Esta­dos Uni­dos. Se espe­ra sen­ten­cia para ase­sino de Geor­ge Floyd

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de junio de 2021. 

Lue­go de haber sido halla­do cul­pa­ble en abril pasa­do, el expo­licía se enfren­ta a una pena de pri­sión de has­ta 40 años.

El exofi­cial de poli­cía de Min­nea­po­lis, Esta­dos Uni­dos, Derek Chau­vin enfren­ta una sen­ten­cia el vier­nes por la muer­te de Geor­ge Floyd, con­de­na por la cual pue­de ser encar­ce­la­do por has­ta 40 años.

Chau­vin, de 45 años, fue con­de­na­do en abril últi­mo por homi­ci­dio invo­lun­ta­rio en segun­do gra­do, homi­ci­dio en ter­cer gra­do y homi­ci­dio en segun­do gra­do. El car­go por ase­si­na­to en segun­do gra­do, el más gra­ve, con­lle­va has­ta 40 años de prisión.

La Fis­ca­lía del esta­do de Min­ne­so­ta soli­ci­ta­ron una sen­ten­cia de pri­sión de 30 años, con el argu­men­to que «daría cuen­ta del pro­fun­do impac­to de la con­duc­ta del acu­sa­do en la víc­ti­ma, la fami­lia de la víc­ti­ma y la comu­ni­dad», tras­cen­dió entonces.

El abo­ga­do defen­sor de Chau­vin, Eric Nel­son, sin embar­go, argu­men­tó que el expo­licía debe­ría reci­bir liber­tad con­di­cio­nal y tiem­po cum­pli­do, o al menos una sen­ten­cia menor de lo pres­cri­to por la ley.

El vere­dic­to de cul­pa­bi­li­dad de los tres car­gos con­tra Chau­vin se pro­du­jo casi un año des­pués de las imá­ge­nes que die­ron la vuel­ta al mun­do en el cual se le veía apo­yan­do su rodi­lla sobre el cue­llo y la espal­da de Floyd, espo­sa­do y ten­di­do boca aba­jo en la calle, duran­te 9 minu­tos y 29 segundos. 

Su abo­ga­do tam­bién ha pre­sen­ta­do una moción para un nue­vo jui­cio, al tiem­po que otros tres agen­tes que esta­ban en la esce­na duran­te el arres­to fatal de Floyd, Tou Thao, Tho­mas Lane y Ale­xan­der Kueng, se han decla­ra­do ino­cen­tes de los car­gos de complicidad.

Su jui­cio está pro­gra­ma­do para mar­zo de 2022.Según la ley esta­dou­ni­den­se, Chau­vin podría enfren­tar has­ta 40 años de pri­sión por homi­ci­dio no inten­cio­nal en la comi­sión de deli­to gra­ve, has­ta 25 años por homi­ci­dio no inten­cio­nal con des­pre­cio por la vida y has­ta 10 años por homi­ci­dio accidental. 

Chau­vin tam­bién fue acu­sa­do en una acu­sa­ción sepa­ra­da rela­cio­na­da con un inci­den­te en el que pre­sun­ta­men­te usó fuer­za irra­zo­na­ble con­tra un joven de 14 años de Min­nea­po­lis en sep­tiem­bre de 2017. Tam­bién se espe­ra que sea pro­ce­sa­do en ese caso en sep­tiem­bre próximo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *