Las 10 cues­tio­nes que impu­so la Resis­ten­cia pales­ti­na a Israel

La recien­te agre­sión israe­lí con­tra la Fran­ja de Gaza ha impues­to nue­vas ecua­cio­nes de com­ba­te a los sio­nis­tas que podrían afec­tar una futu­ra confrontación.

A pesar de que el régi­men de Tel Aviv ha lan­za­do tres agre­sio­nes san­grien­tas con­tra el encla­ve cos­te­ro, es la pri­me­ra vez en la his­to­ria de gue­rras que los gru­pos de la Resis­ten­cia pales­ti­na impo­nen nue­vas ecua­cio­nes a Israel que lo obli­gan a decla­rar una tre­gua uni­la­te­ral y sin condiciones.

Los nue­vos logros de Resis­ten­cia demues­tran el fra­ca­so de lo que el enemi­go sio­nis­ta bus­ca­ba apli­car con­tra el pue­blo pales­tino. Estas son las 10 ecua­cio­nes de com­ba­te impues­tas por la Resis­ten­cia pales­ti­na a Israel: 

1- La cues­tión palestina

La vic­to­ria de la Resis­ten­cia en la ciu­dad de Al-Quds (Jeru­sa­lén) y Gaza vol­vió a poner la cau­sa pales­ti­na como una prio­ri­dad en la agen­da de los obje­ti­vos ára­bes e islá­mi­cos, tal y como suce­dió en el Día de la Nak­ba (la catás­tro­fe, en ára­be) en 1948, cuan­do se ini­ció el pro­ce­so de expul­sión, expo­lio, ocu­pa­ción y colo­ni­za­ción del terri­to­rio pales­tino a manos del sionismo.

Aun­que la cues­tión de Pales­ti­na era un tema de gran preo­cu­pa­ción tan­to para los ára­bes como para los musul­ma­nes, las ten­sio­nes regio­na­les, en los últi­mos años, par­ti­cu­lar­men­te en Siria, Irak, Libia, Yemen y El Líbano, habían mar­gi­na­do la cau­sa palestina.

Sin embar­go, la recien­te con­tien­da mili­tar de Israel con­tra gru­pos de la Resis­ten­cia, es decir el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Pales­ti­na (HAMAS) y Yihad Islá­mi­ca, revir­tió el decli­ve de la cues­tión pales­ti­na y la puso en los prin­ci­pa­les titu­la­res de los medios internacionales.

2- Man­te­ner el sta­tu quo

Entre las ecua­cio­nes que pusie­ron de relie­ve la impor­tan­cia de la vic­to­ria de la Resis­ten­cia pales­ti­na y la derro­ta israe­lí en la recien­te gue­rra en Gaza figu­ra el man­te­ni­mien­to del “sta­tu quo” de Al-Quds, inclui­da la Mez­qui­ta Al-Aqsa, cuyo acce­so para los fie­les musul­ma­nes había sido res­trin­gi­do por Israel, régi­men que a su vez inten­ta­ba des­alo­jar a los ára­bes del barrio de Sheij Yarrah.

Des­pués de 11 días de duros com­ba­tes Israel reti­ró su deci­sión de des­alo­jar el barrio Sheij Yarrah y ter­mi­nó con las res­tric­cio­nes deter­mi­na­das para los musul­ma­nes en Al-Quds; otra señal de éxi­to de la Resistencia.

3- Devol­ver la espe­ran­za de la vic­to­ria de Palestina

La Resis­ten­cia pales­ti­na demos­tró que era posi­ble hablar de una nue­va vic­to­ria con­tra Israel. Los gru­pos pales­ti­nos infli­gie­ron una dura derro­ta al enemi­go sio­nis­ta en el cam­po de bata­lla de mane­ra que las fac­cio­nes arma­das de Pales­ti­na en Gaza, duran­te la ope­ra­ción deno­mi­na­da “Espa­da de Al-Quds (Jeru­sa­lén)”, dis­pa­ra­ron un alu­vión de misi­les con­tra blan­cos mili­ta­res de Israel en Jeru­sa­lén y otras ciu­da­des con gran pobla­ción israelí.

Esta res­pues­ta con­tun­den­te lle­vó a los pales­ti­nos, ára­bes y musul­ma­nes a hablar y soñar una vez más con la vic­to­ria ante el régi­men de Tel Aviv. Al res­pec­to, el poe­ta pales­tino Tamim al-Barghou­ti publi­có un vídeo en el cual dice que la Resis­ten­cia hizo de la vic­to­ria de Pales­ti­na una reali­dad cier­ta y viva.

4- El fra­ca­so del plan de nor­ma­li­za­ción de Israel con los árabes

Aun­que el año pasa­do vimos cómo paí­ses ára­bes se apre­su­ra­ron a nor­ma­li­zar lazos con el régi­men de Tel Aviv, medi­da que afec­tó la cau­sa pales­ti­na. Sin embar­go, la recien­te gue­rra israe­lí con­tra Gaza aumen­tó el nivel de sim­pa­tía hacia la cues­tión pales­ti­na en todo el mun­do y demos­tró que la cau­sa pales­ti­na ni está murien­do ni está ente­rra­da, sino que se alza de sus cenizas.

“Esta gue­rra frus­tró los esfuer­zos de los paí­ses ára­bes que nor­ma­li­za­ron nexos con Israel y que bus­ca­ban ais­lar a su nación de la cau­sa pales­ti­na”, dijo Moham­med Gha­zi al-Jamal, inves­ti­ga­dor y polí­ti­co ana­lis­ta en una entre­vis­ta con Arabi21.

Aña­dió que la vic­to­ria de la Resis­ten­cia pales­ti­na tam­bién evi­den­ció la derro­ta de los paí­ses de la nor­ma­li­za­ción y de los que pre­ten­dían esta­ble­cer rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con el enemi­go sionista.

5- El fra­ca­so de depor­ta­ción for­za­da de los palestinos

En los últi­mos años, el régi­men israe­lí ha adop­ta­do una polí­ti­ca de des­pla­za­mien­to for­za­do con­tra los pales­ti­nos. El régi­men israe­lí está pri­van­do a los pales­ti­nos de sus pro­pie­da­des con el pre­tex­to de “cons­truc­ción ile­gal” y obli­gán­do­los a aban­do­nar su vecin­da­rio en vir­tud de pla­nes expan­sio­nis­tas para colo­car a sus pro­pios colonos.

La expul­sión de fami­lias pales­ti­nas del barrio de Sheij Yarrah gozó de una cober­tu­ra mediá­ti­ca a nivel mun­dial y mos­tró el ros­tro cri­mi­nal de Israel.

Muchos acti­vis­tas a nivel mun­dial expre­sa­ron su soli­da­ri­dad con los resi­den­tes del barrio Sheij Yarrah.

6- El fra­ca­so de la judaización

El régi­men israe­lí hizo gran­des esfuer­zos para judai­zar los terri­to­rios ocu­pa­dos y tra­tó de con­ven­cer al mun­do con sus nue­vas leyes sobre Pales­ti­na y enga­ñan­do a la opi­nión públi­ca de que Israel otor­ga a los pales­ti­nos la mis­ma ciu­da­da­nía israelí.

El enemi­go tra­tó de judai­zar las tie­rras pales­ti­nas para que pudie­ra expan­dir su influen­cia en la región y en todas las áreas. El recien­te con­flic­to y la soli­da­ri­dad de la comu­ni­dad islá­mi­ca con los gru­pos de la Resis­ten­cia y Al-Quds pusie­ron de mani­fies­to el fra­ca­so de Israel en mate­ria­li­zar sus obje­ti­vos y demos­tra­ron que Pales­ti­na y los pales­ti­nos se que­da­rán para siempre.

7- Sim­pa­tía palestina

La res­pues­ta con­tun­den­te y sin pre­ce­den­tes de HAMAS y Yihad Islá­mi­ca a los ata­ques de Israel dio lugar a nue­vas ecuaciones.

Las gue­rras ante­rio­res estu­vie­ron direc­ta­men­te rela­cio­na­das con el con­flic­to entre HAMAS e Israel y tuvie­ron lugar en res­pues­ta al con­ti­nuo ase­dio de la Fran­ja de Gaza, o al ase­si­na­to de los líde­res del movi­mien­to. La recien­te gue­rra, en con­tras­te con las ante­rio­res, ele­vó el nivel de sim­pa­tía hacia los palestinos.

Des­pués de este con­flic­to, el mun­do ha sido tes­ti­go de la for­ma­ción de una inti­fa­da den­tro de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, inclui­dos Cis­jor­da­nia, Gaza, Al-Quds (Jeru­sa­lén) y los terri­to­rios de 1948, así como las fron­te­ras comu­nes de Pales­ti­na con Jor­da­nia y El Líbano. Todos estos pue­blos se uni­fi­ca­ron y cada uno apor­tó su grano de are­na a la lucha con­tra el sio­nis­mo mundial.

8- La nece­si­dad de esta­ble­cer con­tac­tos con HAMAS

Dicho con­flic­to arma­do ha demos­tra­do el rol rele­van­te que desem­pe­ña HAMAS a nivel inter­na­cio­nal entre los media­do­res esta­dou­ni­den­ses, euro­peos y árabes.

La can­ci­ller de Ale­ma­nia, Ánge­la Mer­kel, expre­só su apo­yo para que se reali­cen con­ver­sa­cio­nes indi­rec­tas con HAMAS, y afir­mó que, sin lle­gar a un acuer­do con este movi­mien­to pales­tino, no será posi­ble man­te­ner el cese al fuego.

La nue­va ecua­ción de com­ba­te tam­bién pro­vee una opor­tu­ni­dad para reanu­dar las con­ver­sa­cio­nes indi­rec­tas entre HAMAS e Israel sobre el inter­cam­bio de prisioneros.

Más allá de las fron­te­ras pales­ti­nas, en con­cre­to en Jor­da­nia, ha habi­do lla­ma­mien­tos popu­la­res a la nece­si­dad de esta­ble­cer rela­cio­nes polí­ti­cas con HAMAS.

9- Nece­si­da­des inter­nas de Palestina

Se espe­ra que otras fac­cio­nes pales­ti­nas aumen­ten sus rela­cio­nes con HAMAS des­pués de la gue­rra con­tra el régi­men israe­lí. Eso se con­si­de­ra una opor­tu­ni­dad para aca­bar con la Auto­ri­dad Pales­ti­na y su líder, Mah­mud Abás, quien está admi­nis­tran­do la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia en coor­di­na­ción con los sionistas.

HAMAS, con su apo­yo, ofre­ce una esta­bi­li­dad legen­da­ria al pue­blo pales­tino. Los paí­ses occi­den­ta­les vie­ron cómo la Auto­ri­dad Pales­ti­na se desem­pe­ñó con defi­cien­cia mien­tras HAMAS esta­ba en la pri­me­ra fila para satis­fa­cer las nece­si­da­des de los palestinos.

10- Opcio­nes de la Resistencia

El régi­men israe­lí demos­tró duran­te las nego­cia­cio­nes direc­tas e indi­rec­tas que no abo­ga por la paz ni la recon­ci­lia­ción con los pales­ti­nos, y solo entien­de el len­gua­je de fuerza.

Con la derro­ta mili­tar, polí­ti­ca y pro­pa­gan­dís­ti­ca de Israel en la últi­ma gue­rra, ha que­da­do cla­ro que la resis­ten­cia mili­tar es una opción efec­ti­va y dura­de­ra para los pales­ti­nos ante el enemi­go sionista.

Por Moh­sen Kha­lif Zade/hispantv.com

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *