Esta­dos Uni­dos. Los daños del impe­ria­lis­mo en pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de junio de 2021.

El gobierno vene­zo­lano denun­ció que, a pesar de haber cum­pli­do con los pagos en su tota­li­dad, no reci­bie­ron las dosis que les corres­pon­den del meca­nis­mo Covax. Esto se debe a que Esta­dos Uni­dos obs­ta­cu­li­zó los pagos de mane­ra arbi­tra­ria y retu­vo apro­xi­ma­da­men­te 10 millo­nes de dóla­res, que están bajo investigación.

Con esta acción nadie pue­de negar que estas medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les son cri­mi­na­les», denun­ció La vice­pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va vene­zo­la­na, Delcy Rodrí­guez. El can­ci­ller Jor­ge Arrea­za, por su par­te, cali­fi­có el hecho como «un cri­men».
Los paí­ses miem­bros de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (@albatcp) tam­bién lan­zó un comu­ni­ca­do repu­dian­do el blo­queo: «Esta acción ile­gal es una con­se­cuen­cia de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por el gobierno de los Esta­dos Unidos».

«Sus efec­tos en el sec­tor finan­cie­ro aten­tan con­tra el bien­es­tar, la salud, la segu­ri­dad y el dere­cho a la vida de los pue­blos, con el pro­pó­si­to de pro­mo­ver un cam­bio de régi­men y el derro­ca­mien­to de gobier­nos cons­ti­tu­cio­nal, legal y legí­ti­ma­men­te elec­tos por volun­tad de sus pue­blos y en el ejer­ci­cio de su libre deter­mi­na­ción», añadieron.

A tra­vés del meca­nis­mo Covax, Vene­zue­la espe­ra reci­bir sufi­cien­tes vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus para inmu­ni­zar al 37% de su pobla­ción con al menos una dosis. Las nego­cia­cio­nes se dan en un mar­co de una pro­fun­da des­igual­dad entre los paí­ses del nor­te y del sur para acce­der a las vacu­nas aca­pa­ra­das por los paí­ses más pudientes.

Mien­tras tan­to, el país man­tie­ne cier­ta esta­bi­li­dad en los con­ta­gios dia­rios de coro­na­vi­rus, aun­que la cur­va no baja. La úni­ca sali­da para fre­nar el avan­ce del virus es la vacu­na­ción masi­va, por lo que los mane­jos de Esta­dos Uni­dos afec­tan direc­ta­men­te a la pobla­ción venezolana.

Fuen­te: Notas del perio­dis­mo popular

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *