Hon­du­ras. El segun­do jui­cio por Ber­ta Cáce­res lis­to para sentencia

Por Mar­tintxo Mantxo* /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 24 de junio de 2021.

Ilus­tra­ción: Bren­da Miral­da /​Fotos: COPINH

Tras 44 días de jui­cio con­tra uno de los coau­to­res del ase­si­na­to de la acti­vis­ta hon­du­re­ña Ber­ta Cáce­res, hoy, sus fami­lia­res, abo­ga­das y com­pa­ñe­ros del COPINH (Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras) orga­ni­za­ron una rue­da de pren­sa para comu­ni­car sus sen­sa­cio­nes y pri­me­ras con­clu­sio­nes a fal­ta de que se dic­te sen­ten­cia. El desa­yuno infor­ma­ti­vo al que asis­ti­mos varios repre­sen­tan­tes extran­je­ros se cele­bró a las 8:00 de la maña­na, 4:00 PM hora euro­pea. Fue mode­ra­do por el hijo de Ber­ta Cáce­res, Sal­va­dor Zúñi­ga, y en él par­ti­ci­pa­ron tam­bién sus hijas y su madre. Mien­tras se ter­mi­na­ba el even­to, la dele­ga­ción zapa­tis­ta a Euro­pa pisó tie­rra des­pués de un peri­plo de 47 días por el mar, des­pués de 2 días de aguar­dar en el puer­to de Vigo, para ser reci­bi­dos por cien­tos de sim­pa­ti­zan­tes de este con­ti­nen­te. Que sepa­mos, la coin­ci­den­cia no fue pre­me­di­ta­da1. Y tam­po­co sabe­mos si ese momen­to lo reco­ge el calen­da­rio maya, ni con que b’aak’tuune corres­pon­de. En este sols­ti­cio de verano, Sack Q’ij, Uda­bu­rua – aquí y allá. Pero sin duda son hitos de la resis­ten­cia mile­na­ria de Abya Yala que con­flu­ye­ron en la his­to­ria, y con noso­tras; y que mar­ca­rán el camino.

Tras el jui­cio en 2018 que decla­ró cul­pa­bles a ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res a sie­te per­so­nas2, el jui­cio con­tra uno de los co-auto­res inte­lec­tua­les del cri­men, David Cas­ti­llo, se ini­ció el 6 de abril 2021. El acu­sa­do del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res es David Cas­ti­llo, el que fue­ra direc­tor de la empre­sa DESA (Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos S. A.), res­pon­sa­ble por el pro­yec­to hidro­eléc­tri­co Aguas Zar­ca al que se opo­nía Ber­ta Cáce­res, el COPINH y la comu­ni­dad len­ca. Pero ade­más David Cas­ti­llo es ofi­cial de inte­li­gen­cia mili­tar entre­na­do en los EEUU, en West Point. Se le acu­sa de pla­ni­fi­car el ase­si­na­to de Ber­ta Cáceres.

Como ayer expli­có Bertha Zúñi­ga, hija de Ber­ta, y como tam­bién lo hizo en el jui­cio, su madre ya le había habla­do de la res­pon­sa­bi­li­dad de Cas­ti­llo en la repre­sión que sufrió pre­via a su muer­te, y en otros ata­ques. El abo­ga­do de la fami­lia, por otro lado, expli­có que aho­ra que­da que dic­ten sen­ten­cia pero que las prue­bas pre­sen­ta­das son rotun­das y así lo con­fir­man. En el jui­cio se pre­sen­ta­ron 62 prue­bas de la impli­ca­ción de David Cas­ti­llo en el cri­men. Muchas de ellas lla­ma­das telé­fo­ni­cas a las que hubo acce­so, de Cas­ti­llo al orga­ni­za­dor de los sica­rios, Dou­glas Bus­ti­llo.3 Por­que éste últi­mo reali­zó moni­to­reo y vigi­lan­cia a Ber­ta que lue­go noti­fi­ca­ba a Castillo.

Según el abo­ga­do de la fami­lia, Víc­tor Fer­nán­dez, las prue­bas con­tra Cas­ti­llo son sus pro­pias comu­ni­ca­cio­nes y el con­tex­to que apor­tó la acu­sa­ción, como que Cas­ti­llo fue cul­pa­ble de “actos delic­ti­vos des­de que miem­bro de la Jun­ta inter­ven­to­ra de la ENE cuan­do se apro­bó el pro­yec­to Agua Zar­ca”. Tam­bién expli­có Fer­nán­dez, que en el jui­cio que­dó pro­ba­do que el 5 de febre­ro se iba a come­ter un aten­ta­do con­tra Ber­ta en el que iba a par­ti­ci­par 4 mili­ta­res y David Cas­ti­llo, que tam­bién es mili­tar. “Cas­ti­llo fue noti­fi­ca­do que no se iba a eje­cu­tar el cri­men por difi­cul­ta­des de logística”.

En este sen­ti­do el abo­ga­do Víc­tor Fer­nán­dez fue rotun­do al afir­mar que los due­ños de la empre­sa DESA, la fami­lia Ata­la, son los siguien­tes en res­pon­sa­bi­li­dad. Los Ata­la, son los due­ños de DESA. José Eduar­do Ata­la fue ade­más el direc­tor de BCIE (Ban­co Cen­tro­ame­ri­cano de Inte­gra­ción Eco­nó­mi­ca) en Honu­ras. BCIE cen­tra­li­za­ba la inver­sión del pro­yec­to hidro­eléc­tri­co Agua Zar­ca pro­ve­nien­te de otros finan­cia­do­res. Como expli­có Fer­nán­dez, la razón del cri­men fue que Ber­ta jun­to al pue­blo len­ca, orga­ni­za­do en el COPINH, habían pues­to en ries­go esa inver­sión millo­na­ria que repor­ta­ría gran­des bene­fi­cios a los Ata­la. El pro­yec­to hidro­eléc­tri­co Agua Zar­ca esta­ba valo­ra­do en 44 millo­nes de dóla­res. En 2013 ya tuvo que ser cam­bia­da su ubi­ca­ción por las movi­li­za­cio­nes. Las movi­li­za­cio­nes con­ti­nua­ron en 2015. El eli­mi­nar a Ber­ta fue la for­ma que enten­die­ron de parar ese movi­mien­to y ase­gu­rar esa inver­sión de la ban­ca uni­la­te­ral. Final­men­te los ban­cos FMO (Holan­da), Finn­Fund (Fin­lan­dés) y el Ban­co Mun­dial aban­do­na­ron el proyecto.

Cam­pa­men­to Femi­nis­ta ¡Viva Berta!

Este ha sido un lar­go pro­ce­so para la fami­lia de Ber­ta Cáce­res que una vez más se tie­nen que enfren­tar a estos trá­gi­cos recuer­dos, pero sobre todo, a las per­so­nas y a la estruc­tu­ra que las ampa­ra y que les pro­vo­ca­ron daño irre­pa­ra­ble. Pero tam­bién un lar­go perio­do de enfren­tar­se a un apa­ra­to que no dudó en uti­li­zar las fór­mu­las más vio­len­tas con­tra la opo­si­ción orga­ni­za­da, y cuyo poder y con­tun­den­cia toda­vía son pre­sen­tes en la región. No en vano, Lau­ra Zúñi­ga, otra de las hijas, denun­ció que duran­te estos días en los que trans­cu­rrió la audien­cia ellas han segui­do sien­do cri­mi­na­li­za­das y “sufrien­do pro­ce­sos de estig­ma­ti­za­ción cul­pan­do a noso­tras cuan­do los cri­mi­na­les son otros”.

En este sen­ti­do se posi­cio­nó tam­bién la direc­to­ra para las Amé­ri­cas de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Eri­ka Gue­va­ra, quien recor­dó que des­de el ase­si­na­to de Ber­ta otras 40 acti­vis­tas han sido ase­si­na­das en Hon­du­ras4. En los 5 años de movi­li­za­ción des­de el ase­si­na­to de Ber­ta se han suce­di­do las ame­na­zas y la cri­mi­na­li­za­ción. Gue­va­ra denun­ció tam­bién la “fal­ta de volun­tad polí­ti­ca” para escla­re­cer los hechos, que se han evi­den­cia­do en la dila­ta­ción y obs­ta­cu­li­za­ción de los abo­ga­dos del acu­sa­do, y la fal­ta de trans­pa­ren­cia de esta audien­cia. Asi­mis­mo, sub­ra­yó tam­bién que pese a ese ambien­te hos­til y de impu­ni­dad, el COPINH y la fami­lia han segui­do movilizándose.

Debe­mos recor­dar que este cri­men ocu­rrió en 2016, pero que en 2009 se dio en Hon­du­ras un gol­pe de esta­do con­tra el demo­crá­ti­ca­men­te elec­to gobierno de Mel Zela­ya. Aun­que des­de enton­ces se han orga­ni­za­do elec­cio­nes, cada una de ellas ha sido denun­cia­da por ama­ños, pro­vo­can­do la reac­ción popu­lar y fuer­tes dis­tur­bios. Des­de el gol­pe de esta­do, el gobierno ha esta­do en manos del Par­ti­do Nacio­nal, que cla­ra­men­te favo­re­ce a una mino­ría, a una éli­te que inclu­ye a la fami­lia Ata­la. Así lo afir­mó el perio­dis­ta Chris­tian Duar­te5 en el ani­ver­sa­rio del homi­ci­dio el pasa­do 5 de mar­zo: “Lue­go del gol­pe de Esta­do de 2009, el even­to Hon­du­ras Is Open for Busi­ness [Hon­du­ras está abier­ta a los nego­cios], impul­sa­do por las fami­lias men­cio­na­das (inclui­da la Ata­la), per­mi­tió el repar­to de los recur­sos natu­ra­les del país cual botín de gue­rra, inclui­do Río Blan­co en el que se pro­yec­ta­ba Agua Zar­ca. Otra expre­sión de estos recur­sos es el inter­cam­bio de favo­res entre la éli­te y polí­ti­cos a esca­la local” y nacio­nal, y a los que hay que aña­dir la con­tri­bu­ción mili­tar como es el caso, o internacional.

Cam­pa­men­to Femi­nis­ta ¡viva Berta!

La situa­ción de expo­lio con­ti­núa en Hon­du­ras. Actual­men­te hay una opo­si­ción fuer­te por par­te del pue­blo garí­fu­na (afro­des­cen­dien­te) con­tra los ZEDES o Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, que son esque­mas neo­li­be­ra­les pro­pues­tos tras el gol­pe de esta­do para arre­ba­tar aún más terri­to­rio y recur­sos16

Buen ejem­plo de esa movi­li­za­ción ince­san­te por dere­chos bási­cos y por lo que Ber­ta representa(ba) es el Cam­pa­men­to Femi­nis­ta Viva Ber­ta6, que se ins­ta­ló fue­ra de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia. En el desa­yuno infor­ma­ti­vo tam­bién par­ti­ci­pó una repre­sen­tan­te de ese cam­pa­men­to, Yes­si­ca Tri­ni­dad. El Cam­pa­men­to se ha man­te­ni­do duran­te dos meses, has­ta aho­ra, y se clau­su­ra­rá cuan­do se lea el vere­dic­to. Por él han pasa­do muchas muje­res, man­te­nién­do­se actual­men­te unas 150. Según Tri­ni­dad las muje­res con­ti­núan alza­das ani­ma­das por el ejem­plo de Ber­ta Cáce­res. Este es otro ejem­plo de que pese a las difi­cul­ta­des y la inti­mi­da­ción7, la úni­ca for­ma de con­se­guir jus­ti­cia real es recor­dán­do­les a cada minu­to que somos cons­cien­tes de sus tre­tas y que el pue­blo no per­mi­ti­rá ser engañado.

La com­pa­re­cen­cia ter­mi­nó con la par­ti­ci­pa­ción de la madre de Ber­ta Cáce­res, Aus­tra Bertha Flo­res, vía vídeo, desean­do no morir “sin antes ver cas­ti­ga­dos a todos los viles que ase­si­na­ron a Ber­ta Isa­bel que era una defen­so­ra de los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, defen­so­ra de la Madre Tie­rra y de los ríos”. Como tam­bién pidió “espe­ro que con­ti­núen acom­pa­ñan­do esta lucha para que sir­va de ejem­plo, para que no se con­ti­núen esos ase­si­na­tos crue­les con­tra los defen­so­res de la Vida y los dere­chos huma­nos”. Ahí seguiremos.

Más infor­ma­ción en: copinh​.orgwww​.aquia​ba​jo​.com/​b​log

*(apla​ne​ta​.org)

==========================

1Hoy tam­bién es un día sen­ti­do en lo per­so­nal y fami­liar pues cele­bra­mos el 1º ani­ver­sa­rio de la par­ti­da de nues­tra que­ri­da Jua­ni Ron­cal, femi­nis­ta, sana­do­ra, sin­di­ca­lis­ta y segui­do­ra de esta luchas. Beti gure­kin, Juani!!

2Entre ellas Ser­gio Rodrí­guez Ore­lla­na, el geren­te de asun­tos comu­ni­ta­rios y medioam­bien­ta­les de DESA y Dou­glas Bus­ti­llo, un tenien­te reti­ra­do que tra­ba­jó como direc­tor de segu­ri­dad de la mis­ma com­pa­ñía has­ta entonces.

3El infor­me peri­tal cuen­ta con 86 pági­nas en el que se reco­gen todas las lla­ma­das rele­van­tes y los con­te­ni­dos de 17 núme­ros. Tam­bién las con­ver­sa­cio­nes de Whatsapp.

429 sólo en 2019! www​.lavan​guar​dia​.com/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​2​0​1​9​1​2​1​7​/​4​7​2​3​0​7​2​7​3​4​3​2​/​a​c​t​i​v​i​s​t​a​s​-​d​e​n​u​n​c​i​a​n​-​a​s​e​s​i​n​a​t​o​-​d​e​-​2​9​-​d​e​f​e​n​s​o​r​e​s​-​d​e​-​d​d​h​h​-​e​n​-​h​o​n​d​u​r​a​s​-​e​s​t​e​-​a​n​o​.​h​tml

5 “Las éli­tes tam­bién mata­ron a Ber­ta Cáce­res” (Nue­va Socie­dad, Mar­zo 2021)

https://​nuso​.org/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​l​a​s​-​e​l​i​t​e​s​-​h​o​n​d​u​r​e​n​a​s​-​t​a​m​b​i​e​n​-​m​a​t​a​r​o​n​-​b​e​r​t​a​-​c​a​c​e​res

6 Con­vo­ca­do tam­bién por la Red Nacio­nal de Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras, el COPINH y la OFRANEH https://​copinh​.org/​2​0​2​1​/​0​5​/​p​r​o​n​u​n​c​i​a​m​i​e​n​t​o​-​d​e​l​-​c​a​m​p​a​m​e​n​t​o​-​f​e​m​i​n​i​s​t​a​-​v​i​v​a​-​b​e​r​t​a​/​e​m​b​e​d​/​#​?​s​e​c​r​e​t​=​D​P​Y​b​i​t​a​5gY

7 Ade­más del obvio efec­to que pue­de tener el ase­si­na­to de una com­pa­ñe­ra y muchos otros ata­ques, pese a per­mi­tir­se, el Cam­pa­men­to Femi­nis­ta Viva Ber­ta ha sufri­do pre­sión des­de el día que se ini­ció, con ele­men­tos poli­cia­les toman­do foto­gra­fías y videos a los y las par­ti­ci­pan­tes. Esto se inten­si­fi­có des­de el 11 de mayo, día en que se deci­dió seguir de for­ma permanente.(Honduras: Poli­cía Nacio­nal toma vídeos y foto­gra­fías y levan­ta per­fi­les de per­so­nas defen­so­ras del Cam­pa­men­to Femi­nis­ta Viva Ber­ta www.business-humanrights.org/fr/dernières-actualités/honduras-policía-nacional-toma-vídeos-y-fotografías-y-levanta-perfiles-de-personas-defensoras-del-campamento-feminista-viva-berta)

1ZEDEs y enfo­que “resi­duo” www​.alai​net​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​1​2​3​1​0​?​l​a​n​g​u​a​g​e​=es

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *