Resumen Latinoamericano, 16 de junio de 2021.
El gobierno venezolano denunció que, a pesar de haber cumplido con los pagos en su totalidad, no recibieron las dosis que les corresponden del mecanismo Covax. Esto se debe a que Estados Unidos obstaculizó los pagos de manera arbitraria y retuvo aproximadamente 10 millones de dólares, que están bajo investigación.
Con esta acción nadie puede negar que estas medidas coercitivas unilaterales son criminales», denunció La vicepresidenta Ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez. El canciller Jorge Arreaza, por su parte, calificó el hecho como «un crimen».
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (@albatcp) también lanzó un comunicado repudiando el bloqueo: «Esta acción ilegal es una consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos».
«Sus efectos en el sector financiero atentan contra el bienestar, la salud, la seguridad y el derecho a la vida de los pueblos, con el propósito de promover un cambio de régimen y el derrocamiento de gobiernos constitucional, legal y legítimamente electos por voluntad de sus pueblos y en el ejercicio de su libre determinación», añadieron.
A través del mecanismo Covax, Venezuela espera recibir suficientes vacunas contra el coronavirus para inmunizar al 37% de su población con al menos una dosis. Las negociaciones se dan en un marco de una profunda desigualdad entre los países del norte y del sur para acceder a las vacunas acaparadas por los países más pudientes.
Mientras tanto, el país mantiene cierta estabilidad en los contagios diarios de coronavirus, aunque la curva no baja. La única salida para frenar el avance del virus es la vacunación masiva, por lo que los manejos de Estados Unidos afectan directamente a la población venezolana.
Fuente: Notas del periodismo popular