Estados Unidos. Congresista estadounidense: La libertad de expresión no existe para las mujeres musulmanas en el Congreso

Esta­dos Uni­dos. Con­gre­sis­ta esta­dou­ni­den­se: La liber­tad de expre­sión no exis­te para las muje­res musul­ma­nas en el Congreso

Tabla de contenidos

Resu­men Medio Orien­te /​11 de junio de 2021 – La con­gre­sis­ta esta­dou­ni­den­se Rashi­da Tlaib cri­ti­có a la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes Nancy Pelo­si y al lide­raz­go demó­cra­ta por cen­su­rar los comen­ta­rios de la con­gre­sis­ta Ilhan Omar, dicien­do que la liber­tad de expre­sión “no exis­te para las muje­res musul­ma­nas en el Con­gre­so (esta­dou­ni­den­se)”.

Tlaib, repre­sen­tan­te del dis­tri­to 13 del Con­gre­so de Michi­gan, res­pal­dó ple­na­men­te a su com­pa­ñe­ra con­gre­sis­ta de Min­ne­so­ta, que ha sido cri­ti­ca­da por sus comen­ta­rios en los que com­pa­ra los crí­me­nes de gue­rra del régi­men esta­dou­ni­den­se e israe­lí con las accio­nes del gru­po insur­gen­te tali­bán en Afganistán.

“La liber­tad de expre­sión no exis­te para las muje­res musul­ma­nas en el Con­gre­so”, tui­teó Tlaib el jue­ves, horas des­pués de que Pelo­si y alre­de­dor de una doce­na de líde­res demó­cra­tas emi­tie­ran un comu­ni­ca­do cri­ti­can­do a Omar.

“El bene­fi­cio de la duda no exis­te para las muje­res musul­ma­nas en el Con­gre­so. El lide­raz­go demó­cra­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes debe­ría aver­gon­zar­se de su impla­ca­ble y exclu­si­vo tono poli­cial hacia las con­gre­sis­tas de color”, escri­bió Tlaib.

La decla­ra­ción de Pelo­si y otros líde­res demó­cra­tas el jue­ves con­de­nó los comen­ta­rios de Omar.

“(No exis­te una equi­va­len­cia moral entre EEUU e “Israel” y Hamas y los tali­ba­nes”, seña­ló la decla­ra­ción, que dice que “fomen­ta el pre­jui­cio y soca­va el pro­gre­so hacia un futu­ro de paz y segu­ri­dad para todos”.

Omar, una ex refu­gia­da naci­da en Soma­lia y una de los pri­me­ros musul­ma­nes ele­gi­dos para el Con­gre­so de EEUU, pro­vo­có una tor­men­ta a prin­ci­pios de esta sema­na des­pués de publi­car un video rela­cio­na­do con su con­fron­ta­ción con el secre­ta­rio de Esta­do de EEUU, Antony Blin­ken, duran­te una audien­cia del Comi­té de Asun­tos Exte­rio­res de la Cámara.

“Debe­mos tener el mis­mo nivel de res­pon­sa­bi­li­dad y jus­ti­cia para todas las víc­ti­mas de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. Hemos vis­to atro­ci­da­des impen­sa­bles come­ti­das por EEUU, Hamas, Israel, Afga­nis­tán y los tali­ba­nes”, dijo en un tuit.

Pica­da por la ava­lan­cha de crí­ti­cas, la con­gre­sis­ta de Min­ne­so­ta emi­tió más tar­de una acla­ra­ción, dicien­do que la con­ver­sa­ción era sobre “res­pon­sa­bi­li­dad por inci­den­tes espe­cí­fi­cos rela­cio­na­dos con esos casos del TPI”, refi­rién­do­se a las inves­ti­ga­cio­nes del Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal (CPI) sobre los crí­me­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses e israe­líes en Afga­nis­tán y los terri­to­rios pales­ti­nos ocupados.

Des­pués de que el gru­po de demó­cra­tas publi­ca­ra su car­ta el miér­co­les, Omar dijo que era “ver­gon­zo­so” que los legis­la­do­res hubie­ran emi­ti­do una decla­ra­ción públi­ca en lugar de hablar con ella directamente.

“Los tro­pos isla­mó­fo­bos de esta decla­ra­ción son ofen­si­vos. El aco­so cons­tan­te y el silen­cio de los fir­man­tes de esta car­ta es inso­por­ta­ble”, escribió.

Tlaib nue­va­men­te sal­tó en su defen­sa, dicien­do que la isla­mo­fo­bia está viva y es más vio­len­ta, pero la pro­tes­ta y el tra­ba­jo nece­sa­rios para com­ba­tir­la siguen sien­do mediocres.

FUENTE: AlMa­nar

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *