Esta­dos Uni­dos. Siguen medi­das de Trump; Biden san­cio­na a otras 28 empre­sas chinas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2021. 

El pre­si­den­te de EE.UU., Joe Biden, impo­ne san­cio­nes a otras 28 empre­sas chi­nas, y ele­va así la lis­ta negra de 31 empre­sas de la Admi­nis­tra­ción de Trump a 59.

En una señal de la con­ti­nua cam­pa­ña de pre­sión de EE. UU. a Chi­na, Biden emi­tió el jue­ves una nue­va orden eje­cu­ti­va que prohí­be a los esta­dou­ni­den­ses inver­tir en otras 28 empre­sas chinas.

El expre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos Donald Trump (2017 – 2021) impu­so san­cio­nes a 31 empre­sas chi­nas que supues­ta­men­te sumi­nis­tra­ban o apo­ya­ban al apa­ra­to mili­tar y de segu­ri­dad de Chi­na. Aho­ra, la medi­da de Biden dila­ta esta lis­ta a 59.

El mis­mo jue­ves, el gigan­te asiá­ti­co alzó la voz con­tra la lis­ta negra de la era Trump y pro­me­tió pro­te­ger los dere­chos de las empre­sas chi­nas, ale­gan­do que la lis­ta negra tie­ne “inten­cio­na­li­dad polí­ti­ca” e “igno­ra la reali­dad” del fun­cio­na­mien­to de las empre­sas involucradas.

La prohi­bi­ción soca­va gra­ve­men­te las reglas y el orden nor­ma­les del mer­ca­do y daña los intere­ses de los inver­so­res glo­ba­les, inclui­dos los inver­so­res esta­dou­ni­den­ses”, denun­ció el por­ta­voz chino del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Wang Wen­bin, en una con­fe­ren­cia de prensa. 

Esta nue­va ron­da de san­cio­nes apun­ta a las empre­sas invo­lu­cra­das en tec­no­lo­gía de vigi­lan­cia, que, según un comu­ni­ca­do de la Casa Blan­ca, son uti­li­za­das para “soca­var la segu­ri­dad de Esta­dos Uni­dos y sus aliados”.

Esto mien­tras que el domin­go, el dia­rio Süd­deuts­che Zei­tung y la cade­na públi­ca dane­sa Dan­marks Radio (DR) reve­la­ron que EE.UU. está espian­do a todo el mun­do, inclu­si­ve a sus pro­pios alia­dos, como Ale­ma­nia, Sue­cia, Norue­ga y Francia.

El mar­tes, el dia­rio chino Glo­bal Times infor­mó de que últi­ma­men­te, las pro­tes­tas en Hong Kong, el caso de Tai­wán, las acu­sa­cio­nes anti­chi­nas de EE.UU. sobre el ori­gen del coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19 y las san­cio­nes impues­tas con­tra Pekín han aumen­ta­do las ten­sio­nes entre estos dos países.

En este sen­ti­do, Chi­na con­si­de­ra que muchas de las accio­nes y los comen­ta­rios de Washing­ton son una agre­sión con­tra su sobe­ra­nía, por lo que debe estar pre­pa­ra­da y aumen­tar sus oji­vas nuclea­res ante una “posi­ble guerra”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *