El Gobierno espa­ñol ade­lan­ta una refor­ma de las pen­sio­nes que bus­ca alar­gar la edad de jubilación

El Gobierno espa­ñol ha logra­do este lunes 28 de junio el con­sen­so con los sin­di­ca­tos (CCOO y UGT) y empre­sa­rios para lle­var al Con­se­jo de Minis­tros el pri­mer blo­que de cam­bios de su pro­me­ti­da refor­ma de las pen­sio­nes que poco gus­ta a los movi­mien­tos de pen­sio­nis­tas, inclu­yen­do medi­das como el atra­so de la jubilación. 

Se dero­ga el nun­ca apli­ca­do fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad. Este meca­nis­mo pre­ten­día esta­ble­cer el cómpu­to de las pen­sio­nes en rela­ción con la espe­ran­za de vida, por lo que reba­ja­ba la pen­sión. Escri­vá, tras muchas pre­sio­nes, acep­tó dero­gar el fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad, pero anun­cio que será reem­pla­za­do por una nue­va fór­mu­la correc­to­ra deno­mi­na­da “meca­nis­mo de equi­dad inter­ge­ne­ra­cio­nal” que se espe­ra ten­ga pare­ci­dos efec­tos y que no ope­ra­rá has­ta 2027. 

Seguir impi­dien­do el acce­so al tra­ba­jo de la juventud

Se inclui­rán modi­fi­ca­cio­nes en las pena­li­za­cio­nes para los tra­ba­ja­do­res que ade­lan­tan su jubi­la­ción de for­ma volun­ta­ria y en los incen­ti­vos para retra­sar­la más allá de la edad ordi­na­ria de reti­ro. El cam­bio bus­ca sobre todo evi­tar las sali­das anti­ci­pa­das en los dos pri­me­ros meses en que está dis­po­ni­ble (a par­tir de dos años antes de cum­plir la edad legal de jubi­la­ción, por tan­to el mes 23 y 24) impi­dien­do así la incor­po­ra­ción de los jóve­nes a un mer­ca­do de tra­ba­jo que se carac­te­ri­za por su inca­pa­ci­dad para gene­rar nue­vos empleos.

Otra vía para alar­gar la amplia­ción en el mer­ca­do labo­ral de los mayo­res e impe­dir acce­der al mis­mo a los más jóve­nes es el mayor pre­mio al reti­ro más allá de la edad legal de jubi­la­ción. Se pre­mia­rá más con incen­ti­vos económicos.

CCOO y UGT aplau­den las medidas

Los sin­di­ca­tos CCOO y UGT con­for­mes a su entre­guis­mo ya cono­ci­do a los dis­tin­tos gobier­nos neo­li­be­ra­les han man­da­do un comu­ni­ca­do con­jun­to sobre el acuer­do con­si­de­ran, “se devuel­ve el sis­te­ma de pen­sio­nes a la garan­tía de la sufi­cien­cia de las pres­ta­cio­nes tan­to de los actua­les pen­sio­nis­tas como para los futu­ros jubi­la­dos”. Las cen­tra­les sin­di­ca­les des­ta­can tam­bién “el com­pro­mi­so del Esta­do como garan­te públi­co del sis­te­ma de pensiones”.

El acuer­do está desa­rro­lla­do en un tex­to nor­ma­ti­vo que se con­ver­ti­rá en ante­pro­yec­to de ley. Esta es una de las refor­mas que exi­ge la Unión Euro­pea y de las que depen­den los fon­dos euro­peos que el Esta­do espa­ñol reci­bi­rá de Bru­se­las en 2022.

Fuen­tes: Públi­co /​El Dia­rio.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *