Irán. Rezai: no aceptaremos ningún cambio en el acuerdo nuclear

Irán. Rezai: no acep­ta­re­mos nin­gún cam­bio en el acuer­do nuclear

Tabla de contenidos

Resu­men Medio Orien­te /​15 de junio de 2021 – En entre­vis­ta con Al Maya­deen, Rezai enfa­ti­zó que en cuan­to asu­ma el gobierno, se abri­rá el camino a las nego­cia­cio­nes entre el gru­po G5 + 1 con Irán. “Creo que lle­ga­re­mos rápi­da­men­te a un resul­ta­do prác­ti­co en el acuer­do nuclear».

  • Moh­sen Rezai, can­di­da­to a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les iraníes.

“Mi gobierno no acep­ta­rá nin­gún cam­bio en el acuer­do nuclear. El mis­mo debe per­ma­ne­cer com­ple­ta­men­te como esta­ba sin nin­gún cam­bio en él», expre­só el can­di­da­to a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ira­níes, Moh­sen Rezai.

En entre­vis­ta con Al Maya­deen, Rezai enfa­ti­zó que en cuan­to asu­ma el gobierno, se abri­rá el camino a las nego­cia­cio­nes entre el gru­po G5 + 1 con Irán. “Creo que lle­ga­re­mos rápi­da­men­te a un resul­ta­do prác­ti­co en el acuer­do nuclear».

En cuan­to a las rela­cio­nes exte­rio­res, el can­di­da­to dijo que con­si­de­ra «cual­quier rela­ción seria, si es en la prác­ti­ca, y no en el papel, y en bene­fi­cio del pue­blo iraní».

Expli­có que «la rela­ción de Irán con los paí­ses euro­peos debe basar­se en la acción y procedimientos».

Al refe­rir­se a las rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos, seña­ló que “has­ta que no se resuel­va el acuer­do nuclear, no habrá rela­ción entre los dos países”.

“En un prin­ci­pio, los esta­dou­ni­den­ses deben resol­ver los pro­ble­mas rela­cio­na­dos con su posi­ción hacia el acuer­do nuclear, y eli­mi­nar todas las san­cio­nes, y cuan­do este se haga, enton­ces vere­mos qué va a pasar”.

Enfa­ti­zó que «no pode­mos hablar de nego­cia­cio­nes con Esta­dos Uni­dos, pero debe­mos ver si se toma­rán medi­das hones­tas con res­pec­to al acuer­do nuclear o no».

Ade­más, enfa­ti­zó que «tra­ba­ja­rá para aca­bar con los que coope­ran con “Israel” den­tro del país», y seña­ló que su gobierno «pro­por­cio­na­rá un ambien­te de segu­ri­dad que impi­da la entra­da de espías israe­líes en el terri­to­rio nacional».

«Cual­quier país que esta­blez­ca bue­nas rela­cio­nes con noso­tros, le res­pon­de­re­mos con rela­cio­nes más posi­ti­vas. Pero la polí­ti­ca bási­ca de nues­tro país es esta­ble­cer un equi­li­brio entre Orien­te y Occidente».

Cre­ci­mien­to económico

El can­di­da­to a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ira­níes, Moh­sen Rezai, dijo que «bus­ca­rá en su gobierno fre­nar y con­tro­lar los pre­cios», y agre­gó que «el pue­blo ira­ní será tes­ti­go duran­te el pri­mer año de un futu­ro que de espe­ran­zas y optimismo».

Rezai con­fir­mó que tie­ne «pro­gra­mas rela­cio­na­dos con el tra­ba­jo, reduc­ción del inte­rés ban­ca­rio y tra­tos comer­cia­les con 15 paí­ses veci­nos de Irán».

Seña­ló que sus pro­gra­mas más impor­tan­tes son «el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Irán que los gobier­nos ante­rio­res descuidaron». 

«Aho­ra sien­to que afi­lia­dos a las gran­des poten­cias inten­ta­ron infil­trar­se para influir en el cur­so de los asun­tos en el país. Las dife­ren­cias polí­ti­cas que exis­ten en todos los paí­ses podrían ser un terreno ade­cua­do para mane­jar­lo des­de fue­ra», sostuvo.

Indi­có que «bus­ca­rá cor­tar las manos de los infil­tra­dos que quie­ren influir en las polí­ti­cas inter­nas de Irán».

Aña­dió que uno de sus pro­gra­mas es tam­bién «pro­mo­ver la inde­pen­den­cia real en Irán».

Rezai seña­ló que uno de los ejes del pro­gra­ma de su gobierno es la refor­ma den­tro de la auto­ri­dad en Irán, y agre­gó que «par­te de esta refor­ma es res­tau­rar la rela­ción entre refor­mis­tas y fundamentalistas».

Tam­bién des­ta­có que por pri­me­ra vez se bene­fi­cia­rá de las com­pe­ten­cias de las dos corrientes. 

“Por pri­me­ra vez des­pués del triun­fo de la revo­lu­ción, for­ma­re­mos un gobierno que inclu­ya refor­mis­tas y fun­da­men­ta­lis­tas», dijo.

El can­di­da­to ira­ní dijo que «pre­sen­ta­rá un mode­lo de desa­rro­llo, y una par­te del mis­mo rela­cio­na­do con la eco­no­mía cotidiana».

Resal­tó que su obje­ti­vo es que Irán no haya pobres. “Mi pro­gra­ma bus­ca hacer de Irán un país desa­rro­lla­do y prós­pe­ro con el fin de lle­var­lo a la eta­pa de un rena­ci­mien­to eco­nó­mi­co sofis­ti­ca­do”, señaló.

Según Rezai, «pro­por­cio­na­rá apo­yo y sala­rios a las amas de casa, apo­ya­rá la crea­ción de opor­tu­ni­da­des labo­ra­les y vivien­das bara­tas para la gente».

Se com­pro­me­tió a dis­tri­buir a la gen­te el 30 por cien­to de las accio­nes de la indus­tria petro­le­ra en Irán. “La imple­men­ta­ción de estas medi­das levan­ta­rá a todos los ira­ní del umbral de la pobreza».

Pero «todo esto no es sufi­cien­te», dijo.

En ese sen­ti­do, des­ta­có que con­ver­ti­rá «las ciu­da­des de Irán cen­tros eco­nó­mi­cos y de bien­es­tar que ase­gu­ren sus fuen­tes de la ven­ta de petró­leo. Ace­le­ra­re­mos en una segun­da eta­pa, el pro­ce­so de desa­rro­llo en Irán».

Nues­tro gobierno depen­de­rá de la acción colectiva

En el mis­mo con­tex­to, Rezai expli­có que «Irán tie­ne un nue­vo sis­te­ma polí­ti­co, y que las nue­vas ideas serán imple­men­ta­das a tra­vés de su gobierno».

Dijo que el país se está ale­jan­do de las vie­jas ideas, enfo­ques y meca­nis­mos, que no die­ron bene­fi­cios ni resul­ta­dos a la economía.

Asi­mis­mo, seña­ló que su país ha dise­ña­do un nue­vo sis­te­ma en el cam­po de la defen­sa y la seguridad.

Al res­pec­to, ase­gu­ró que Irán ocu­pa el pri­mer lugar en defen­sa y segu­ri­dad en la región. Pero en cuan­to a la eco­no­mía y la cul­tu­ra está regi­do por vie­jas tra­di­cio­nes e ideas.

Rezai con­si­de­ró que «Irán nece­si­ta nue­vos enfo­ques e ideas que difie­ran de lo adop­ta­do en gobier­nos ante­rio­res, para encon­trar solu­cio­nes a los altos pre­cios y el des­em­pleo, mejo­rar las con­di­cio­nes de vida de las per­so­nas y desa­rro­llar la eco­no­mía ira­ní a tra­vés de un rena­ci­mien­to y un auge económicos».

En cuan­to a la com­pe­ten­cia entre los can­di­da­tos, dijo: «Los otros seis can­di­da­tos son com­pe­ti­do­res míos por­que entré a la can­di­da­tu­ra de mane­ra inde­pen­dien­te y repre­sen­to a las fuer­zas revolucionarias».

“Algu­nos inten­ta­ron excluir a estas fuer­zas de algu­nas ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les», añadió.

Rezai sub­ra­yó: “Nues­tro gobierno depen­de­rá de la acción colec­ti­va, y del con­sen­so gene­ral entre todas las fuer­zas efi­cien­tes, y de ellas depen­de el gobierno del país».

En el mis­mo con­tex­to, Rezai dijo que «los can­di­da­tos deci­den por sí mis­mos si se que­dan o se reti­ran. Aho­ra están ata­can­do y cri­ti­can­do al actual gobierno».

Rezai con­si­de­ró que «la situa­ción impe­ran­te en Irán se debe a los tres pode­res, los par­la­men­tos ante­rio­res, las auto­ri­da­des judi­cia­les ante­rio­res y los gobier­nos ante­rio­res, que con­tri­bu­ye­ron, en gran medi­da, a crear esta eco­no­mía en declive».

“Esos tres acto­res logra­ron gran­des obras posi­ti­vas, pero en cuan­to a la situa­ción eco­nó­mi­ca tenían defi­cien­cias y pro­ble­mas en su tra­ba­jo. La for­ma en que se ges­tio­na­ban pro­vo­có estas con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas”, dijo.

Al refe­rir­se al mode­lo eco­nó­mi­co de su gobierno, Rezai con­fir­mó que logra­ría un cre­ci­mien­to en pre­sen­cia de san­cio­nes. «Si los esta­dou­ni­den­ses entien­den que Irán está pro­gre­san­do con las san­cio­nes, se deses­pe­ra­rán y se verán obli­ga­dos a sen­tar­se con noso­tros en la mesa de negociaciones».

El can­di­da­to ira­ní seña­ló que «en las cir­cuns­tan­cias la par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes en el país es baja, sin embar­go, es más alta que en las nacio­nes de Euro­pa y de América».

«Todos los com­po­nen­tes ira­níes esta­rán pre­sen­tes en mi gobierno», decla­ró.

En cuan­to a la pobla­ción en las zonas fron­te­ri­zas, Rezai seña­ló que «hay 16 pro­vin­cias limí­tro­fes con los paí­ses veci­nos», por lo que «dare­mos un rol comer­cial a estas zonas fron­te­ri­zas, para que pue­dan gozar de ingre­sos y bene­fi­cios comerciales».

AlMa­ya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *