Resumen Latinoamericano, 25 de junio de 2021.
Luego de haber sido hallado culpable en abril pasado, el expolicía se enfrenta a una pena de prisión de hasta 40 años.
El exoficial de policía de Minneapolis, Estados Unidos, Derek Chauvin enfrenta una sentencia el viernes por la muerte de George Floyd, condena por la cual puede ser encarcelado por hasta 40 años.
Chauvin, de 45 años, fue condenado en abril último por homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado. El cargo por asesinato en segundo grado, el más grave, conlleva hasta 40 años de prisión.
La Fiscalía del estado de Minnesota solicitaron una sentencia de prisión de 30 años, con el argumento que «daría cuenta del profundo impacto de la conducta del acusado en la víctima, la familia de la víctima y la comunidad», trascendió entonces.
El abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, sin embargo, argumentó que el expolicía debería recibir libertad condicional y tiempo cumplido, o al menos una sentencia menor de lo prescrito por la ley.
El veredicto de culpabilidad de los tres cargos contra Chauvin se produjo casi un año después de las imágenes que dieron la vuelta al mundo en el cual se le veía apoyando su rodilla sobre el cuello y la espalda de Floyd, esposado y tendido boca abajo en la calle, durante 9 minutos y 29 segundos.
Su abogado también ha presentado una moción para un nuevo juicio, al tiempo que otros tres agentes que estaban en la escena durante el arresto fatal de Floyd, Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng, se han declarado inocentes de los cargos de complicidad.
Su juicio está programado para marzo de 2022.Según la ley estadounidense, Chauvin podría enfrentar hasta 40 años de prisión por homicidio no intencional en la comisión de delito grave, hasta 25 años por homicidio no intencional con desprecio por la vida y hasta 10 años por homicidio accidental.
Chauvin también fue acusado en una acusación separada relacionada con un incidente en el que presuntamente usó fuerza irrazonable contra un joven de 14 años de Minneapolis en septiembre de 2017. También se espera que sea procesado en ese caso en septiembre próximo.