Méxi­co. Con­fir­man ase­si­na­to de la acti­vis­ta Clau­dia Uru­chur­tu Cruz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2021

La acti­vis­ta y defen­so­ra de dere­chos huma­nos Clau­dia Uru­chur­tu Cruz fue ase­si­na­da en Oaxa­ca por sus cap­to­res des­pués de ser des­apa­re­ci­da for­za­da­men­te el pasa­do 26 de mar­zo, con­fir­mó el fis­cal gene­ral del esta­do, Artu­ro Peim­bert Calvo.

Fami­lia­res repor­ta­ron la des­apa­ri­ción de Uru­chur­tu Cruz la noche del 26 de mar­zo en Asun­ción Nochixtlán, muni­ci­pio de la región mix­te­ca de Oaxa­ca, des­pués de que par­ti­ci­pó en un acto de pro­tes­ta con­tra Liz­beth Vic­to­ria Huer­ta, la alcal­de­sa de More­na de la loca­li­dad, y con­tra la poli­cía muni­ci­pal des­pués de que ésta gol­peó a una per­so­na. Tes­ti­gos ase­gu­ra­ron que la acti­vis­ta fue subi­da a una camio­ne­ta de color rojo, des­pués de lo cual no se supo nada de ella.

La defen­so­ra de dere­chos huma­nos acu­só en múl­ti­ples oca­sio­nes duran­te los últi­mos años actos de extor­sión, abu­so de poder y malos mane­jos de recur­sos públi­cos por par­te de las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les de Nochixtlán y pre­sen­tó las denun­cias corres­pon­dien­tes al órgano fis­ca­li­za­dor enca­be­za­do por la more­nis­ta Vic­to­ria Huer­ta, quien pre­sun­ta­men­te dio la orden de la eje­cu­ción de Clau­dia Uruchurtu.

La Ofi­ci­na en Méxi­co del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (ONU-DH) con­de­nó la des­apa­ri­ción for­za­da de Uru­chur­tu Cruz, auna­da a la de la defen­so­ra Gri­sell Pérez Rive­ra ocu­rri­da en el Esta­do de Méxi­co, en un comu­ni­ca­do del pasa­do 13 de mayo.

Su loca­li­za­ción sin vida se lle­vó a cabo des­pués de que el pasa­do 17 de junio la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Nación sen­ten­ció que el Esta­do mexi­cano debe cum­plir con las medi­das y accio­nes urgen­tes emi­ti­das por el Comi­té con­tra la Des­apa­ri­ción For­za­da de la ONU, que había emi­ti­do un reque­ri­mien­to de acción urgen­te para loca­li­zar a la defensora.

Con infor­ma­ción de La Jor­na­da y El Uni­ver­sal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *