Honduras. Defensores de Jilamito consideran un triunfo parcial la cancelación del financiamiento para hidroeléctrica

Hon­du­ras. Defen­so­res de Jila­mi­to con­si­de­ran un triun­fo par­cial la can­ce­la­ción del finan­cia­mien­to para hidroeléctrica

Tabla de contenidos

Por Heidy Dávi­la. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021.

Defen­so­res ambien­ta­les del Movi­mien­to Amplio por la Dig­ni­dad y la Jus­ti­cia, MADJ, expu­sie­ron que es un triun­fo par­cial que Esta­dos Uni­dos reti­re millo­na­rio finan­cia­mien­to al pro­yec­to que ins­ta­la­ría la cuar­ta hidro­eléc­tri­ca en el depar­ta­men­to de Atlán­ti­da, que solo fomen­ta la des­igual­dad socioeconómica.

Este 02 de junio de 2021mediante una con­fe­ren­cia de pren­sa, las per­so­nas repre­sen­tan­tes del MADJ, María Dolo­res Euce­da; Mar­tín Fer­nán­dez; Ibsy Aran­da; Mag­da­le­na Díaz y tam­bién Bri­git­te Gyn­der, de SOA Watch, seña­la­ron que es un triun­fo para los pue­blos, la can­ce­la­ción del finan­cia­mien­to por la Cor­po­ra­ción Finan­cie­ra de Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal de Esta­dos Uni­dos, (DFC), y piden hacer lo mis­mo al Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo, BID.

En julio del 2020 Adam Boeh­ler, direc­tor eje­cu­ti­vo del DFC, el pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Orlan­do Her­nán­dez, la Encar­ga­da de Nego­cios de la Emba­ja­da de los EEUU en Hon­du­ras, Colleen A. Hoey y el Asis­ten­te Adjun­ta del pre­si­den­te y direc­to­ra prin­ci­pal para Asun­tos del Hemis­fe­rio Occi­den­tal , en el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal, Mau­ri­cio Cla­ver-Caro­ne, anun­cia­ron la inten­ción de un finan­cia­mien­to de mil millo­nes de dóla­res en la inver­sión del sec­tor pri­va­do duran­te tres años en Honduras.

El 27 de mayo de este año , el dia­rio VICE Wold News, en el artícu­lo “Biden aca­ba de matar la finan­cia­ción de una con­tro­ver­ti­da pre­sa que Trump inten­tó cons­truir en Hon­du­ras”, ase­gu­ró que se había pro­ce­di­do a la can­ce­la­ción del prés­ta­mo pro­me­ti­do de 35.7 millo­nes de dóla­res para el pro­yec­to de inver­sio­nes de gene­ra­ción eléc­tri­ca S.A. de S.V. INGELSA, en el pro­yec­to Jilamito.

Mar­tin Fer­nán­dez, coor­di­na­dor del MADJ, expli­có que esta orga­ni­za­ción ini­ció des­de el 2009 su lucha por el ambien­te y la dig­ni­dad de los pue­blos, se prio­ri­zó este tema cuan­do un año más tarde,vía decre­to se apro­ba­ron pro­yec­tos de esta natu­ra­le­za y al menos 24 se ins­ta­la­rían en el depar­ta­men­to de Atlántida.

Fer­nán­dez agre­gó que en el tras­cur­so del tiem­po se pudie­ron cons­truir cin­co pro­yec­tos de mane­ra ile­gal, un pro­ce­so que les ense­ñó cómo resis­tir en con­tra del des­po­jo, no por­que estén en con­tra del desa­rro­llo sino por la corrup­ción entre la con­fa­bu­la­ción y con­tu­ber­nio del sec­tor guber­na­men­tal y la banca.

Según el diri­gen­te del MADJ , es un triun­fo par­cial el reti­ro del finan­cia­mien­to por el ban­co esta­dou­ni­den­se, mar­ca un momen­to impor­tan­te en la vida orgá­ni­ca de su orga­ni­za­ción y todas aque­llas otras, así como per­so­nas que apo­yan esa lucha, soli­da­ri­dad que está alre­de­dor res­pi­ran­do pro­ce­sos de resis­ten­cia y justicia.

Tam­bién recal­có que el MADJ ya había pre­sen­ta­do accio­nes lega­les en con­tra de la empre­sa INGELSA, sin embar­go no cuen­tan con la docu­men­ta­ción nece­sa­ria para com­pro­bar que es un pro­yec­to vicia­do al cual el Esta­do le otor­gó una licen­cia ambien­tal a pesar de que la comu­ni­dad de Ari­zo­na, en el depar­ta­men­to de Atlán­ti­da, en Hon­du­ras, se decla­ró en con­tra de ese pro­yec­to en 2015 y lo rati­fi­có en 2019.

Según los defen­so­res de Jila­mi­to don­de se pre­ten­de ins­ta­lar el pro­yec­to, ya hay tres más que en un lap­so de ocho años han recau­da­do al menos 800 millo­nes de lem­pi­ras y que en la muni­ci­pa­li­dad no deja, ni 2 millo­nes, enton­ces no son pro­ce­sos de los cua­les se dice que con­tri­bu­yen desa­rro­llo sino que divi­den a la pobla­ción y ali­men­tan la pobre­za, por­que 30 mil per­so­nas depen­den del agua para consumo.

Bri­git­te Gyn­der, del Obser­va­to­rio de la Escue­la de las Amé­ri­cas, SOA Watch, expli­có que el Ban­co de los Esta­dos Uni­dos reti­ró el finan­cia­mien­to de una inver­sión de mil billo­nes de dóla­res des­ti­na­dos a la cla­se oli­gár­qui­ca, al sec­tor pri­va­do de Hon­du­ras, en un pro­yec­to que ha sido denun­cia­do por corrup­ción y vio­len­cia con­tra los dere­chos huma­nos de la comunidad.

Gyn­der agre­gó que es impor­tan­te des­ta­car que Jila­mi­to no es un caso ais­la­do sino que es par­te de un mode­lo de pri­va­ti­za­ción de los recur­sos en el deno­mi­na­do desa­rro­llo, un acto hipó­cri­ta de los Esta­dos Uni­dos debi­do a que la mis­ma emba­ja­da de ese país había encon­tra­do dos per­so­nas invo­lu­cra­das en el pro­yec­to madre como blan­quea­do­res de dinero.

La defen­so­ra del MADJ, María Dolo­res Euce­da, indi­có que el pue­blo segui­rá des­de el cam­pa­men­to de Jila­mi­to, que se con­vir­tió en una segun­da casa para defen­der y luchar por los bie­nes comu­nes has­ta que ellos se can­sen por­que es su terri­to­rio y su soberanía.

Asi­mis­mo deta­lló que es un pro­yec­to desa­rro­lla­do con vio­len­cia y muer­te, en una comu­ni­dad que los hura­ca­nes deja­ron una situa­ción más pre­ca­ria en el muni­ci­pio de Ari­zo­na, algo que ni siquie­ra duran­te el Mich de 1998 se vivió. El paso de ETA e IOTA des­tru­yó la agri­cul­tu­ra y pro­vo­có un gran impac­to en la vida de las familias.

Final­men­te los defen­so­res piden al BID ver las peti­cio­nes de los pue­blos que quie­ren con­ser­var el Río Jila­mi­to para con­su­mo de las comu­ni­da­des, y no finan­cie a la empre­sa INGELSA, en don­de solo se lucra un grupo.

Fuen­te: Pasos de ani­mal grande

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *