Estado español. «Unión 78» el grupúsculo ultraderechista que instiga en contra de los indultos a presxs políticxs

Esta­do espa­ñol. «Unión 78» el gru­púscu­lo ultra­de­re­chis­ta que ins­ti­ga en con­tra de los indul­tos a presxs políticxs

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de junio de 2021.

Entre los fun­da­do­res de esta «pla­ta­for­ma polí­ti­ca», hay caras cono­ci­das del espa­ño­lis­mo como Rosa Díez, Fer­nan­do Sava­ter y María San Gil.

El espa­ño­lis­mo gra­ní­ti­co ha adop­ta­do mil y una for­mas estos últi­mos años para inten­tar com­ba­tir el inde­pen­den­tis­mo y, de rebo­te, cual­quier cara ama­ble del régi­men del 78. Más allá de las irrup­cio­nes de Vox y Ciu­da­da­nos ‑aho­ra en ple­na reti­ra­da- en la polí­ti­ca esta­tal tam­bién han apa­re­ci­do gru­púscu­los, saté­li­tes y siglas con un deno­mi­na­dor común: la ban­de­ra espa­ño­la y la uni­dad de España.

Pero una sopa de letras no es nun­ca sufi­cien­te­men­te espe­sa, siem­pre hay un pla­to para alguien más. El pasa­do febre­ro, se pre­sen­tó en Madrid una pla­ta­for­ma ‑auto­de­no­mi­na­da cívi­ca- con el nom­bre de Unión 78 , en refe­ren­cia al año que se apro­bó la cons­ti­tu­ción española.

«Somos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas acti­vos, es decir, aspi­ra­mos a la trans­for­ma­ción posi­ti­va de Espa­ña median­te la apli­ca­ción res­pon­sa­ble de la lega­li­dad. Y somos inclu­yen­tes, como lo es la cons­ti­tu­ción mis­ma, en la que hay lugar para todos los demó­cra­tas que res­pe­ten sus nor­mas, sea cual sea su cre­do ideo­ló­gi­co «, dice el mani­fies­to fundacional.

Ese día, como fun­da­do­res, die­ron la cara Fer­nan­do Sava­ter , Rosa Díez y María San Gil , tres clá­si­cos de la vie­ja guar­dia espa­ño­lis­ta. En la con­fe­ren­cia de pren­sa ase­gu­ra­ron que Unión 78 que­ría ser la ver­sión de ámbi­to esta­tal de Bas­ta Ya, la pla­ta­for­ma que apro­ve­chó las víc­ti­mas de ETA para hacer polí­ti­ca, sobre todo con­tra el sobe­ra­nis­mo vasco.

Asi­mis­mo, acu­sa­ron al pre­si­den­te espa­ñol, Pedro Sán­chez , de que­rer des­pe­da­zar Espa­ña y el orden cons­ti­tu­cio­nal de la mano de Pode­mos y los par­ti­dos inde­pen­den­tis­tas. «Poco a poco, el esta­do se va con­vir­tien­do en un rom­pe­ca­be­zas terri­to­rial y va per­dien­do su sen­ti­do […] y es peli­gro­so, por­que se pue­de disol­ver», rema­chó Savater.

La segun­da foto­gra­fía de Colón

Tras la pre­sen­ta­ción, Unión 78 entró en un letar­go de tres meses, has­ta que a fina­les de mayo anun­ció que con­vo­ca­ba una mani­fes­ta­ción en la pla­za de Colón de Madrid el 13 de junio (el día que José Bona­par­te aban­do­nó Espa­ña) . El moti­vo? Los posi­bles indul­tos que el gobierno pue­de con­ce­der a los pre­sos políticos.

En este sen­ti­do, Sava­ter, Díez y San Gil cali­fi­ca­ron la medi­da de extor­sión en el esta­do y ase­gu­ra­ron que el indul­to se otor­ga­ba como can­je para que el PSOE y Uni­das Pode­mos man­tu­vie­ran la mayo­ría en el con­gre­so. Por ello, hicie­ron un lla­ma­mien­to a los ciu­da­da­nos a «salir a la calle a mani­fes­tar su recha­zo a la deri­va polí­ti­ca anti­de­mo­crá­ti­ca impues­ta por aque­llos que tie­nen la obli­ga­ción de defen­der la cons­ti­tu­ción y la unión de la nación española».

Unión 78, con la ayu­da de la pren­sa espa­ño­la, se vis­tió de movi­mien­to ciu­da­dano ‑tie­nen una pági­na web pre­ca­ria y has­ta hace dos sema­nas no tenían redes socia­les- que cla­ma­ba con­tra el gobierno de Pedro Sán­chez y el inde­pen­den­tis­mo. Aho­ra bien, lo cier­to es que la mayo­ría de sus miem­bros son mili­tan­tes de los par­ti­dos de dere­cha y más allá o bien per­so­nas bien conec­ta­das con estos partidos.

La inten­ción final es cla­ra: hacer una segun­da foto­gra­fía de Colón. PP, Vox y Ciu­da­da­nos tar­da­ron muy poco en res­pon­der afir­ma­ti­va­men­te a la llamada.

De qué pie cal­za Unión 78?

Unión 78 se defi­ne como «una pla­ta­for­ma de acti­vis­mo polí­ti­co no ins­ti­tu­cio­nal», sin otra eti­que­ta que la defen­sa de la uni­dad de Espa­ña y su cons­ti­tu­ción. Ase­gu­ran tam­bién que no tie­nen estruc­tu­ra ni jerar­quía, y en la pági­na web no se ofre­ce nin­gún deta­lle de trans­pa­ren­cia sobre su financiación.

Los fun­da­do­res son seis: Rosa Díez, ex-dipu­tada del PSOE y UPyD; Fer­nan­do Sava­ter, filó­so­fo y mili­tan­te de Ciu­da­da­nos; María San Gil, ex-diri­gen­te del ala dura del PP Vas­co; Jesús Cua­dra­do Bau­se­la , exdipu­tado del PSOE y aho­ra mili­tan­te de Ciu­da­da­nos; David Mejía , colum­nis­ta de El Espa­ñol y pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio; y Iñi­go Fer­nán­dez de Araoz , inge­nie­ro e impul­sor de la pro­tes­ta «Por el futu­ro de Espa­ña uni­da», con­tra la inves­ti­du­ra de Pedro Sán­chez en enero de 2020.

Otras caras visi­bles son: Paco Váz­quez , ex-dipu­tado del PSOE; José Luis Gar­ci , direc­tor de cine; Albert Boa­de­lla , direc­tor de tea­tro y acti­vis­ta espa­ño­lis­ta; Car­los Urqui­jo , ex-dipu­tado del PP Vas­co; Félix Ove­je­ro , arti­cu­lis­ta de El Mun­do y fun­da­dor de Ciu­da­da­nos; Félix de Azúa , escri­tor y fun­da­dor de Ciu­da­da­nos; Elvi­ra Roca , autor de Impe­rio­fo­bia y leyen­da negra: Roma, Rusia, Esta­dos Uni­dos y el Impe­rio espa­ñol ; Car­los Mar­tí­nez Gorria­rán , ex-dipu­tado de UPyD; Miriam Tey , ex-vice­pre­si­den­ta de Socie­dad Civil Cata­la­na (SCC); Car­los Herre­ra, Perio­dis­ta y pre­sen­ta­dor de Onda Cero; Andrés Her­zog , ex-dipu­tado de UPyD; lñi­go Gómez-Pine­da , pre­si­den­te de la fun­da­ción espa­ño­lis­ta Villa­cis­ne­ros; Gui­ller­mo de la Dehe­sa , ex alto car­go del gobierno de Feli­pe Gon­zá­lez; Juan Luis Fabo , ex-dipu­tado de UPyD en Madrid; Mikel Azur­men­di , fun­da­dor de Bas­ta Ya; Gor­ka Manei­ro , ex-por­ta­voz de UPyD; Anto­nio Robles , ex-dipu­tado de Ciu­da­da­nos; Ale­xan­dra López-Liz , ex-vice­pre­si­den­ta de SCC; Ernes­to Saez de Burua­ga , ex-direc­tor de los ser­vi­cios infor­ma­ti­vos de TVE; Angel Expó­si­to , pre­sen­ta­dor de la Cope y ex-direc­tor de ABC; yJa­vier Gon­zá­lez Ferra­ri , ex-direc­tor gene­ral de RTVE.

Fuen­te: Vila​web​.cat

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *