Resumen Medio Oriente /11 de junio de 2021 – Declaraciones de Yossi Cohen, exjefe del servicio de inteligencia de «Israel» Mossad, evidenciaron que Tel Aviv está detrás de los ataques recientes contra el programa nuclear de Irán y contra un científico nuclear, informó hoy la Associated Press (AP).
En una entrevista televisiva emitida el jueves 10 de junio de 2021, el exalto directivo del espionaje israelí, en declaraciones al programa de investigación «Uvda» del Canal 12 de «Israel», ofreció un extraordinario informe de esas acciones que muestran el accionar de la agencia en lo que parecen ser los últimos días del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, indicó AP News.
Cohen además dio una clara advertencia a otros científicos del programa nuclear iraní de que ellos también podrían convertirse en objetivos de asesinato, incluso mientras los diplomáticos en Viena tratan de negociar los términos para intentar salvar su acuerdo atómico con las potencias mundiales, señaló la agencia de prensa estadounidense.
«Si el científico está dispuesto a cambiar de carrera y no quiere hacernos más daño, entonces sí, a veces les ofrecemos» una salida, dijo Cohen citado por el medio.
Entre los principales atentados que tuvieron como objetivo a Irán, ninguno golpeó más profundamente que las dos explosiones del último año en su instalación nuclear de Natanz. Allí, las centrifugadoras enriquecen uranio desde una sala subterránea diseñada para protegerlas de los ataques aéreos, precisó.
En julio de 2020, una misteriosa explosión destrozó el conjunto de centrifugadoras avanzadas de Natanz, de la que Irán culpó posteriormente a «Israel». Luego, en abril de este año, otra explosión destrozó una de sus salas de enriquecimiento subterráneas, agregó.
Cohen no reivindicó directamente los ataques, pero su especificidad ofreció el reconocimiento más cercano hasta ahora de una mano israelí en los ataques. El entrevistador, el periodista Ilan Dayan, también ofreció aparentemente una descripción detallada en una voz en off de cómo «Israel» coló los explosivos en las salas subterráneas de Natanz, añadió.
«El responsable de estas explosiones, queda claro, se aseguró de suministrar a los iraníes los cimientos de mármol sobre los que se colocan las centrifugadoras», dijo Dayan. «Al instalar estos cimientos dentro de las instalaciones de Natanz, no tienen ni idea de que ya incluyen una enorme cantidad de explosivos», aseveró el exagente mayor.
Cohen también hablo del asesinato en noviembre de Mohsen Fakhrizadeh, un científico iraní que inició el programa nuclear de Teherán hace décadas y aunque Cohen en la cámara no reivindicó el asesinato, Dayan en el segmento describió a Cohen como que «firmó personalmente toda la campaña». Dayan también describió cómo una ametralladora accionada por control remoto fijada a una camioneta mató a Fakhrizadeh y posteriormente se autodestruyó, señaló AP.
En la entrevista también hablaron de la operación israelí de incautación de documentos de archivo del programa nuclear militar iraní. Dayan dijo que 20 agentes, ninguno de ellos israelí, se incautaron de material de 32 cajas fuertes, y luego escanearon y transmitieron gran parte de los documentos. Cohen confirmó que el Mossad recibió la mayor parte del material antes de sacarlo físicamente de Irán, aseguró.
El hecho de que las declaraciones de Cohen hayan pasado por la censura sugiere que «Israel» quería lanzar una nueva advertencia a Irán en medio de las negociaciones nucleares de Viena.
La publicación señala que Teherán se ha quejado repetidamente de los ataques de Tel Aviv, y el embajador iraní ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, advirtió el jueves que los incidentes «no sólo serán respondidos con decisión, sino que ciertamente no dejarán otra opción a su país que reconsiderar sus medidas de transparencia y su política de cooperación».
FUENTE: AlMayadeen