Resumen Latinoamericano, 8 de junio de 2021.
El gobierno nacional de Ecuador y representantes de federaciones transportistas acordaron hoy crear una comisión permanente de trabajo para evaluar las necesidades del gremio.
La propuesta fue resultado de una reunión, que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, entre el presidente de la república, Guillermo Lasso, ministros de estado y líderes de la transportación en el país.
El encuentro, previsto desde la semana pasada, fue marco para que los conductores recalcaran el pedido de suspender el actual sistema de banda de precios establecida para los combustibles por el anterior mandatario Lenín Moreno.
La decisión, oficializada mediante decreto ejecutivo en 2020, es ampliamente rechazada por choferes y ciudadanía en general, porque afecta la movilidad, los ingresos de los transportistas y de manera general promueve el alza en costos de productos de primera necesidad.
Otras de las demandas incluyen el refinanciamiento de las deudas e incorporar a los trabajadores del transporte en el esquema de vacunación contra la Covid-19 que desarrolla el ejecutivo.
La reactivación postCovid-19 también fue tema de análisis en la cita, resultante de más de una semana de paro parcial de actividades en el sistema de ómnibus urbanos en la ciudad portuaria de Guayaquil, la segunda más poblada de esta nación andina después de Quito (capital).
En el encuentro participaron, además del dignatario, los ministros de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, Gobierno (Interior), César Monge, y directivos de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip) y la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).
Según adelantó Cabrera, el próximo 14 de junio comenzarán las acciones conjuntas con todos los representantes de la comisión.
Tres días antes, el 11, el valor de los combustibles (gasolina y diésel) volverá a sufrir cambios, en correspondencia con el Decreto Ejecutivo que liberó sus valores y establece nuevos rangos con carácter mensual.
La disposición ha generado protestas de gremios de taxistas, transportistas pesados, de ómnibus urbanos, escolares e interinstitucionales, quienes consideran que los ingresos desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, hace 15 meses, son insuficientes para sostener mantenimiento, compra de combustible y los salarios de los empleados del sector.
Fuente: Prensalatina.