Femi­nis­mos. Cuan­do las muje­res asiá­ti­cas son fetichizadas

Por Anna Fux, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de junio de 2021. 

El con­cep­to “fie­bre ama­ri­lla” no es nue­vo, vie­ne del inglés “yellow fever” y hace refe­ren­cia a la feti­chi­za­ción de per­so­nas asiá­ti­cas. Que estas aso­cia­cio­nes entre lo asiá­ti­co y lo infec­cio­so, lo enfer­mi­zo y lo pato­ló­gi­co nos resul­ten tan fami­lia­res en 2021 no es coincidencia. 


Hace un año pre­gun­ta­ba: ‘¿Quién pue­de per­mi­tir­se solo temer al con­ta­gio?’. Hoy, recor­dan­do la masa­cre de Atlan­ta, que aca­bó con la vida de seis muje­res asiá­ti­cas, me pre­gun­to: ¿quién pue­de per­mi­tir­se un femi­nis­mo seccional?

Pocos pro­ble­mas se pue­den expli­car, y mucho menos resol­ver, a par­tir de un femi­nis­mo blan­co-occi­den­tal. La pala­bra “femi­ni­ci­dio” es insu­fi­cien­te para expli­car los tiro­teos en tres salo­nes de masa­jes dis­tin­tos. Las víc­ti­mas no murie­ron por muje­res, a secas. Murie­ron por asiá­ti­cas, por cla­se obre­ra, por tra­ba­ja­do­ras sexua­les. Ellas no podían per­mi­tir­se temer solo al con­ta­gio. ¿Tele­tra­ba­jo? Eso no exis­te para las vidas asiá­ti­cas que ocu­pan los tra­ba­jos femi­ni­za­dos e inde­sea­dos del nor­te global.

Las falle­ci­das Delai­na Yaun, Xiao­jie Tan, Dao­you Feng, Soon Chung Park, Hyun Grant, Sun­cha Kim y Yong Ae Yue tra­ba­ja­ban a pie de cañón duran­te una pan­de­mia, masa­jean­do y sir­vien­do a cuer­pos blan­cos y occi­den­ta­les. No hay dis­tan­cia de segu­ri­dad sufi­cien­te ante un mun­do que te mira con violencia.

Has­ta hoy, la femi­ni­dad asiá­ti­ca es vis­ta y tra­ta­da como un obje­to de con­su­mo dese­cha­ble. Vivi­mos en una sofo­can­te inter­sec­ción entre racia­li­za­ción y géne­ro cuya úni­ca sali­da es, como dice Roxa­ne Gay, “una nue­va for­ma de pen­sar, no nue­vos temas de los que hablar”.

El con­cep­to “fie­bre ama­ri­lla” no es nue­vo, vie­ne del inglés “yellow fever” y hace refe­ren­cia a la feti­chi­za­ción de per­so­nas asiá­ti­cas. Que estas aso­cia­cio­nes entre lo asiá­ti­co y lo infec­cio­so, lo enfer­mi­zo y lo pato­ló­gi­co nos resul­ten tan fami­lia­res en 2021 no es coincidencia.

Hay fie­bres que matan y, entre “las ama­ri­llas”, la que más vidas cobra es la que se da del hom­bre blan­co hacia la mujer asiá­ti­ca. Es la más vio­len­ta, pero no la úni­ca. La comu­ni­dad LGBTQ está lejos de ser inmu­ne a la fetichización.

Pero en cuan­to a los hom­bres cishe­te­ros, algu­nos de ellos sufren de fie­bre ama­ri­lla asin­to­má­ti­ca. No todo es explí­ci­to. La mayo­ría de los que feti­chi­zan ni lo saben. Lo lla­man “pre­fe­ren­cias”. ¿Cómo voy a ser racis­ta si estoy casa­do con una mujer tailandesa?

Con esa mis­ma auda­cia se expre­só el dete­ni­do en Atlan­ta, dicien­do que los tiro­teos, de los cua­les asu­mía res­pon­sa­bi­li­dad, no esta­ban moti­va­dos por cau­sas racia­les. Había con­du­ci­do 48 kiló­me­tros del pri­mer esta­ble­ci­mien­to regen­ta­do por muje­res asiá­ti­cas has­ta los otros dos y expre­só que “tenía que eli­mi­nar la ten­ta­ción que supo­nían”. Él fre­cuen­ta­ba esos loca­les. Según la poli­cía “debió tener un mal día”.

Cuan­do ellos tie­nen días malos, noso­tras mori­mos. Por­que somos una ten­ta­ción y eso siem­pre es peli­gro­so; para noso­tras. Somos desea­das y odia­das simul­tá­nea­men­te. Con­ta­gia­mos y corrom­pe­mos la salud del hom­bre blan­co. Y de todas las muje­res racia­li­za­das somos este­reo­ti­pa­das como las sumi­sas. Calla­das y modes­tas, pero bom­bas sexua­les en la cama. Es curio­sa, cuan­to menos, esta narrativa.

Lo que no nos cuen­tan es que la feti­chi­za­ción tie­ne más que ver con quién feti­chi­za, que con quién es feti­chi­za­da. Des­de la ópe­ra Mada­me But­terfly has­ta pelí­cu­las como Memo­rias de una Geisha y Per­dien­do el Este o la can­ción ‘Me love you long time’, el lugar que pue­de y debe ocu­par la mujer asiá­ti­ca es muy limi­ta­do, no como las fan­ta­sías, esas son infinitas.

En el ima­gi­na­rio racis­ta somos dul­ces flo­res de loto. Fres­cas, deli­ca­das, jóve­nes. Todo lo opues­to a la mas­cu­li­ni­dad blan­ca. Cons­truir un dis­cur­so alre­de­dor de lo que es la femi­ni­dad asiá­ti­ca sir­ve para ali­men­tar y sus­ten­tar al patriar­ca­do blan­co. El obje­ti­vo es ser temi­do y a la vez admi­ra­do. Algo que ya no ocu­rre con la “empo­de­ra­da, repe­len­te e inde­pen­dien­te mujer occi­den­tal blan­ca y femi­nis­ta”. Esto no me lo inven­to yo, lo comen­tan muy abier­ta­men­te seño­res blan­cos en sus gru­pos de Face­book como ‘Baby boo­mers with Asian wives’ (Baby boo­mers con espo­sas asiáticas).

El femi­nis­mo blan­co habi­li­ta el ima­gi­na­rio de la mujer asiá­ti­ca sumi­sa, cuan­do insis­te en cuán­to nos quie­re sal­var, en cuán opri­mi­das esta­mos o cuán­to femi­nis­mo nos hace fal­ta. Las muje­res blan­cas apor­tan a nues­tra opre­sión cuan­do, fren­te a la feti­chi­za­ción por par­te del hom­bre blan­co, nos ven como competencia.

Feti­chi­za­ción equi­va­le a des­hu­ma­ni­za­ción: nun­ca tie­ne que ver con pre­fe­ren­cias per­so­na­les, siem­pre tie­ne que ver con racis­mo. Feti­chi­zar­nos es des­tri­par­nos de las mul­ti­tu­des que nos habi­tan, de nues­tras imper­fec­cio­nes y de nues­tra emo­cio­na­li­dad, para con­ver­tir­nos en una flor de loto de plás­ti­co. Calla­da y bonita.

Fuen­te: ANRed

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