Jor­da­nia. El país renun­cia a un acuer­do con “Israel” para la trans­fe­ren­cia de agua

Resu­men Medio Orien­te /​18 de junio de 2021 – Tras el lla­ma­mien­to a la can­ce­la­ción de la eje­cu­ción del pro­yec­to petro­le­ro entre Abu Dha­bi y Tel Aviv, es el turno de Jor­da­nia de renun­ciar al acuer­do con “Israel” sobre el pro­yec­to del “Canal de Bah­rein”, Jor­da­nia final­men­te aban­do­nó el pro­yec­to, que debe­ría haber­se lle­va­do a cabo en vir­tud de un acuer­do entre Amman, Tel Aviv y Rama­lá, dijo la radio sio­nis­ta Kan.

Como par­te de un inten­to por ali­viar la gra­ve esca­sez de agua en el país, el gobierno jor­dano ha cen­tra­do todos sus esfuer­zos en el pro­yec­to nacio­nal de trans­fe­ren­cia de agua, mien­tras que la otra par­te no está real­men­te intere­sa­da y solo pier­de el tiem­po, se que­jó la par­te jordana.

Jor­da­nia e “Israel” fir­ma­ron un Memo­ran­do de Enten­di­mien­to en 2013 para el Pro­yec­to del Canal de Bah­rein, cuya idea se remon­ta a 2002. El Pro­yec­to del Canal de Bah­rein tenía como obje­ti­vo conec­tar el Mar Rojo y el Mar Muer­to como una úni­ca solu­ción a la cri­sis del agua en Jor­da­nia. La reti­ra­da de Jor­da­nia del plan supo­ne una “pér­di­da estratégica”.

El minis­tro de Agua de Jor­da­nia, Moham­med al Nay­yar, dijo hace unos días que el pro­yec­to del Canal de Bah­rein había sido aban­do­na­do debi­do a un des­acuer­do entre las par­tes involucradas.

Tam­bién habló sobre el Pro­yec­to Nacio­nal de Trans­fe­ren­cia de Agua Edén, que tie­ne como obje­ti­vo bom­bear agua del Mar Rojo y desa­li­ni­zar­la en la ins­ta­la­ción de Al Aqa­ba, para que Jor­da­nia reci­ba entre 200 y 300 millo­nes de metros cúbi­cos de agua al año.

Tras la renun­cia de Jor­da­nia a este vas­to pro­yec­to del Canal de Bah­rein, otra renun­cia y no menos impor­tan­te. Se tra­ta de un vas­to pro­yec­to ener­gé­ti­co entre los Emi­ra­tos e “Israel” el que se está derrum­ban­do, y esto bajo el pre­tex­to de pro­ble­mas medioambientales.

La minis­tra de Medio Ambien­te del régi­men sio­nis­ta ha pedi­do que se can­ce­le el acuer­do. Según el dia­rio Israel Hayom, la deci­sión de la minis­tra de Medio Ambien­te refle­ja la cri­sis diplo­má­ti­ca en las rela­cio­nes entre Tel Aviv y Abu Dhabi.

El acuer­do con­sis­tía en per­mi­tir a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos expor­tar petró­leo al mun­do a tra­vés de la Pales­ti­na ocu­pa­da, pero las reti­cen­cias israe­líes podrían dar al tras­te con el proyecto.

FUENTE: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *