El fin de semana se registraron diez tiroteos masivos en todo Estados Unidos, que provocaron la muerte de al menos siete personas y dejaron decenas de heridos. Al menos dos de las víctimas eran menores de edad. La organización Gun Violence Archive afirma que ha habido casi 300 tiroteos masivos en Estados Unidos desde el inicio de 2021.
El número de tiroteos masivos aumentó en Estados Unidos el martes pasado, con ataques en Chicago y el estado de Alabama que dejaron seis muertos.
La violencia con armas de fuego se rastrea de formas muy diferentes, pero de acuerdo con la organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archive un tiroteo masivo es aquel en el que se dispara a cuatro o más personas en el mismo lugar, excluyendo al tirador.
Según esa métrica, ha habido 282 tiroteos masivos desde principios de 2021.
Este martes en Chicago cuatro personas murieron a tiros dentro de una casa después de que estalló una discusión. Tres de los muertos son mujeres y cuatro más resultaron heridos. Y en Albertville, Alabama, un hombre mató a tiros a dos compañeros de trabajo en una fábrica e hirió a dos más, antes de suicidarse. El jefe de la Policía dijo que parecía que el tiroteo no fue provocado y que aún se desconoce el motivo.
A pesar de los confinamientos en 2020, la violencia armada aumentó el año pasado en todo el país, con 614 tiroteos masivos, en comparación con 434 en 2019.
Y los tiroteos se están produciendo ahora en situaciones aleatorias y por innumerables motivos: en lugares de trabajo, fiestas en casa, reuniones al aire libre, esquinas e incluso en distritos de entretenimiento.
Ver también: Científicos creen que el coronavirus llegó a EEUU en diciembre de 2019
En Austin, Texas, durante el pasado fin de semana, más de una docena de personas recibieron disparos en un popular distrito de clubes nocturnos al aire libre.
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo el martes que la administración de Biden está trabajando especialmente en esa ciudad que tiene un control de armas más estricto que otras partes del país, pero donde la venta de armas fluye desde el vecino estado de Indiana, con leyes mucho más flexibles.
La mayoría de los asesinatos en Chicago ocurren en vecindarios predominantemente afroamericanos de bajos ingresos.
El último tiroteo masivo más mortífero fue el asesinato masivo de 23 personas en 2019 dentro de una tienda Walmart en El Paso, Texas. El atacante, que dijo que lo motivó el odio hacia los hispanos, aún se encuentra en la cárcel a la espera de un juicio.