Méxi­co. Con­vo­ca­to­ria al pro­ce­so de cam­bios vía vir­tual «cla­ro ges­to de pro­vo­ca­ción», de las auto­ri­da­des edu­ca­ti­vas, denun­cia el magis­te­rio movi­li­za­do en Chiapas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de junio de 2021

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
COMITÉ EJECUTIVO
TELESECUNDARIA

Tuxtla Gutié­rrez, Chia­pas; 13 de junio de 2021

A LAS BASES DIGNAS Y COMBATIVAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
AL PUEBLO EN GENERAL.

El Comi­té Eje­cu­ti­vo de la Asam­blea Esta­tal Demo­crá­ti­ca de la Sec­ción 40 del SNTE – CNTE se pro­nun­cia en aten­ción a la denun­cia del nivel de Tele­se­cun­da­ria del RECHAZO A LA MANIOBRA SERVIL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TELESECUNDARIA AL CONVOCAR AL PROCESO DE CAMBIOS DE DIRECTIVOS 2020 – 2021 VÍA VIRTUAL, en cla­ro ges­to de pro­vo­ca­ción, las auto­ri­da­des edu­ca­ti­vas se pres­tan a la impo­si­ción de pro­ce­sos que solo con­tri­bu­yen a la con­fron­ta­ción entre docen­tes y aten­tan con­tra la esta­bi­li­dad labo­ral de miles de maes­tros, evi­den­cián­do­se la dema­go­gia del dis­cur­so ofi­cial pues­to que en los hechos hay una cla­ra con­ti­nui­dad en las polí­ti­cas de admi­nis­tra­cio­nes pasadas.

El lla­ma­do uni­la­te­ral al pro­ce­so de cam­bios y con los pará­me­tros de la USICAMM, tie­ne una reper­cu­sión polí­ti­ca que tras­cien­de a la afec­ta­ción úni­ca­men­te de quie­nes se les negó el dere­cho a par­ti­ci­par en pro­ce­sos de cam­bios, res­pon­de a la depen­den­cia y for­ta­le­ci­mien­to admi­nis­tra­ti­vo de la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción para dar mar­cha a los pla­nes de Esta­do que res­pon­den a intere­ses cupu­la­res. No hay voz que se escu­che ni opi­nión que val­ga cuan­do se tra­ta de entre­gar “bien” las cuen­tas a los altos man­dos de la SEP y del SNTE, eso al magis­te­rio demo­crá­ti­co nos que­dó cla­ro en el 2015.

Tam­po­co es extra­ño que en este con­tex­to hayan seña­la­mien­tos poli­cía­cos y denos­ta­cio­nes, sobre todo por el sec­cio­nal cha­rro de la 40, Comi­sión Eje­cu­ti­va impues­ta por el SNTE que no ha ser­vi­do más que para el des­pil­fa­rro de las cuo­tas magis­te­ria­les, nada más mani­pu­la­dor que un vic­ti­ma­rio asu­mién­do­se víc­ti­ma ante el des­con­ten­to gene­ra­li­za­do de las bases magis­te­ria­les, en con­tu­ber­nio con la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción cri­mi­na­li­zan la mani­fes­ta­ción, situa­ción que es cues­tio­na­da entre sus pro­pios segui­do­res pues la pasi­vi­dad, lo ser­vil y entre­guis­ta que los carac­te­ri­za ter­mi­na por cobrar­les factura.

Como docen­tes, pres­tar­se a la par­ti­ci­pa­ción de pro­ce­sos de cam­bio emi­ti­dos por la USICAMM deja en cla­ro el papel opor­tu­nis­ta que con­tri­bu­ye a los pla­nes del Esta­do. Se entien­de la nece­si­dad de la esta­bi­li­dad labo­ral acer­cán­do­nos a nues­tro hogar, pero no a cos­ta de una afec­ta­ción colec­ti­va y en detri­men­to de los dere­chos laborales.

Ante esto, RESPONSABILIZAMOS al Jefe de Depar­ta­men­to Lenin Gume­ta Nuca­men­di, de lo que de esta impo­si­ción resul­te, se hace el lla­ma­do a todo el nivel de tele­se­cun­da­ria a des­co­no­cer los pro­ce­sos impues­tos por la USICAMM que repre­sen­tan afec­ta­ción a las bases magis­te­ria­les y en carác­ter urgen­te reor­ga­ni­zar­nos para cerrar filas y res­pon­der acor­de a la mag­ni­tud del gol­pe que pre­ten­dan ases­tar en con­tra de los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción, en el enten­di­do que la afec­ta­ción no res­pon­de a tal o cual gru­po, ni úni­ca­men­te a nues­tra posi­ción polí­ti­ca situa­ción que obli­ga a todos los afec­ta­dos a pro­nun­ciar­nos y accio­nar polí­ti­ca­men­te en la ver­da­de­ra defen­sa de la edu­ca­ción públi­ca, nues­tros dere­chos labo­ra­les y las con­quis­tas sin­di­ca­les. ¡Pues solo uni­dos y orga­ni­za­dos venceremos!

¡ANTE LA IMPOSICIÓN, LA MOVILIZACIÓN!
¡TOTAL RECHAZO A LA USICAMM!
¡POR LA DEFENSA DE LAS CONQUISTAS SINDICALES Y LOS DERECHOS LABORALES!
¡EXIGIMOS CADENA DE CAMBIOS QUE NO VIOLENTE LO DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN!

“POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, HUMANISTA, CIENTÍFICA Y POPULAR”
TELESECUNDARIA AED-40

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FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

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