Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 11 de junio de 2021.
En el estado de Alabama, 1.100 mineros del carbón han comenzado su segundo mes de paro contra la empresa Warrior Met Coal. Hace seis años, los mineros aceptaron un gran recorte salarial para ayudar a su empresa a salir de la bancarrota.
Ahora, los trabajadores dicen que Warrior Met no les ha retribuido, a pesar de que tiene ingresos de cientos de millones de dólares. Los trabajadores iniciaron el paro el 1 de abril después de rechazar una propuesta contractual que, según alegan, ofrecía un salario muy bajo y beneficios limitados. En mayo, once de los mineros que estaban de paro fueron arrestados cuando impidieron que los rompehuelgas ingresaran a su lugar de trabajo.
“No creemos que estemos infringiendo la ley porque esta empresa está tratando de privar de su sustento a nuestra gente y sus familias”, afirmo uno de los mineros en huelga.
“Moriré por mi familia. Y haré lo que sea necesario por este sindicato, aquí mismo”, dijo uno de los mineros.
El sindicato United Mine Workers dice que en los últimos días ha habido tres ataques con vehículos contra los huelguistas por parte de trabajadores de Warrior Met Coal.