Esta­dos Uni­dos. Tiro­teos masi­vos dejan sie­te muer­tos y dece­nas de heri­dos el fin de semana

El fin de sema­na se regis­tra­ron diez tiro­teos masi­vos en todo Esta­dos Uni­dos, que pro­vo­ca­ron la muer­te de al menos sie­te per­so­nas y deja­ron dece­nas de heri­dos. Al menos dos de las víc­ti­mas eran meno­res de edad. La orga­ni­za­ción Gun Vio­len­ce Archi­ve afir­ma que ha habi­do casi 300 tiro­teos masi­vos en Esta­dos Uni­dos des­de el ini­cio de 2021.

El núme­ro de tiro­teos masi­vos aumen­tó en Esta­dos Uni­dos el mar­tes pasa­do, con ata­ques en Chica­go y el esta­do de Ala­ba­ma que deja­ron seis muertos.

La vio­len­cia con armas de fue­go se ras­trea de for­mas muy dife­ren­tes, pero de acuer­do con la orga­ni­za­ción sin áni­mo de lucro Gun Vio­len­ce Archi­ve un tiro­teo masi­vo es aquel en el que se dis­pa­ra a cua­tro o más per­so­nas en el mis­mo lugar, exclu­yen­do al tirador.

Según esa métri­ca, ha habi­do 282 tiro­teos masi­vos des­de prin­ci­pios de 2021.

Este mar­tes en Chica­go cua­tro per­so­nas murie­ron a tiros den­tro de una casa des­pués de que esta­lló una dis­cu­sión. Tres de los muer­tos son muje­res y cua­tro más resul­ta­ron heri­dos. Y en Albert­vi­lle, Ala­ba­ma, un hom­bre mató a tiros a dos com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo en una fábri­ca e hirió a dos más, antes de sui­ci­dar­se. El jefe de la Poli­cía dijo que pare­cía que el tiro­teo no fue pro­vo­ca­do y que aún se des­co­no­ce el motivo.

A pesar de los con­fi­na­mien­tos en 2020, la vio­len­cia arma­da aumen­tó el año pasa­do en todo el país, con 614 tiro­teos masi­vos, en com­pa­ra­ción con 434 en 2019.

Y los tiro­teos se están pro­du­cien­do aho­ra en situa­cio­nes alea­to­rias y por innu­me­ra­bles moti­vos: en luga­res de tra­ba­jo, fies­tas en casa, reunio­nes al aire libre, esqui­nas e inclu­so en dis­tri­tos de entretenimiento.

Ver tam­bién: Cien­tí­fi­cos creen que el coro­na­vi­rus lle­gó a EEUU en diciem­bre de 2019

En Aus­tin, Texas, duran­te el pasa­do fin de sema­na, más de una doce­na de per­so­nas reci­bie­ron dis­pa­ros en un popu­lar dis­tri­to de clu­bes noc­tur­nos al aire libre.

La alcal­de­sa de Chica­go, Lori Light­foot, dijo el mar­tes que la admi­nis­tra­ción de Biden está tra­ba­jan­do espe­cial­men­te en esa ciu­dad que tie­ne un con­trol de armas más estric­to que otras par­tes del país, pero don­de la ven­ta de armas flu­ye des­de el vecino esta­do de India­na, con leyes mucho más flexibles.

La mayo­ría de los ase­si­na­tos en Chica­go ocu­rren en vecin­da­rios pre­do­mi­nan­te­men­te afro­ame­ri­ca­nos de bajos ingresos.

El últi­mo tiro­teo masi­vo más mor­tí­fe­ro fue el ase­si­na­to masi­vo de 23 per­so­nas en 2019 den­tro de una tien­da Wal­mart en El Paso, Texas. El ata­can­te, que dijo que lo moti­vó el odio hacia los his­pa­nos, aún se encuen­tra en la cár­cel a la espe­ra de un juicio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *