El Sal­va­dor. Buke­le y Esta­dos Uni­dos, dos caras de la mis­ma moneda

Por Gior­gio Truc­chi. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021.

Una cri­sis coyun­tu­ral y un solo obje­ti­vo: ente­rrar cual­quier pro­yec­to polí­ti­co de izquierda.

El pasa­do 1 de mayo se ins­ta­ló en El Sal­va­dor la nue­va Asam­blea Legis­la­ti­va, con­tro­la­da por más de los dos ter­cios del ofi­cia­lis­ta par­ti­do Nue­vas Ideas y sus alia­dos de dere­cha Gana y Pcn. Tras asu­mir el car­go, la nue­va mayo­ría des­ti­tu­yó a los magis­tra­dos de la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal y al fis­cal gene­ral, reem­pla­zán­do­los con per­so­nas de total con­fian­za del pre­si­den­te Nayib Bukele.

La pron­ta con­de­na de Esta­dos Uni­dos y la cri­sis que se ha veni­do gene­ran­do no deben hacer­nos creer que Esta­dos Uni­dos y Buke­le no son dos caras de la mis­ma moneda.

Los pri­me­ros en reac­cio­nar fue­ron los demó­cra­tas esta­dou­ni­den­ses. Para el sena­dor Albio Siles se tra­tó de “un abu­so de poder” y de “un acto ile­gal de ven­gan­za y un gran paso hacia el auto­ri­ta­ris­mo”. La vice­pre­si­den­ta Kama­la Harris y el secre­ta­rio de Esta­do Antony Blin­ken expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por el esta­do de la demo­cra­cia sal­va­do­re­ña. Lo mis­mo hicie­ron la Comi­sión inter­ame­ri­ca­na de dere­chos huma­nos y el Rela­tor espe­cial de Nacio­nes Uni­das para la inde­pen­den­cia de jue­ces y abogados.

Acos­tum­bra­do a per­ci­bir­se como el “niño mima­do” de Trump en Cen­troa­mé­ri­ca y hacien­do hin­ca­pié en el amplio res­pal­do que la ciu­da­da­nía le otor­gó en las elec­cio­nes de 2019 y en las de febre­ro pasa­do, es muy pro­ba­ble que Buke­le se sin­tió de algu­na mane­ra defrau­da­do y reac­cio­nó, como sue­le hacer, des­de su cuen­ta de twit­ter: “nues­tras puer­tas están más abier­tas que nun­ca. Pero con todo res­pe­to: esta­mos lim­pian­do nues­tra casa… y eso no es de su incumbencia”.

Duran­te todo el mes de mayo, la ten­sión fue cre­cien­do. Según varios ana­lis­tas, des­de que asu­mió el man­da­to en 2019, Buke­le adop­tó la estra­te­gia de “crear enemi­gos” para mos­trar­se ante sus elec­to­res como un pre­si­den­te fuer­te, reso­lu­ti­vo y eficiente.

“Buke­le quie­re reafir­mar un con­cep­to muy sen­ci­llo, y al tiem­po, muy peli­gro­so: la auto­ri­dad es el poder y el poder es la fuer­za bru­ta. Una acti­tud que se enmar­ca en una estra­te­gia del pre­si­den­te para pre­sen­tar­se como algo dife­ren­te, posi­ti­vo, moderno, que le per­mi­ta al país dejar atrás el pasa­do”, dijo Car­los Moli­na, docen­te de Filo­so­fía de la Uni­ver­si­dad Cen­tro­ame­ri­ca­na (UCA), des­pués del ‘gol­pe’ parlamentario[1].

Para Moli­na, el ver­da­de­ro obje­ti­vo de Buke­le no es sólo apo­de­rar­se de las ins­ti­tu­cio­nes para ocul­tar la corrup­ción desen­fre­na­da en su gobierno, sino dispu­tar­les el poder eco­nó­mi­co a las éli­tes tra­di­cio­na­les, y el capi­tal sim­bó­li­co a los cons­truc­to­res de sen­ti­do en el país, como por ejem­plo las universidades.

Para lograr­lo, él y su gru­po pare­cen estar dis­pues­tos a hacer cual­quier cosa, inclu­so enfren­tar­se a su prin­ci­pal alia­do inter­na­cio­nal.

Ani­qui­lar la izquierda

Vis­to de esa mane­ra, el “con­flic­to” entre Esta­dos Uni­dos y Buke­le asu­me con­no­ta­cio­nes muy dife­ren­tes a las que los medios han veni­do seña­lan­do duran­te las últi­mas semanas.

“El prin­ci­pal obje­ti­vo de Esta­dos Uni­dos en El Sal­va­dor es ani­qui­lar, de una vez por todas, al Fren­te Fara­bun­do Mar­tí (Fmln) y a cual­quier opción de izquier­da. No pudie­ron hacer­lo duran­te la gue­rra y tam­po­co lo logra­ron con el apo­yo a los dis­ci­pli­na­dos gobier­nos de Are­na (extre­ma dere­cha). Final­men­te le apos­ta­ron todo a Buke­le y casi lo logran”, dice César Villa­lo­na, eco­no­mis­ta y ana­lis­ta político.

El temor del gobierno de Biden en este momen­to es que su prin­ci­pal alia­do en El Sal­va­dor pier­da de vis­ta ese obje­ti­vo, y se enfo­que más en pro­te­ger­se de las acu­sa­cio­nes por corrup­ción y en dispu­tar el poder a los sec­to­res de la oli­gar­quía tra­di­cio­nal que aún lo adversan.

“Buke­le nece­si­ta tomar el con­trol de las ins­ti­tu­cio­nes, en espe­cial de la fis­ca­lía y de la cor­te de cuen­tas. Para hacer­lo no le que­da otra que usar méto­dos que lo vuel­ven ‘impre­sen­ta­ble’ ante la polí­ti­ca y la opi­nión públi­ca esta­dou­ni­den­se. Esto le gene­ra un pro­ble­ma a Biden por­que nece­si­ta guar­dar la apa­rien­cia demo­crá­ti­ca”, advier­te Villalona.

Sin embar­go, asal­tar las ins­ti­tu­cio­nes en medio de una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca y con un endeu­da­mien­to galo­pan­te que vol­ve­rá papel moja­do las pro­me­sas elec­to­ra­les, lle­va­rá casi inevi­ta­ble­men­te Buke­le a una pro­gre­si­va pér­di­da de con­sen­sos y a una nue­va ace­le­ra­ción del fenó­meno migra­to­rio hacia Esta­dos Uni­dos. “Todos son esce­na­rios que preo­cu­pan enor­me­men­te al gobierno esta­dou­ni­den­se”, aña­de el ana­lis­ta político.

Un país depen­dien­te de EEUU

Se esti­ma que entre 2.5 y 3 millo­nes de sal­va­do­re­ños viven en Esta­dos Uni­dos, una can­ti­dad enor­me si se con­si­de­ra que la pobla­ción de El Sal­va­dor es de 6.5 millo­nes de habi­tan­tes, en un terri­to­rio de tan sólo 21 mil kiló­me­tros cua­dra­dos. El año pasa­do, las reme­sas fami­lia­res alcan­za­ron casi los U$ 6 mil millo­nes, lo que equi­va­le a más del 20% del PIB, a casi el 90% del gas­to públi­co y al 97% de las expor­ta­cio­nes (2019). Ade­más, Esta­dos Uni­dos es recep­tor del 45% de las expor­ta­cio­nes salvadoreñas.

Con­tra­ria­men­te a lo que escri­ben los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción nacio­na­les e inter­na­cio­na­les –expli­ca Villa­lo­na– Esta­dos Uni­dos no es enemi­go de Buke­le, ni el pre­si­den­te sal­va­do­re­ño quie­re rom­per con ellos. “Lo que hay no es un pro­ble­ma de fon­do, ni estra­té­gi­co, sino una con­tra­dic­ción en cuan­to a cómo mane­jar los tiem­pos y cómo hacer las cosas para alcan­zar el obje­ti­vo común”.

A pesar de ello, los pro­ta­go­nis­tas de esta ‘con­tien­da’ siguen mos­tran­do los músculos.

La sema­na pasa­da, la Agen­cia de Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID), cono­ci­da en Amé­ri­ca Lati­na por su labor cons­pi­ra­ti­va con­tra gobier­nos no ali­nea­dos a las polí­ti­cas de Washing­ton y por su finan­cia­mien­to sis­te­má­ti­cos a orga­ni­za­cio­nes, movi­mien­tos y par­ti­dos de opo­si­ción, deci­dió reti­rar el apo­yo de asis­ten­cia finan­cie­ra a la Cor­te supre­ma de jus­ti­cia, la Fis­ca­lía gene­ral, la Poli­cía nacio­nal civil y al Ins­ti­tu­to de acce­so a la infor­ma­ción públi­ca. Dichos fon­dos serán entre­ga­dos a “gru­pos de la socie­dad civil” para pro­mo­ver “la trans­pa­ren­cia, com­ba­tir la corrup­ción y moni­to­rear los dere­chos humanos”.

La lucha con­tra la corrup­ción pare­ce haber­se con­ver­ti­do en el nue­vo hito del gobierno de Biden en Cen­troa­mé­ri­ca. Sin embar­go, Esta­dos Uni­dos man­tie­ne un ‘doble rase­ro’ al impo­ner medi­das retor­si­vas, que sólo apli­can para per­so­nas, fun­cio­na­rios y paí­ses no ali­nea­dos a sus polí­ti­cas y obje­ti­vos. En este momen­to, El Sal­va­dor es un cla­ro ejem­plo de ello y ayu­da en la inter­pre­ta­ción de lo que real­men­te está sucediendo.

Con o sin Bukele

No debe sor­pren­der, enton­ces, que Esta­dos Uni­dos estén for­ce­jean­do para que Buke­le vuel­va al redil. En los días pasa­dos, la con­gre­sis­ta demó­cra­ta de Cali­for­nia, Nor­ma Torres, publi­có en sus redes socia­les un lis­ta­do de fun­cio­na­rios y ex fun­cio­na­rios de El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras que esta­rían invo­lu­cra­dos en actos de corrup­ción y nar­co­trá­fi­co. Entre ellos figu­ran estre­chos cola­bo­ra­do­res de Buke­le, como su jefa de gabi­ne­te Caro­li­na Reci­nos, el exmi­nis­tro de jus­ti­cia y segu­ri­dad Roge­lio Rivas y el expre­si­den­te de la Asam­blea Legis­la­ti­va Gui­ller­mo Gallegos.

Ya en el pasa­do, el pre­si­den­te sal­va­do­re­ño se había enfren­ta­do a Torres. En aque­lla oca­sión, la con­gre­sis­ta había ata­ca­do a los man­da­ta­rios de esos tres paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos por las cara­va­nas de migran­tes de octu­bre de 2020 e ini­cios de 2021.

“Visi­té la fron­te­ra sur para hablar con migran­tes que huían de sus paí­ses para tener la opor­tu­ni­dad de vivir otro día. Muchos están esca­pan­do de nar­co-gobier­nos lide­ra­dos por Nayib Buke­le, Juan Orlan­do Her­nán­dez y Ale­jan­dro Giam­mat­tei”, tui­teó. Buke­le res­pon­dió ins­tan­do a todos los lati­no­ame­ri­ca­nos del dis­tri­to 35 de Cali­for­nia a no vol­ver a votar por la congresista.

Días des­pués, Torres denun­ció públi­ca­men­te que teme por su vida y la de su fami­lia, debi­do al aco­so que esta­ría reci­bien­do de sim­pa­ti­zan­tes del pre­si­den­te sal­va­do­re­ño. Su cole­ga Siles y otros con­gre­sis­tas tacha­ron el lla­ma­do de Buke­le de “ame­na­za a la segu­ri­dad nacio­nal”, obvian­do hipó­cri­ta­men­te que Esta­dos Uni­dos acos­tum­bra inmis­cuir­se en asun­tos elec­to­ra­les de los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, pro­mo­cio­nan­do y finan­cian­do can­di­da­tos afi­nes y demo­ni­zan­do a los que con­si­de­ra peli­gro­sos para sus intereses.

¿Y Chi­na?

Siem­pre para los medios mains­tream, Buke­le habría reac­cio­na­do ante tan­ta pre­sión bus­can­do nue­vos alia­dos inter­na­cio­na­les. Para Villa­lo­na se tra­ta de otra ter­gi­ver­sa­ción de los hechos.

El acer­ca­mien­to con Chi­na comen­zó duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Funes y con­ti­nuó con Sán­chez Cerén. La aper­tu­ra comer­cial lle­vó al gigan­te asiá­ti­co a con­ver­tir­se en el sép­ti­mo país de des­tino por mon­tos de expor­ta­ción. Asi­mis­mo, Sán­chez Cerén fir­mó 14 pro­to­co­los de coope­ra­ción y ase­gu­ró trans­fe­ren­cias no reem­bol­sa­bles (dona­cio­nes) por un valor de U$ 150 millo­nes. “No hay nin­gún acer­ca­mien­to, ni afi­ni­dad ideo­ló­gi­ca entre Buke­le y Chi­na. Sim­ple­men­te está apro­ve­chan­do el acuer­do fir­ma­do por Sán­chez Cerén y lo pre­sen­ta como que fue­ra algo nove­do­so y alter­na­ti­vo a la coope­ra­ción esta­dou­ni­den­se”, acla­ra el economista.

“Si las con­tra­dic­cio­nes no se resuel­ven, Esta­dos Uni­dos tie­ne todas las herra­mien­tas y los meca­nis­mos para qui­tar­lo y poner al vice­pre­si­den­te (Félix Ulloa). Lo que segu­ra­men­te no harán nun­ca es des­es­ta­bi­li­zar­lo para que se for­ta­lez­ca un nue­vo pro­yec­to alter­na­ti­vo de izquier­da. El obje­ti­vo sigue sien­do el mis­mo, con o sin Buke­le ”, con­clu­ye Villalona.

Nota:

[1] https://​nue​va​ni​ca​ra​guay​mas​.blogs​pot​.com/​2​0​2​1​/​0​5​/​b​u​k​e​l​e​-​p​o​d​e​r​-​a​b​s​o​l​u​t​o​.​h​tml

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