Resumen Latinoamericano, 9 de junio de 2021.
Arrestan a más de 100 defensores del agua en Minnesota durante una protesta multitudinaria contra el oleoducto Línea 3 de Enbridge.
En el norte del estado de Minesota, más de 100 defensores del agua fueron arrestados el lunes en la mayor protesta de desobediencia civil hasta la fecha destinada a detener la construcción del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge.
Si se completa su construcción, el oleoducto Línea 3 transportaría más de 750.000 barriles de petróleo de arenas bituminosas canadienses por día a través de territorios indígenas y ecosistemas frágiles, lo que pondría en riesgo lagos, ríos y arrozales silvestres.
La movilización comenzó cuando más de 1.000 defensores del agua obstruyeron el paso a una estación de bombeo del oleoducto al norte de la localidad de Park Rapids. Muchos de los activistas enlazaron los brazos para formar una barrera o se encadenaron a maquinaria pesada, como topadoras y excavadoras.
Kerry Labrador: “Soy madre de tres niños. Vine aquí desde la ciudad de Boston. Soy una mujer de la tribu Mi’kmaq. Y estoy aquí porque los activistas necesitan refuerzos. Necesitan voces. Hay fuerza en los números. Lo voy a reiterar una y otra vez: Todos los jóvenes que están aquí se merecen el futuro que nosotros, como padres, les prometimos a nuestros hijos. Si es así como tengo que cumplir esa promesa, entonces así es como la cumpliré. No solo para mis hijos, sino para todos los jóvenes del mundo”.
Los manifestantes le están pidiendo al presidente Biden que paralice la construcción del oleoducto.
Construido por la empresa canadiense Enbridge, el oleoducto de la Línea 3 extrae petróleo de las arenas bituminosas en Edmonton, en la provincia canadiense de Alberta,a refinerías en Superior, Wisconsin.
Pero la nueva ruta, que debería permitir aumentar el volumen transportado, enfrenta la oposición de las comunidades nativas americanas que advierten que los ríos locales están amenazados por el petróleoderrames, que devastarían su forma de vida.
También denunciaron lo que dijeron que era una violación de los tratados que las tribus nativas firmaron con el gobierno de EE. UU. Y pidieron al presidente Joe Biden que revocara las licencias de Enbridge.
Una portavoz dela organización sin fines de lucro National Lawyers Guild, que ha estado monitoreando la protesta del oleoducto, dijo que el grupo había contabilizado 164 arrestos hasta ahora, todos por cargos de invasión de infraestructura crítica.
Tácticas para forzar la salida dellos manifestantes, algunos de los cuales se habían encadenado a equipos de construcción, incluyeron un helicóptero que arrojó polvo sobre la manifestación, según el periódico Minneapolis Star Tribune.
The New York Times también informó sobre el uso deun dispositivo acústico de largo alcance (LRAD) sónico que disipa a la multitud.
“Enbridge no debería estar construyendo una tubería de reemplazo a través del estado de Minnesota y a través de estas aguas “, el activista ambiental JosiahHanka dijo a la AFP. “Estoy dispuesta a correr el riesgo de detener esto. ”
Mary Rosenberg, otra manifestante, dijo: “Todavía tengo la esperanza de que podamos detener esto, ytenemos que … Necesitamos nuestra agua, necesitamos agua pura y no podemos mezclar el aceite. “
Enbridge a finales de abril dijo que aproximadamente la mitad de La línea 3 ya estaba construida.