Ini­cia­ti­va en apo­yo a la “Mar­cha por Ezkerraldea”

Mesas infor­ma­ti­vas para anun­ciar y ani­mar a par­ti­ci­par en la «Mar­cha por Ezkerraldea»

●La mar­cha sal­drá este sába­do des­de Ses­tao a las 12h y reco­rre­rá varios pue­blos de la comarca

●El obje­ti­vo de la mani­fes­ta­ción es denun­ciar el aumen­to de la pre­ca­rie­dad, de los recor­tes, del gas­to mili­tar y de la pobre­za que sufre la Mar­gen Izquier­da, así como rei­vin­di­car la crea­ción de empleo de cali­dad y el dere­cho uni­ver­sal a una vida digna


Bara­kal­do, 18 de junio de 2021

A lo lar­go de esta sema­na, la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak ha orga­ni­za­do varias mesas infor­ma­ti­vas en dife­ren­tes pun­tos de Bara­kal­do para anun­ciar e infor­mar sobre las rei­vin­di­ca­cio­nes y reco­rri­do que rea­li­za­rá este sába­do la «Mar­cha por Ezke­rral­dea«.

La movi­li­za­ción, que par­ti­rá a las 12 horas des­de la pla­za del Kas­ko de Ses­tao y reco­rre­rá las pobla­cio­nes de Por­tu­ga­le­te y San­tur­tzi, pre­ten­de visi­bi­li­zar y con­cien­ciar sobre la cada vez más gra­ve situa­ción que atra­vie­sa la comarca.

Así lo demues­tra la «Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­da­des» del Gobierno vas­co, que seña­la que el 25% de la pobre­za de la CAV se con­cen­tra en la Mar­gen Izquier­da, lo que impli­ca que un ter­cio de las fami­lias de la zona sufre algún tipo de pobre­za. La mis­ma encues­ta seña­la que el 16% de la pobla­ción sufre situa­cio­nes de exclu­sión social y el 14% tie­ne serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.

En con­cre­to, el 8’6 % de la pobla­ción sufre pobre­za de man­te­ni­mien­to; un 2,1%, de acu­mu­la­ción. Pobre­za real, un 5,2% y el 13,6%, algún gra­do de ausen­cia de bienestar.

La Mar­gen Izquier­da es, asi­mis­mo, la comar­ca de Eus­kal Herria con la mayor tasa de des­em­pleo, afec­tan­do a un 16% de su pobla­ción (15.618 per­so­nas) y el 67% de este colec­ti­vo no per­ci­be nin­gu­na pres­ta­ción o sub­si­dio, lo que sig­ni­fi­ca que 10.442 per­so­nas care­cen de ingre­sos para poder cubrir sus nece­si­da­des más básicas.

El empleo en la comar­ca, extre­ma­da­men­te pre­ca­rio, tam­po­co garan­ti­za pro­tec­ción fren­te a la pobre­za; el desin­te­rés de las empre­sas en acor­dar con­ve­nios jus­tos, las con­di­cio­nes de mise­ria y los exiguos suel­dos han pro­vo­ca­do que actual­men­te haya 5.000 per­so­nas en situa­ción de ERTE; «nadie está a sal­vo de esta lacra», decla­ran, «o comen­za­mos a movi­li­zar­nos para dete­ner está situa­ción, o con­de­na­re­mos a las gene­ra­cio­nes pre­sen­tes y futu­ras a vivir vidas de miseria».

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak acu­sa a las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas de ser par­te con­ni­ven­tes con los intere­ses de la patro­nal y decla­ra que «las situa­cio­nes que está sufrien­do bue­na de la pobla­ción se agra­van por fal­ta de volun­tad polí­ti­ca, no por una fal­ta real de medios».

Como ejem­plo, seña­la las cada vez más ingen­tes can­ti­da­des de dine­ro que, año tras año, dichas admi­nis­tra­cio­nes des­ti­nan en inver­sión mili­tar, a cos­ta de pre­ca­ri­zar la vida de un mayor por­cen­ta­je de la población.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *