El consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco (C’s), ha puesto fecha para el inicio de las obras que pondrán otro pedazo de la costa atlántica andaluza bajo servidumbre militar. No es el primero porque en esta zona se encuentra la base militar de Rota y el propio Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Será “a finales de este año” cuando el proyecto del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados (CEUS) según Velasco, el cual se instalará en el término municipal Moguer por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) adscrito al Ministerio de Defensa español.
El CEUS pretende ser ‑si no lo remedia el Pueblo Andaluz- un centro de experimentación y certificación de aviones no tripulados (de aplicación fundamentalmente militar) adyacente al INTA y ubicado en los bordes del Parque Nacional de Doñana.
Este tipo de proyectos de investigación militar suelen ser “pozos sin fondo” para las inversiones, generando poco empleo en relación a la gran cantidad de recursos que necesitan. Por eso la Consejería de Economía ha acordado con el INTA un protocolo de actuación con el objetivo de garantizar los fondos para este proyecto. El proyecto ha contado con el vergonzoso apoyo de las direcciones provinciales de UGT y CCOO en Huelva.
El consejero ha señalado que la Junta está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del INTA que todo indica que la Junta aprobará. Ha afirmado estará terminado en 2023 según recoge Andalucía Información.
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.