México. Asesinan a Luis Urbano Domínguez Mendoza, defensor del agua yaqui

Méxi­co. Ase­si­nan a Luis Urbano Domín­guez Men­do­za, defen­sor del agua yaqui

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de junio de 2021

Luis Urbano Domín­guez Men­do­za, miem­bro de la tri­bu yaqui y defen­sor del agua, fue ase­si­na­do a tiros el pasa­do 9 de mayo cuan­do salía de un ban­co en el cen­tro de Ciu­dad Obre­gón, Sonora.

“Luis se preo­cu­pó siem­pre por el bien­es­tar de su ama­da Tri­bu Yaqui y nun­ca dudó en defen­der­la”, comen­tó en una publi­ca­ción de Face­book Ser­gi Pedro Ros, ami­go del lucha­dor difun­to. Agre­gó que Domín­guez Men­do­za había rela­ta­do “con total cla­ri­dad los pro­ble­mas por el des­po­jo de las aguas del río yaqui y sus tie­rras” duran­te su apa­ri­ción en Labe­rin­to Yoé­me, docu­men­tal diri­gi­do por Pedro Ros que tra­ta de la defen­sa ances­tral del pue­blo yaqui por el terri­to­rio y el agua de su río.

Luis Urbano, ori­gi­na­rio del pue­blo Cóco­rit, par­ti­ci­pó en 2015 en la Cara­va­na Nacio­nal por la defen­sa del agua, el terri­to­rio, el tra­ba­jo y la vida, en cuya bien­ve­ni­da en el Depor­ti­vo Xochi­mil­co de la Ciu­dad de Méxi­co ase­gu­ró que duran­te el reco­rri­do pudo ver “que nos siguen piso­tean­do, mal­tra­tan­do; miles esta­mos a pun­to de caer en la mar­gi­na­ción, y la pobre­za se agu­di­za­rá por las refor­mas estructurales”.

El ami­go del acti­vis­ta yaqui ase­gu­ró que pedi­rán jus­ti­cia por el ase­si­na­to del defen­sor indí­ge­na, así como que “nun­ca olvi­da­re­mos su luz”. Ase­gu­ró que “con esta agre­sión se lle­van la vida de una per­so­na lle­na de amor por los demás, alguien que siem­pre tuvo una mano que dar”.

El ase­si­na­to de Domín­guez Men­do­za se dio a dos sema­nas de la des­apa­ri­ción de Tomás Rojo Valen­cia, quien fue voce­ro de la tri­bu yaqui duran­te su lucha por el agua en el esta­do de Sonora.

FUENTE: des­IN­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *