Cuba. Un dia­rio sobre la soli­da­ri­dad coedi­ta­do por Resu­men Latinoamericano

Por Yuris Nóri­do, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de junio de 2021.

Cuba no envía médi­cos a luga­res que los nece­si­tan para ocu­par pri­me­ras pla­nas de los perió­di­cos, ni para que se escri­ban loas, ni para ganar pre­mios… Cuba envía sus médi­cos por pura voca­ción huma­nis­ta, por prin­ci­pios, por soli­da­ri­dad. Pero ese ges­to (que algu­nos pre­ten­den ter­gi­ver­sar) nece­si­ta de bue­nos cro­nis­tas. Pri­me­ro para reco­no­cer a los que ofre­cen sus ser­vi­cios sin que medien pro­sai­cos intere­ses (dema­sia­do se ofen­de a los pro­fe­sio­na­les cuba­nos que enfren­tan cri­sis sani­ta­rias afir­man­do que lo hacen sobre todo por dine­ro); segun­do, por­que los pue­blos mere­cen cono­cer his­to­rias de amis­tad, cola­bo­ra­ción, entre­ga… en tiem­pos de mer­can­ti­li­za­ción y extra­vío de valores.

Enri­que Ubie­ta —se sabe— es un buen cro­nis­ta. Y su libro, que aho­ra pre­sen­ta la Edi­to­ra Abril en coedi­ción con Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Dia­rio de Turín. La soli­da­ri­dad en tiem­pos de pan­de­mia, es un volu­men nece­sa­rio y útil. Y tam­bién pue­de ser una lec­tu­ra fas­ci­nan­te. Sin tre­men­dis­mos, sin alar­des de sapien­cia, sin didac­tis­mos ni enfo­ques mani­queos… se nos ofre­ce un tex­to ameno, que “flu­ye” por su dia­fa­ni­dad… sin que eso sig­ni­fi­que que se haya renun­cia­do a la pro­fun­di­dad. Buen perio­dis­mo. Cla­ro, direc­to, sope­sa­do. Con vue­lo y con raíz.

Nadie espe­re la “cró­ni­ca” almi­ba­ra­da o exal­ta­da a la que, lamen­ta­ble­men­te, esta­mos acos­tum­bra­dos. La dosis de emo­ti­vi­dad ya la pone el tema. Ubie­ta es el tes­ti­go intere­sa­do, no ha pre­ten­di­do ser el epi­cen­tro de su libro. Los pro­ta­go­nis­tas, obvia­men­te, son los inte­gran­tes de las bri­ga­das médi­cas que via­ja­ron a Ita­lia, a las ciu­da­des de Turín y Cre­ma, para tra­ba­jar en hos­pi­ta­les de cam­pa­ña con­ce­bi­dos para enfren­tar los emba­tes de la Covid-19. Había mucho para con­tar, por­que cada uno de estos pro­fe­sio­na­les, obvia­men­te, tenía su his­to­ria y en Ita­lia comen­za­ron a vivir nue­vas peri­pe­cias. Los desa­fíos de otra reali­dad ya podrían ser tema para un libro. El encon­tro­na­zo con cier­ta tec­no­lo­gía de pun­ta, que los médi­cos cuba­nos no domi­na­ban y con la que tuvie­ron que apren­der a lidiar con rela­ti­va urgen­cia, fue una aris­ta intere­san­te. Y tam­bién la vali­dez de un méto­do clí­ni­co (el médi­co es un ser humano, como su pacien­te) que dis­tin­gue en bue­na medi­da al pro­fe­sio­nal cubano. 

Ubie­ta no se que­dó en las anéc­do­tas. Urgó. Pre­gun­tó. Rela­cio­nó. Y así el libro se enri­que­ció con una visión inte­gral del con­tex­to. Para valo­rar la inci­den­cia de la cola­bo­ra­ción médi­ca cuba­na en esas ciu­da­des había que hacer­se una idea del terreno. Ubie­ta no per­dió tiem­po en ter­ne­zas (aun­que ter­ne­zas hay) y pro­pi­ció un aná­li­sis serio, sin doble­ces ni pre­jui­cios, sobre la cri­sis que se con­cre­tó con la pan­de­mia… y la que remar­có, por­que ya esta­ba ahí.

Pero este no es un frío infor­me, ni un tex­to “aca­dé­mi­co”. Es un libro sobre valo­res y sen­ti­mien­tos, una narra­ción sin fic­ción, un tes­ti­mo­nio com­pro­me­ti­do. La doc­to­ra Gra­zie­lla Pogo­lot­ti, quien vivió un tiem­po en Turín, escri­be en el prólogo:

“Fren­te al cos­ta­do oscu­ro de la reali­dad, un cáli­do alien­to reco­rre el Dia­rio de Turín. Lle­ga­dos des­de el otro lado del Atlán­ti­co, los cola­bo­ra­do­res cuba­nos acu­die­ron a pres­tar ayu­da a los pobla­do­res de un país inmer­so en una cri­sis de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad sani­ta­ria y a com­par­tir ries­gos en la bata­lla con­tra la muerte”.

El pue­blo de Turín pre­mió a los médi­cos cuba­nos con mues­tras de agra­de­ci­mien­to y sim­pa­tía. El men­sa­je en la Mole Anto­ne­llia­na, el edi­fi­cio más emble­má­ti­co de la ciu­dad, era cor­to, pero inmen­so en sus impli­ca­cio­nes: Gra­zie Cuba.

fuen­te: Cuba Sí

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *