Esta­dos Uni­dos – Pales­ti­na. 514 perio­dis­tas esta­dou­ni­den­ses: Nues­tras noti­cias deben refle­jar las reali­da­des de la ocu­pa­ción israe­lí y el fin del ‘encu­bri­mien­to’

Resu­men Medio Orien­te /​13 de junio de 2021 – La car­ta tam­bién cri­ti­ca los tér­mi­nos que uti­li­zan los perio­dis­tas al cubrir even­tos en Israel y Pales­ti­na que solo se con­si­de­ra y se hace eco solo de la narra­ti­va israe­lí. “Tene­mos la obli­ga­ción, que es sagra­da, de con­tar la his­to­ria correc­ta­men­te. Cada vez que falla­mos en infor­mar la ver­dad, falla­mos a nues­tro público”.

Más de 500 perio­dis­tas de impor­tan­tes medios esta­dou­ni­den­ses publi­ca­ron una car­ta con­jun­ta exi­gien­do que las noti­cias refle­jen las reali­da­des de la ocu­pa­ción israe­lí y sus polí­ti­cas en Palestina.

La car­ta, titu­la­da «Car­ta abier­ta sobre el tra­to de los medios esta­dou­ni­den­ses con Pales­ti­na», pedía el fin de «el encu­bri­mien­to de la ocu­pa­ción israe­lí y su opre­sión sis­te­má­ti­ca hacia los pales­ti­nos» en la edi­ción y publi­ca­ción de las noti­cias en Esta­dos Unidos.

La car­ta fue fir­ma­da por 514 perio­dis­tas, inclui­dos perio­dis­tas de los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción nor­te­ame­ri­ca­nos como el Washing­ton Post, Wall Street Jour­nal, Los Ange­les Times, New Yor­ker y New York Times, entre otros.

“Tene­mos la obli­ga­ción, que es sagra­da, de con­tar la his­to­ria correc­ta­men­te. Cada vez que falla­mos en infor­mar la ver­dad, falla­mos a nues­tro públi­co, a nues­tra misión y al pue­blo pales­tino”, dice la carta.

«Encon­trar la ver­dad y res­pon­sa­bi­li­zar a los pode­ro­sos son prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del perio­dis­mo, pero duran­te déca­das, nues­tra indus­tria de las noti­cias ha aban­do­na­do estos valo­res en las noti­cias sobre Israel y Palestina».

«Les hemos falla­do a nues­tros lec­to­res con una narra­ti­va que oscu­re­ce los aspec­tos esen­cia­les de la his­to­ria: la ocu­pa­ción mili­tar israe­lí y el régi­men de apartheid», dije­ron los perio­dis­tas en su carta.

Los perio­dis­tas seña­la­ron la nece­si­dad de poner fin a estas déca­das de malas prác­ti­cas de pren­sa y cam­biar urgen­te­men­te el rum­bo del periodismo.

La car­ta agre­gó: «La evi­den­cia de la opre­sión sis­te­má­ti­ca hacia los pales­ti­nos por par­te de Israel es abun­dan­te, y estas noti­cias ya no deben ser censuradas».

La car­ta se refe­ría al infor­me de 213 pági­nas de Human Rights Watch publi­ca­do el 27 de abril sobre los crí­me­nes de apartheid y per­se­cu­ción de las auto­ri­da­des israe­líes, expli­can­do que dicho infor­me docu­men­tó las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, la segre­ga­ción racial y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad por par­te de las auto­ri­da­des israe­líes a tra­vés de las polí­ti­cas de apartheid.

La car­ta tam­bién cri­ti­ca, en este sen­ti­do, los tér­mi­nos que uti­li­zan los perio­dis­tas al cubrir even­tos en Israel y Pales­ti­na, como el recien­te ciclo de vio­len­cia en Jeru­sa­lén y la Fran­ja de Gaza. La pren­sa se hizo eco solo de la narra­ti­va israe­lí de que la cri­sis en el barrio pales­tino de Sheikh Jarrah fue una dispu­ta de pro­pie­dad, dice el tex­to, cuan­do en reali­dad fue un des­alo­jo for­zo­so de resi­den­tes, en vio­la­ción del dere­cho internacional.

Otra pala­bra con­de­na­da por los fir­man­tes es “con­flic­to”, por­que no mues­tra la dis­pa­ri­dad de fuer­zas entre los acto­res. No fue un con­flic­to, dicen, cuan­do las fuer­zas israe­líes ata­ca­ron a los mani­fes­tan­tes en la mez­qui­ta de Al-Aqsa en Jeru­sa­lén. Esto fue un ataque.

Depar­ta­men­to de pren­sa de Pales​ti​na​Li​bre​.org, ofi­ci­na de San­tia­go de Chile

Mas infor­ma­ción en https://​media​let​ter​pa​les​ti​ne​.medium​.com y https://​noti​ciasrtv​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *