Hon­du­ras. Cau­sa Ber­ta Cáce­res: advier­ten que las redes de poder pue­den pro­du­cir impu­ni­dad anticipada

Por Heidy Dávi­la. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de junio de 2021.

Harald Waxe­nec­ker, inves­ti­ga­dor espe­cia­lis­ta de las redes de poder, pro­pues­to para tes­ti­fi­car sobre la prue­ba peri­cial en el jui­cio oral y públi­co con­tra David Cas­ti­llo, deta­lló cómo los intere­ses polí­ti­cos y empre­sa­ria­les vin­cu­la­dos a la corrup­ción pudie­ron vin­cu­lar­se con el cri­men de Ber­ta Cáce­res, cons­ta­tan­do con la sen­ten­cia de los auto­res mate­ria­les que sí con­ta­ba con los recur­sos y un motivo.

Waxe­nec­ker pro­si­guió con la expo­si­ción este 08 de junio del 202, ante la Sala I del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia Nacio­nal, sobre el dic­ta­men del peri­ta­je rela­cio­na­do con el aná­li­sis de la posi­ción de poder de Rober­to David Cas­ti­llo en el entorno empre­sa­rial e ins­ti­tu­cio­nal, y su vin­cu­la­ción con la pla­ni­fi­ca­ción, coor­di­na­ción y eje­cu­ción del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res flores.

Recal­có que en la sen­ten­cia de los auto­res mate­ria­les del cri­men de Ber­ta Cáce­res se esta­ble­ció que la moti­va­ción que tuvie­ron los impu­tados para come­ter el deli­to fue efec­ti­va­men­te la pro­me­sa de pago ofre­ci­da por miem­bros de la empre­sa DESA, espe­cí­fi­ca­men­te Rober­to David Castillo.

Según el peri­to la natu­ra­le­za se poli­ti­za median­te las for­mas y meca­nis­mos de apro­pia­ción emplea­dos por acto­res empre­sa­ria­les, polí­ti­cos y esta­ta­les de las dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes, así como ban­cos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, “ahí tam­bién influ­ye el cons­tan­te cam­bio que gene­ra nue­vos mar­cos legales”.

Seña­ló como acto­res esta­ta­les de dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes a la Empre­sa Nacio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca, ENEE, Secre­ta­ría de Recur­sos Natu­ra­les y Ambien­te, SERNA, las Fuer­zas Arma­das, Par­ti­do Nacio­nal, PN, Con­gre­so Nacio­nal , CN, Alcal­días Muni­ci­pa­les, entre otras.

La posi­ción de poder de Rober­to David Cas­ti­llo, se vin­cu­la des­de el mode­lo para­le­lo de la empre­sa de Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos Socie­dad Anó­ni­ma, DESA, por el con­tra­to 43 – 2010 y la segun­da par­te des­de el his­to­rial de la ENEE, en la que labo­ró como coor­di­na­dor de con­trol de ges­tión y se iden­ti­fi­ca que entre el 2009 y 2010 per­ci­bió de for­ma inde­bi­da doble sala­rio al estar tam­bién en las Fuer­zas Arma­das de Hon­du­ras que el 1 de diciem­bre del 2011 se le dio de baja.

Rober­to David Cas­ti­llo obte­nía infor­ma­ción de Caro­li­na Cas­ti­llo, quien en su momen­to fue pre­si­den­ta del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de la ENEE, y lue­go pasó a ser la repre­sen­tan­te legal de la empre­sa, DESA, des­de ahí se cons­tru­ye un pro­ce­so para­le­lo para el Pro­yec­to hidro­eléc­tri­co Agua Zarca.

El 21 de enero del 2010 la Comi­sión Nacio­nal de Ener­gía, CNE, emi­tió dic­ta­men favo­ra­ble núme­ro 3 ‑2010 en el con­tra­to de ope­ra­ción para gene­ra­ción de poten­cia y ener­gía entre Secre­ta­ría de Recur­sos Natu­ra­les y Ambien­te, SERNA y DESA.

En noviem­bre del 2010, la Poten­cia y Ener­gía de Meso­amé­ri­ca S.A. PEMSA, se cons­ti­tu­yó median­te escri­tu­ra No 22,053 y se ins­cri­bió en el regis­tro públi­co de Pana­má, en agos­to del 2011 no sola­men­te se con­vir­tió en “pro­pie­ta­ria de hecho”de DESA sino que tam­bién habría finan­cia­do las operaciones.

Duran­te todo ese tiem­po Rober­to David Cas­ti­llo, par­ti­ci­po como obser­va­dor o repre­sen­tan­te de DESA, aun­que toda­vía no for­ma­ba par­te de la directiva.

Par­te del pro­ce­so que se lle­vó entre las ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les de for­ma irre­gu­lar fue­ron denun­cia­das por Ber­ta Cáce­res y son par­te del caso “Frau­de sobre el Gual­car­que”, que siguió la Misión de Apo­yo Con­tra la Corrup­ción y la Impu­ni­dad en Hon­du­ra, MACCIH.

El 22 de agos­to del 2014, Cas­ti­llo tam­bién pasa a ser el pre­si­den­te de Pro­duc­ción de Ener­gía Solar y Demás Reno­va­bles S.A. de C.V. PRODERSSA y lo revo­ca el 29 de noviem­bre del 2017, un año des­pués el Minis­te­rio Públi­co eje­cu­tó cap­tu­ras y ase­gu­ra­mien­to de bie­nes a per­so­nas vin­cu­la­das a los her­ma­nos Rive­ra Mara­dia­ga (Los Cachi­ros), entre ellas figu­ra la empresa.

Waxe­nec­ker, expre­só que en las rela­cio­nes de poder los acto­res pue­den ejer­cer varías carac­te­rís­ti­cas como polí­ti­cas y empre­sa­ria­les a la vez, vol­vién­do­se tan com­ple­jas que pue­den pro­du­cir impu­ni­dad de mane­ra anti­ci­pa­da para sus fina­li­da­des u obje­ti­vos com­par­ti­dos en una fron­te­ra entre lo líci­to e ilícito.

Las redes socia­les entre las per­so­nas se carac­te­ri­zan por­que tie­nen un com­por­ta­mien­to don­de los acto­res influ­yen mutua­men­te como cana­les que posi­bi­li­tan el flui­do de recur­sos mate­ria­les y de infor­ma­ción, esos cons­tan­te­men­te mues­tran patro­nes que en un prin­ci­pio son caó­ti­cos y se vuel­ven estruc­tu­ra social mol­dea­da, agre­gó el perito.

Uno de esos patro­nes fue el aná­li­sis tele­fó­ni­co que se cons­tru­yó sobre una base de datos que con­tie­ne 70 mil 503 lla­ma­das, des­de el 5 de mar­zo del 2015 has­ta el 9 de mar­zo del 2016, a par­tir de la infor­ma­ción de los insu­mos de 12 núme­ros de per­so­nas rela­cio­na­das con el hecho, Ser­gio Ramón Rodrí­guez Ore­lla­na, Jor­ge Ávi­la, Dou­glas Gio­van­ni Bus­ti­llo, Les­lie Patri­cio Zam­brano, Elvin Heri­ber­to Rápa­lo, Edil­son Ati­lio Duar­te mesa, Henry Javier Her­nán­dez (dos núme­ros), Oscar Harol­do Torres, Mariano Díaz Díaz, Rober­to David Cas­ti­llo Mejía y Daniel Atala.

El exper­to deta­lló que las con­di­cio­nes his­tó­ri­cas socia­les del ase­si­na­to son la libe­ra­ción del mer­ca­do ener­gé­ti­co en Hon­du­ras, el con­tex­to del gol­pe y las dis­tor­sio­nes del sec­tor eléc­tri­co hondureño.

Tam­bién pun­tua­li­zó un patrón de vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos des­pués del Gol­pe de Esta­do del 2009, que indi­can un con­trol social por vía del terror repre­si­vo con uso exce­si­vo de la fuer­za públi­ca y cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta, como un refle­ja­do del des­con­ten­to popu­lar sus­cri­to al inte­rior de la socie­dad hon­du­re­ña por la inte­rrup­ción del orden demo­crá­ti­co que fue cons­trui­do a tra­vés de una polí­ti­ca mar­can­do ses­go autoritario.

La coyun­tu­ra del Gol­pe de Esta­do y el con­tex­to pos­te­rior don­de el Con­gre­so Nacio­nal aprue­ba la lici­ta­ción públi­ca No 100−1293−2009, tuvo un impac­to sobre el pro­ce­so de con­tra­ta­ción pri­va­da de la poten­cia eléc­tri­ca en Hon­du­ras, que se otor­ga­ron al menos 185 con­tra­tos de sumi­nis­tro de ener­gía y poten­cia PPA, por par­te de la ENEE entre el 2010 al 2014.

Asi­mis­mo el exper­to ana­li­zó todo des­de un aspec­to de las rela­cio­nes, polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les, que influ­yen en la vin­cu­la­ción de los hechos, sin embar­go, debi­do a que Harald Waxe­nec­ker se encuen­tra en otro país con un hora­rio dis­pa­re­jo no se ha con­clui­do la pre­sen­ta­ción de la pericia.

Fuen­te: Pasos de ani­mal grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *