Ecua­dor. Denun­cian tin­te polí­ti­co en deten­ción de líder originario

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de junio de 2021.

Orga­ni­za­cio­nes de pue­blos indí­ge­nas de Ecua­dor denun­cia­ron hoy un posi­ble tin­te polí­ti­co en la deten­ción de Anto­nio Var­gas, uno de sus líde­res.
El expre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas del Ecua­dor (Conaie) fue arres­ta­do por el pre­sun­to deli­to de uso ile­gal y trá­fi­co de tie­rras, tras un pro­ce­so que enfren­tó en 2017 y por el cual fue sen­ten­cia­do a tres años y ocho meses de prisión.

En esa oca­sión, la pro­pues­ta fue hacer efec­ti­vo el artícu­lo 10 del Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo sobre pue­blos indí­ge­nas y tri­ba­les, que com­pren­de san­cio­nes alter­na­ti­vas y median­te la cual se le impu­so tra­ba­jo comunitario.

Sin embar­go, la vís­pe­ra, un juez de la pro­vin­cia Pas­ta­za emi­tió una orden de encar­ce­la­mien­to y el exdi­ri­gen­te está dete­ni­do en la peni­ten­cia­ría de Macas, lo que des­ató las opi­nio­nes sobre una posi­ble per­se­cu­ción, con fines políticos.

Al res­pec­to, el abo­ga­do de Var­gas, Lenin Sar­zo­sa, seña­ló en su cuen­ta en Twit­ter: ‘A pocos días del VII Con­gre­so de la Conaie es dete­ni­do por un pro­ce­so con tin­tes polí­ti­cos el líder Kich­wa de la Ama­zo­nía Anto­nio Vargas’.

Varias orga­ni­za­cio­nes tam­bién se pro­nun­cia­ron al res­pec­to a tra­vés de sus pági­nas ofi­cia­les, entre ellas la pro­pia Conaie, a cuyo jui­cio, la deten­ción es injus­ta, pues se tra­ta de un ‘caso ya resuel­to con medi­das alter­na­ti­vas a la pri­sión’ y til­dó el hecho como una persecución.

En rue­da de pren­sa rea­li­za­da esta jor­na­da, diri­gen­tes indí­ge­nas man­tu­vie­ron ese cri­te­rio e ins­ta­ron a entes inter­na­cio­na­les defen­so­res de los dere­chos huma­nos a seguir el caso, que esti­man pla­ga­do de vulneraciones.

Al res­pec­to, Mar­lon Var­gas, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas de la Ama­zo­nía Ecua­to­ria­na (Con­fe­niae), rati­fi­có recha­zo rotun­do a la deten­ción y con­vo­có a todos los pue­blos ances­tra­les y sus estruc­tu­ras a velar por el proceso.

Según insis­tió, Anto­nio Var­gas no ‘nin­gún tra­fi­can­te de tie­rras’ y solo ha sido por­ta­voz de deman­das por jus­ti­cia para extra­ba­ja­do­res de la Hacien­da Te Zulay, cuyos terri­to­rios ocu­pan per­so­nas que labo­ra­ron en esos pre­dios y no reci­bie­ron la com­pen­sa­ción esta­ble­ci­da, por lo cual opta­ron por asen­tar­se allí, ante la fal­ta de res­pues­ta a sus reclamos.

El líder de la Con­fe­niae lla­mó al esta­do y a las ins­ti­tu­cio­nes a car­go a hacer una inves­ti­ga­ción minu­cio­sa del caso, ‘bajo lupa’, y reite­ró que des­de ese y otros colec­ti­vos, exi­gen liber­tad inme­dia­ta para el líder kichwa.

En caso con­tra­rio, aler­tó, toma­re­mos deci­sio­nes radi­ca­les con las bases de las nacio­na­li­da­des de la Ama­zo­nía ecuatoriana.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *