca­rio cubano, en vir­tud de las limi­ta­cio­nes que impo­ne el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro de los Esta­dos Uni­dos, ha vis­to res­trin­gi­das des­de hace más de un año y has­ta extre­mos inusi­ta­dos las posi­bi­li­da­des de depo­si­tar en ban­cos inter­na­cio­na­les los bille­tes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses recau­da­dos en el terri­to­rio nacio­nal. En ese perío­do, el gobierno de ese país ha refor­za­do las medi­das coer­ci­ti­vas del blo­queo, espe­cial­men­te en el ámbi­to financiero.

Se ha lle­ga­do a una situa­ción en la que para Cuba resul­ta cada vez más difí­cil encon­trar ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias o finan­cie­ras inter­na­cio­na­les dis­pues­tas a reci­bir, con­ver­tir, tra­mi­tar o pro­ce­sar el efec­ti­vo en mone­da esta­dou­ni­den­se como resul­ta­do de los efec­tos extra­te­rri­to­ria­les del blo­queo, y de las medi­das adi­cio­na­les adop­ta­das por los Esta­dos Uni­dos en los últi­mos cua­tro años, las que, has­ta el día de hoy, man­tie­nen ple­na vigencia.

La deci­sión del gobierno cubano del 16 de junio de 2020 de supri­mir el gra­va­men del 10 por cien­to del dólar esta­dou­ni­den­se en efec­ti­vo, como par­te de las medi­das para enfren­tar la pan­de­mia de la COVID-19, con­lle­vó al incre­men­to de los depó­si­tos de esta mone­da en los ban­cos cubanos.

El esce­na­rio se agra­va, ade­más, por el aumen­to de los mon­tos en mone­da esta­dou­ni­den­se en efec­ti­vo que lle­gan al país como resul­ta­do de la prohi­bi­ción esta­ble­ci­da por el gobierno de los Esta­dos Uni­dos al flu­jo regu­lar e ins­ti­tu­cio­nal de las remesas.

Esta prohi­bi­ción, que for­ma par­te de los inten­tos de asfi­xiar a la eco­no­mía cuba­na y depri­mir el nivel de vida de la pobla­ción, se fue esta­ble­cien­do por pasos. Comen­zó con la impo­si­ción el 6 de sep­tiem­bre de 2019 de un lími­te per­mi­ti­do de 1000 dóla­res tri­mes­tra­les a las reme­sas fami­lia­res des­de los Esta­dos Uni­dos hacia Cuba y la prohi­bi­ción de las reme­sas no familiares.

Con el pro­pó­si­to de res­trin­gir aún más el flu­jo de reme­sas, el 3 de junio de 2020 el Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos inclu­yó a la empre­sa FINCIMEX en la Lis­ta de Enti­da­des Cuba­nas Res­trin­gi­das crea­da en 2017 por ese pro­pio Depar­ta­men­to, que seña­la a enti­da­des de nues­tro país con las cua­les tie­ne prohi­bi­da tener rela­ción toda per­so­na natu­ral o jurí­di­ca suje­ta a la juris­dic­ción de los Esta­dos Unidos.

Pos­te­rior­men­te, el 28 de sep­tiem­bre de 2020, se anun­ció una actua­li­za­ción de dicha Lis­ta de Enti­da­des Cuba­nas Res­trin­gi­das, con la adi­ción de la com­pa­ñía Ame­ri­can Inter­na­tio­nal Ser­vi­ces (cono­ci­da tam­bién como AIS).

El 23 de octu­bre de 2020, el Depar­ta­men­to del Teso­ro de los Esta­dos Uni­dos enmen­dó las Regu­la­cio­nes para el Con­trol de los Acti­vos Cuba­nos con el fin de impe­dir a per­so­nas suje­tas a la juris­dic­ción de los Esta­dos Uni­dos pro­ce­sar reme­sas des­de y hacia Cuba que invo­lu­cren a empre­sas inclui­das en la Lis­ta de Enti­da­des Cuba­nas Res­trin­gi­das del Depar­ta­men­to de Esta­do. En vir­tud de esas medi­das, el 27 de noviem­bre de 2020 que­da­ron cor­ta­dos los envíos de reme­sas a Cuba des­de los Esta­dos Uni­dos a tra­vés de las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras desig­na­das sobe­ra­na­men­te por el gobierno cubano con ese mandato.

El 21 de diciem­bre de 2020, el Depar­ta­men­to del Teso­ro de los Esta­dos Uni­dos inclu­yó a la empre­sa FINCIMEX en la lis­ta de Nacio­na­les Espe­cial­men­te Desig­na­dos que publi­ca ese Depar­ta­men­to, medi­da adi­cio­nal que prohí­be a per­so­nas natu­ra­les y jurí­di­cas suje­tas a la juris­dic­ción esta­dou­ni­den­se rea­li­zar tran­sac­cio­nes con dicha empresa.

El 1ro de enero de 2021, el Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos inclu­yó al Ban­co finan­cie­ro Inter­na­cio­nal (BFI) en su Lis­ta de Enti­da­des Cuba­nas Res­trin­gi­das, momen­to a par­tir del cual este ban­co resul­tó suje­to a res­tric­cio­nes adi­cio­na­les y a la nega­ti­va de algu­nos ban­cos de varias par­tes del mun­do a rela­cio­nar­se con él con moti­vo del efec­to extra­te­rri­to­rial de la capa­ci­dad coer­ci­ti­va del gobierno de los Esta­dos Unidos.

El 11 de enero de 2021, el Depar­ta­men­to de Esta­do inclu­yó a Cuba en la lis­ta que emi­te sobre Esta­dos que supues­ta­men­te patro­ci­nan el terro­ris­mo, acción calum­nio­sa que tie­ne como efec­to prác­ti­co, entre otros, la reti­cen­cia de diver­sas ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras y comer­cia­les a sos­te­ner víncu­los con enti­da­des cuba­nas, lo que inclu­ye a las orga­ni­za­cio­nes que se dedi­can a reci­bir, tra­mi­tar u ope­rar divi­sas en efectivo.

En estas cir­cuns­tan­cias y ante la nece­si­dad de man­te­ner la vita­li­dad de la eco­no­mía nacio­nal, al sis­te­ma ban­ca­rio cubano no le que­da más opción que sus­pen­der tem­po­ral­men­te la acep­ta­ción de depó­si­tos en efec­ti­vo de dóla­res de los Esta­dos Uni­dos, mone­da cuyo valor de uso se ha vis­to limi­ta­do en extremo.

La dura­ción de esta medi­da depen­de­rá de la eli­mi­na­ción de las res­tric­cio­nes que impi­den el nor­mal fun­cio­na­mien­to de los pro­ce­di­mien­tos de expor­ta­ción de la mone­da estadounidense.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

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