Cuba. Sil­vio Rodrí­guez: «Una Cuba sin blo­queo sería la opor­tu­ni­dad de ser y de mos­trar­nos como somos»

Autor: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15/​6/​21

Pro­fun­do y apa­sio­na­do, Sil­vio Rodrí­guez, tro­va­dor sím­bo­lo de la Cuba revo­lu­cio­na­ria que ha ins­pi­ra­do a tan­tas gene­ra­cio­nes de lucha­do­res pro­gre­sis­tas y de izquier­da en el mun­do, ha envia­do nue­va­men­te un men­sa­je a favor de lo jus­to, esta vez por medio de una entre­vis­ta con­ce­di­da al dia­rio mexi­cano La Jornada.

De músi­ca y de polí­ti­ca habló el artis­ta, quien cen­tró bue­na par­te de sus res­pues­tas en una cau­sa que defien­de: la cam­pa­ña para que se le otor­gue el Pre­mio Nobel de la Paz al Con­tin­gen­te Inter­na­cio­nal de Médi­cos Espe­cia­li­za­dos en Situa­cio­nes de Desas­tres y Gra­ves Epi­de­mias Henry Reeve, en honor a ese joven de Brooklyn que peleó por nues­tra independencia.

Son «un ejem­plo, un sím­bo­lo de la soli­da­ri­dad uni­ver­sal, sien­do inclu­so un desa­fío a nues­tras pro­pias posi­bi­li­da­des. Con esa voca­ción de ser­vi­cio han abier­to fren­tes de soli­da­ri­dad en muchas situa­cio­nes crí­ti­cas y paí­ses del mun­do», ha dicho el can­tau­tor sobre estas bri­ga­das que «cuan­do se cum­plie­ron 15 años de su fun­da­ción ya habían aten­di­do a más de cua­tro millo­nes de per­so­nas en paí­ses de Asia, Áfri­ca y Amé­ri­ca Lati­na, y habían sal­va­do más de 93 000 vidas», señaló.

Sil­vio se remon­tó duran­te el diá­lo­go vir­tual sos­te­ni­do con el perio­dis­ta a sus tiem­pos de infan­cia, cuan­do Cuba no era así, y aun­que había médi­cos con con­cien­cia y algu­nos hos­pi­ta­les públi­cos, «ni remo­ta­men­te podían ofre­cer la varie­dad y com­ple­ji­dad de tra­ta­mien­tos a todos los cuba­nos, sin dis­tin­ción, y menos com­ple­ta­men­te gra­tis, como se hace ahora.

«A par­tir del triun­fo revo­lu­cio­na­rio de 1959, olea­das de jóve­nes que antes no tenían acce­so a la uni­ver­si­dad empe­za­ron a for­mar­se como médi­cos. Mejo­rar radi­cal­men­te el sis­te­ma de Salud y fun­dar la inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca fue­ron pro­yec­tos que Fidel Cas­tro impul­só per­so­nal­men­te», comentó.

En un apar­te, Sil­vio apun­tó: «Hoy día, el sis­te­ma de Salud de Cuba con­ti­núa acti­vo, pero con gran esfuer­zo, por las caren­cias que nos impo­ne el blo­queo del Gobierno de los Esta­dos Unidos».

Ante la pre­gun­ta de qué sería Cuba si no exis­tie­ra el blo­queo, el can­tau­tor res­pon­dió que están quie­nes ase­gu­ran que todos nues­tros males son cul­pa del blo­queo y los que pien­san que todo es cul­pa del Gobierno.

En su opi­nión, el blo­queo influ­ye enor­me­men­te en los pro­ble­mas; y pien­sa que si los enemi­gos de la Revo­lu­ción cre­ye­ran que nues­tras des­gra­cias son solo cul­pa nues­tra, ya hubie­ran eli­mi­na­do esa polí­ti­ca para que nos des­tru­yé­ra­mos. Tam­bién resal­tó la exis­ten­cia del «nego­cio del anti­cas­tris­mo, que influ­ye, inclu­so, en las elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses» y movi­li­za mucha opi­nión pública.

«Yo pien­so que si bajo el blo­queo más cruel hemos con­se­gui­do nues­tros pro­pios can­di­da­tos vacu­na­les (y lo digo sin triun­fa­lis­mo), ¿de qué no sería­mos capa­ces si vivié­ra­mos en paz, con las mis­mas opor­tu­ni­da­des de los demás paí­ses? Una Cuba sin blo­queo sería la opor­tu­ni­dad de ser y de mos­trar­nos ple­na­men­te, co-mo somos», dijo.

Las rela­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos y Cuba fue otro asun­to abor­da­do con ampli­tud, inclu­yen­do el avan­ce en la recons­truc­ción de las rela­cio­nes bila­te­ra­les, el his­to­rial de agre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses con­tra la Isla, y las reti­cen­cias y posi­cio­nes extre­mas en torno al enten­di­mien­to entre ambas naciones. 

Sobre el con­tex­to actual de Cuba, el perio­dis­ta pre­gun­ta a Sil­vio si hoy en la Isla es tiem­po de ser auto­crí­ti­co, a lo que responde:

«Ser auto­crí­ti­co es impres­cin­di­ble para avan­zar. La vida es una cons­truc­ción cons­tan­te. En el plano polí­ti­co es lo mis­mo, con el agra­van­te de que la vani­dad pue­de ser muy noci­va. Cada defi­cien­cia que un país empla­za­do como Cuba no detec­ta y com­ba­te, se con­vier­te en argu­men­to de sus detrac­to­res. El cubano es un pue­blo con una con­cien­cia y una capa­ci­dad de resis­ten­cia más que pro­ba­das; pero inclu­so la vir­tud nece­si­ta de sus­ten­to. La crí­ti­ca y la auto­crí­ti­ca son ejer­ci­cios saludables».

El impac­to de la pan­de­mia en su obra crea­ti­va fue, igual­men­te, abor­da­do en el diá­lo­go: «Extra­ño el con­tac­to con la gen­te», dijo el tro­va­dor, quien recor­dó sus con­cier­tos men­sua­les por los barrios y las giras en el exterior.

El perio­dis­ta de La Jor­na­da le pre­gun­tó tam­bién por su opi­nión sobre el pre­si­den­te mexi­cano Andrés Manuel López Obra­dor. Sil­vio seña­ló que cono­ció pri­me­ro a su espo­sa y lue­go al mandatario. 

«Sien­to afec­to y res­pe­to por Andrés Manuel, un hom­bre con­se­cuen­te con sus ideas; un tra­ba­ja­dor de hon­ra­dez ejem­plar, con un sue­ño de jus­ti­cia para un pue­blo admi­ra­ble, lla­ma­do Méxi­co», dijo al fina­li­zar. (Redac­ción Cul­tu­ral)

Toma­do de Granma.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *