El ayun­ta­mien­to espe­ra al verano para los recortes

Ini­cia­ti­va para denun­ciar la ges­tión y polí­ti­ca social del ayun­ta­mien­to refe­ren­te a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social. Los nue­vos cri­te­rios pre­sen­ta­dos por el equi­po de gobierno inclu­yen una serie de recor­tes, ade­más de insis­tir en las limi­ta­cio­nes ya impues­tas el año pasa­do y de des­ti­nar unas par­ti­das eco­nó­mi­cas insu­fi­cien­tes para aten­der todas las soli­ci­tu­des que se realizan.


Nota de prensa

En Bara­kal­do los recor­tes SÍ son para el verano

●Denun­cia de los recor­tes con­tem­pla­dos en la recien­te publi­ca­ción “CRITERIOS PARA LA TRAMITACION Y CONCESION DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL 2021”

●Pro­tes­ta ante la fal­ta de un pre­su­pues­to sufi­cien­te para aten­der a todas las fami­lias soli­ci­tan­tes y sus demandas

●Las per­so­nas autó­no­mas si son pro­pie­ta­rias del local don­de desa­rro­llan su nego­cio podrán ver dene­ga­da su soli­ci­tud; otro tan­to ocu­rre si las fami­lias dis­po­nen de un vehícu­lo en propiedad

●Otro recor­te es el día de cie­rre del pla­zo de soli­ci­tu­des: este año será el 21 de octu­bre, dos sema­nas antes que el pasa­do año

●Pasa­dos 6 meses toda­vía nin­gu­na fami­lia ha per­ci­bi­do nin­gu­na ayu­da social en Barakaldo

●Las dife­ren­tes medi­das apro­ba­das han sido cues­tio­na­dos por dife­ren­tes reso­lu­cio­nes del Defen­sor del Pueblo-Ararteko.

Bara­kal­do, 29 de junio de 2021

Bajo el lema “En Bara­kal­do los recor­tes SÍ son para el verano”. Varias per­so­nas en tra­je de baño, flo­ta­do­res y sillas de pla­ya, han denun­cia­do ante el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do los nue­vos recor­tes apro­ba­dos por el equi­po de gobierno local en el acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia social.

Esta pro­tes­ta se desa­rro­lla en denun­cia de los recor­tes con­tem­pla­dos en los “CRITERIOS PARA LA TRAMITACION Y CONCESION DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL 2021”.

Ante la fal­ta de un pre­su­pues­to sufi­cien­te para aten­der a todas las fami­lias soli­ci­tan­tes y sus deman­das. En estos “Cri­te­rios de con­ce­sión” el equi­po de gobierno deja cla­ro que dene­ga­rá soli­ci­tu­des o recor­ta­rá las cuan­tías a per­ci­bir por las fami­lias bara­kal­de­sas en base “a la exis­ten­cia de un cré­di­to sufi­cien­te” o “tenien­do en cuen­ta el pre­su­pues­to des­ti­na­do a ayu­das de emer­gen­cia social o ayu­das eco­nó­mi­cas municipales”.

Un ejem­plo de esta polí­ti­ca de recor­tes es que las per­so­nas autó­no­mas si son pro­pie­ta­rias del local don­de desa­rro­llan su nego­cio podrán ver dene­ga­da su soli­ci­tud; otro tan­to ocu­rre si las fami­lias dis­po­nen de un vehícu­lo en propiedad.

Otro recor­te es el día de cie­rre del pla­zo de soli­ci­tu­des: este año será el 21 de octu­bre, dos sema­nas antes que el pasa­do año. Cuan­do es obli­ga­to­rio, según la actual nor­ma­ti­va del Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas, que el perio­do de soli­ci­tu­des deba estar abier­to los 365 días del año.

Esta polí­ti­ca de recor­tes con­lle­va que pasa­dos ya 6 meses del año toda­vía nin­gu­na fami­lia haya per­ci­bi­do nin­gu­na ayu­da social en Barakaldo.

Ade­más, el equi­po de gobierno insis­te en recor­tes ya con­tem­pla­dos el año pasa­do e implan­ta nue­vas res­tric­cio­nes en el acce­so a las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les. Por todas estas cir­cuns­tan­cias el Arar­te­ko ya ha abier­to un expe­dien­te al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do debi­do a la vul­ne­ra­ción de dere­chos a la pobla­ción más cas­ti­ga­da y sus reite­ra­das irre­gu­la­ri­da­des en mate­ria social:

-Se obli­ga a ele­gir entre varios de los con­cep­tos que cubren estas pres­ta­cio­nes al intro­du­cir una cláu­su­la en el for­mu­la­rio de soli­ci­tud que exclu­ye la elec­ción simul­tá­nea de los con­cep­tos de alqui­ler y de cober­tu­ra de nece­si­da­des bási­cas: ali­men­ta­ción, aten­ción sani­ta­ria no cubier­ta por Osa­ki­detza como den­tis­ta u ocu­lis­ta o los gas­tos de comu­ni­dad, luz y agua.

-Se vuel­ve a remar­car que la entre­ga de docu­men­ta­ción será a tra­vés de un buzón colo­ca­do en la vía públi­ca, ante el Depar­ta­men­to de Acción Social. Sin con­ce­der nin­gún tipo de res­guar­do que acre­di­te el día y docu­men­ta­ción entre­ga­da en las ges­tio­nes de soli­ci­tud de las ayu­das de emer­gen­cia social.

-Se incum­plen los lími­tes patri­mo­nia­les que mar­ca la nor­ma­ti­va de ran­go supe­rior que regu­la las ayu­das de emer­gen­cia y por los que el Defen­sor del Pue­blo-Arar­te­ko ya se ha pro­nun­cia­do al res­pec­to con­tra el equi­po de gobierno municipal.

Las per­so­nas con­cen­tra­das han recor­da­do que el depar­ta­men­to de Acción Social a aque­llas fami­lias soli­ci­tan­tes de las ayu­das de emer­gen­cia en 2020 a las que les fue dene­ga­da la pres­ta­ción pese a cum­plir con los requi­si­tos y haber entre­ga­do la docu­men­ta­ción exi­gi­da en tiem­po y for­ma, razón por la que inter­pu­sie­ron un recur­so, con­ti­núan a la espe­ra de que éste les sea con­tes­ta­do. Hecho qué es de obli­ga­do cum­pli­mien­to por par­te del gobierno local, y ha gene­ra­do múl­ti­ples que­jas ante el Defen­sor del Pueblo-Ararteko.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *