Hai­tí. Rom­per el cer­co mediá­ti­co: ¡No más silencio!

Por Cris­tó­bal León Cam­pos. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2021.

La situa­ción en Hai­tí se agra­va y en la mayor par­te del mun­do un silen­cio cul­po­so ocul­ta la realidad.

La nación cari­be­ña lle­va años de pro­tes­tas por mejo­res con­di­cio­nes de vida y con­tra Jove­nel Moï­se, cuyo perio­do de gobierno fina­li­zó el pasa­do 7 de febre­ro, sien­do sos­te­ni­do por el régi­men neo­co­lo­nial implan­ta­do por el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se, la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y la estruc­tu­ra de ocu­pa­ción mili­tar de la Misión de Esta­bi­li­za­ción de las Nacio­nes Uni­das en Hai­tí (MINUSTAH) esta­ble­ci­da des­de el 1 de junio de 2004, y que ha sido duran­te mucho tiem­po apo­ya­da por diver­sas poten­cias europeas.

El dic­ta­dor Moï­se ha uti­li­za­do diver­sas for­mas de repre­sión y estra­te­gias lega­loi­des para afe­rrar­se al poder, entre ellas, pre­ten­día efec­tuar un refe­rén­dum cons­ti­tu­cio­nal el 27 de junio pró­xi­mo (para modi­fi­car la Car­ta Mag­na a su favor), pero debi­do al aumen­to de las movi­li­za­cio­nes obre­ro-popu­la­res y de la afec­ta­ción del Covid-19, el Con­se­jo Elec­to­ral Pro­vi­sio­nal (CEP) anun­ció el apla­za­mien­to inde­fi­ni­do, dejan­do en cla­ro, que el gobierno es total­men­te ile­gi­ti­mo y recha­za­do por la mayo­ría de la población.

A pesar de la resis­ten­cia, las con­di­cio­nes de vida del pue­blo hai­tiano se han agu­di­za­do lle­gan­do ya a nive­les de cri­sis huma­ni­ta­ria, las déca­das de polí­ti­cas neo­li­be­ra­les-capi­ta­lis­tas han deja­do pro­fun­das hue­llas que aho­ra se expre­san en la con­cien­cia y el recha­zo al esta­ble­ci­mien­to de una nue­va dic­ta­du­ra y la pro­lon­ga­ción de la con­di­ción neo­co­lo­nial que el impe­ria­lis­mo y sus alia­dos quie­ren man­te­ner. Entre las diver­sas accio­nes de soli­da­ri­dad con el pue­blo hai­tiano que se rea­li­zan en el mun­do, en octu­bre de 2020 se ini­ció la cam­pa­ña inter­na­cio­nal Stop silen­ce Hai­ti (¡Bas­ta de silen­cio en Hai­tí!), con la fina­li­dad de visi­bi­li­zar, denun­ciar y rever­tir los abu­sos, la vio­len­cia y las injus­ti­cias incre­men­ta­das por el auto­ri­ta­ris­mo del actual régimen.

Algu­nas mani­fes­ta­cio­nes impor­tan­tes en el seno de los paí­ses opre­so­res van sur­gien­do, como, por ejem­plo, la peti­ción de 78 demó­cra­tas en el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos por un cam­bio en la polí­ti­ca de Washing­ton hacia Hai­tí y el hecho de que el Par­la­men­to Euro­peo median­te una reso­lu­ción del 20 de mayo pasa­do deter­mi­nó no apo­yar el refe­rén­dum, sin embar­go, son ape­nas expre­sio­nes mode­ra­das que debie­ran ser acom­pa­ña­das por accio­nes cla­ras y direc­tas en con­tra del régi­men dic­ta­to­rial de Moï­se, aun­que se sabe y es más que cla­ro, que tan­to el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se como el neo­co­lo­nia­lis­mo euro­peo, pue­den pres­cin­dir del gober­nan­te en turno pero no de sus intere­ses que han gene­ra­do-pro­fun­di­za­do la cri­sis social-huma­ni­ta­ria en Haití.

Ante estos agra­vios al pue­blo hai­tiano, la cam­pa­ña inter­na­cio­nal Stop silen­ce Hai­ti, exi­ge entre otros los siguien­tes pun­tos: “1). Res­pe­tar la sobe­ra­nía de los hai­tia­nos y hai­tia­nas y denun­ciar toda inje­ren­cia; 2). Escu­char a los acto­res de la socie­dad civil hai­tia­na, que se han pro­nun­cia­do públi­ca y repe­ti­da­men­te en con­tra de la cele­bra­ción de un refe­rén­dum y de unas elec­cio­nes que, en las con­di­cio­nes actua­les, no serán ni libres ni demo­crá­ti­cas, y sólo podrán ser una trá­gi­ca far­sa, con el ries­go de con­du­cir a la res­tau­ra­ción de la dic­ta­du­ra; 3). Denun­ciar la ile­gi­ti­mi­dad del refe­rén­dum y del pro­ce­so elec­to­ral, así como la ausen­cia de con­di­cio­nes para la cele­bra­ción de elec­cio­nes libres y demo­crá­ti­cas con Jove­nel Moï­se en el poder; 4). Apo­yar un pro­ce­so de tran­si­ción deman­da­do e imple­men­ta­do por los hai­tia­nos y hai­tia­nas, basa­do en la Cons­ti­tu­ción de 1987”.

Es impor­tan­te sumar­se a la cam­pa­ña Stop silen­ce Hai­ti, como una for­ma de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta con el pue­blo hai­tiano y por el fin de la inje­ren­cia impe­ria­lis­ta-neo­co­lo­nial en dicha nación. Quien desee pue­de fir­mar la decla­ra­ción has­ta el 13 de junio en el siguien­te víncu­lo: http://​bit​.ly/​s​t​o​p​s​i​l​e​n​c​e​h​a​iti

¡Rom­pa­mos el cer­co mediá­ti­co que opri­me a Haití!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *