Al término de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, realizada ayer en Caracas, las altas autoridades del bloque reafirmaron su deseo de una integración genuinamente latinoamericana y caribeña, que permita enfrentar las pretensiones de dominación imperialista.
Al respecto, los países miembros de la Alianza destacaron la necesidad de fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un mecanismo de concertación política que aglutina a los Estados de la región, basado en el principio de unidad en la diversidad, informa la agencia Prensa Latina .
La declaración del final de la cumbre [ accesible en su totalidad aquí, en español ] dio la bienvenida a la vuelta de Bolivia al orden constitucional, así como la acción del presidente, Luis Arce, interna y externamente, para avanzar en el país andino-amazónica en el camino de la reactivación económica.
Apoyo a Venezuela, Nicaragua y Cuba
El ALBA-TCP reconoció una vez más a las legítimas autoridades de Venezuela y acogió con satisfacción la realización, en noviembre de este año, de elecciones regionales y municipales, expresión de la sólida democracia participativa del pueblo venezolano.
El mecanismo de integración regional también expresó su apoyo al gobierno de Nicaragua, habiendo condenado los reiterados intentos de desestabilización del país centroamericano por parte de Estados Unidos, con el fin de interferir en el desarrollo de las elecciones generales, previstas para noviembre de este año.
La Alianza también reiteró su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba, así como su rechazo a la campaña de descrédito impulsada por la administración estadounidense contra la cooperación médica cubana, en el contexto de la pandemia Covid-19.
Condena de Almagro y la violación de los derechos humanos en Colombia
A nivel de Salud, los países del ALBA-TCP abogaron por la inmunización universal contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV‑2, así como por la garantía de una distribución urgente, equitativa, solidaria y asequible de vacunas y equipos.
Entre otros puntos, la declaración reconoce el derecho de los países del Caribe a recibir un trato justo, especial y diferenciado, reafirmando su apoyo incondicional para la defensa y promoción de sus justas reclamaciones, informa Prensa Latina .
Expresa la profunda preocupación del bloque por las masivas violaciones de derechos humanos perpetradas contra el pueblo colombiano, exigiendo respeto a la dignidad de las personas y su derecho a manifestaciones pacíficas.
También rechazó la acción del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, por legitimar acciones violentas, intervenciones en asuntos internos y violaciones al orden constitucional de algunos países de la región.
ALBA-TCP también decidió impulsar el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA-Petro Caribe como modelo de desarrollo productivo y tecnológico.
Antes del encuentro, la secretaria ejecutiva del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, dijo que la cumbre de ayer en la capital venezolana sería una oportunidad para honrar el bicentenario de la Batalla de Carabobo ‑una lucha militar decisiva en la Guerra de Independencia venezolana- y para reforzar las relaciones entre los miembros del organismo.
Luego de estar un año ausente por el golpe de Estado, Bolivia se reintegró al mecanismo de integración regional luego de que Luis Arce asumiera como jefe de Estado, por lo que el ALBA-TCP, creado en 2004 por iniciativa de los líderes revolucionarios Fidel Castro. y Hugo Chávez, actualmente comprende a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada y Saint Kitts y Neves.
Fuente: Abril Abril.