México. Empresarios y expresidentes encabezan golpe blando contra AMLO

Méxi­co. Empre­sa­rios y expre­si­den­tes enca­be­zan gol­pe blan­do con­tra AMLO

Nancy Flo­res /​Jor­da­na Gon­zá­lez /​Éri­ka Ramí­rez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2021

Enca­be­za­da por empre­sa­rios y expre­si­den­tes de la Repú­bli­ca, avan­za la estra­te­gia para debi­li­tar al gobierno de López Obra­dor a tra­vés de la des­es­ta­bi­li­za­ción eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social. En ésta par­ti­ci­pan tam­bién par­ti­dos polí­ti­cos de opo­si­ción, orga­nis­mos autó­no­mos, medios de comu­ni­ca­ción, colum­nis­tas, inte­lec­tua­les, orga­ni­za­cio­nes finan­cia­das por la USAID y la NED y ser­vi­do­res públi­cos enquis­ta­dos en áreas estra­té­gi­cas. El poli­tó­lo­go esta­du­ni­den­se Gene Sharp lo lla­ma gol­pe de Esta­do blan­do por­que ha derro­ca­do gobier­nos en Amé­ri­ca Lati­na, y en Méxi­co ya se apli­can sus pri­me­ras fases, con­si­de­ran inves­ti­ga­do­res consultados

Pri­me­ra par­te. Pode­ro­sos empre­sa­rios –como Clau­dio X Gon­zá­lez Gua­jar­do, Ale­jan­dro Ramí­rez Maga­ña, Gus­ta­vo de Hoyos, José Anto­nio Fer­nán­dez Car­ba­jal, Ale­jan­dro Mar­tí, Anto­nio del Valle Ruiz, Valen­tín Diez Moro­do– jun­to a los expre­si­den­tes Car­los Sali­nas de Gor­ta­riVicen­te Fox Que­sa­da y Feli­pe Cal­de­rón Hino­jo­sa enca­be­zan una estra­te­gia para debi­li­tar al gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor, a tra­vés de la des­es­ta­bi­li­za­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social. Las fases que apli­can se ase­me­jan a las que el poli­tó­lo­go esta­du­ni­den­se Gene Sharp ha des­cri­to como gol­pe de Esta­do blan­do, que en Amé­ri­ca Lati­na ha pro­du­ci­do derro­ca­mien­tos de gobier­nos pro­gre­sis­tas demo­crá­ti­ca­men­te constituidos.

A esta ofen­si­va se han suma­do par­ti­dos polí­ti­cos de opo­si­ción cada vez más dis­mi­nui­dos –Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, Acción Nacio­nal y de la Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca–, así como orga­nis­mos autó­no­mos –en espe­cial el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral y la Comi­sión Fede­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca – , medios de comu­ni­ca­ción (inclui­da la pren­sa inter­na­cio­nal) colum­nis­tas, inte­lec­tua­les, aso­cia­cio­nes finan­cia­das por la USAID y la NED –des­ta­ca­da­men­te Mexi­ca­nos Con­tra la Corrup­ción y la Impu­ni­dad–, orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, éli­tes de uni­ver­si­da­des, sin­di­ca­tos y ser­vi­do­res públi­cos del actual gobierno fede­ral enquis­ta­dos en áreas estratégicas.

El gol­pe de Esta­do blan­do está en mar­cha, afir­ma la eco­no­mis­ta Mag­da­le­na Galin­do Ledes­ma, aca­dé­mi­ca de la UNAM e inte­gran­te del Cen­tro de Aná­li­sis de Coyun­tu­ra Eco­nó­mi­ca, Polí­ti­ca y Social de la máxi­ma casa de estu­dios. “En reali­dad, prác­ti­ca­men­te des­de el ini­cio del gobierno de López Obra­dor arran­có tam­bién la estra­te­gia del gol­pe blan­do en Méxi­co. Habría que decir que, sobre todo en un prin­ci­pio, fue la bur­gue­sía, fun­da­men­tal­men­te, quien se colo­có a la van­guar­dia de esa estrategia”.

Inclu­so podría haber empe­za­do antes de que López Obra­dor toma­ra pose­sión del gobierno, con la lla­ma­da “ope­ra­ción Ber­lín”, impul­sa­da por el inte­lec­tual sali­nis­ta Enri­que Krau­ze. El aca­dé­mi­co y exdi­rec­tor de la Escue­la de Inte­li­gen­cia para la Segu­ri­dad Nacio­nal, Jor­ge Reta­na Yar­to, seña­la que ésta tenía como obje­ti­vo no dejar­lo lle­gar a la Pre­si­den­cia. “Pode­mos espe­rar que en la segun­da eta­pa se desa­rro­lle una estra­te­gia para no dejar­lo pro­fun­di­zar en las medi­das de cam­bio; enton­ces el gobierno tie­ne que estar pre­pa­ra­do para gene­rar un esce­na­rio de contragolpe”.

En estos tiem­pos elec­to­ra­les han cobra­do pro­ta­go­nis­mo los par­ti­dos polí­ti­cos de opo­si­ción –PRI, PAN y PRD – , expo­ne la inves­ti­ga­do­ra Galin­do Ledes­ma, mis­mos que en los pri­me­ros dos años del gobierno obra­do­ris­ta “estu­vie­ron muy a la reta­guar­dia de esta estra­te­gia” por el “gol­pe tan fuer­te”, “devas­ta­dor”, que les sig­ni­fi­có la elec­ción de 2018. “Jus­to por los pro­ce­sos elec­to­ra­les han reco­bra­do pro­ta­go­nis­mo. En gene­ral, la tác­ti­ca en este momen­to es apo­de­rar­se del Con­gre­so, de modo que pudie­ran avan­zar en obs­ta­cu­li­zar todas las deter­mi­na­cio­nes del Eje­cu­ti­vo”.

El obje­ti­vo: debi­li­tar al máxi­mo a un gobierno fede­ral que tie­ne pro­gra­mas emi­nen­te­men­te socia­les. Según Sharp, este tipo de gol­pe de Esta­do emplea téc­ni­cas no fron­ta­les ni vio­len­tas para des­es­ta­bi­li­zar y pre­sen­ta cin­co fases que se pue­den resu­mir de la siguien­te for­ma: comien­za por ablan­dar a la socie­dad a tra­vés del males­tar y la des­es­pe­ran­za; des­le­gi­ti­mar las accio­nes guber­na­men­ta­les por medio de la difu­sión de men­sa­jes adver­sos, ofen­sas y noti­cias fal­sas; lue­go se pro­mue­ven cons­tan­tes movi­li­za­cio­nes de pro­tes­ta; se emplean rumo­res para gene­rar esce­na­rios de fal­sa cares­tía y, con ello, seña­lar la incom­pe­ten­cia del gobierno e ini­ciar jui­cios injus­tos con­tra los gober­nan­tes; final­men­te vie­ne la frac­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal, don­de los pro­ce­sos judi­cia­les avan­zan, los medios de comu­ni­ca­ción los apo­yan y los gobier­nos final­men­te caen.

La eco­no­mis­ta Galin­do Ledes­ma es una de las y los aca­dé­mi­cos que opi­nan que en Méxi­co se desa­rro­lla una estra­te­gia que ten­dría como fin últi­mo el derro­ca­mien­to del gobierno. Otra es la doc­to­ra Patri­cia Pozos, pro­fe­so­ra de la Facul­tad de Eco­no­mía de la UNAM, quien con­si­de­ra que “sí se está ges­tan­do un gol­pe blan­do en con­tra del pre­si­den­te López Obra­dor. Hemos vis­to que algu­nas de estas eta­pas que mar­ca Sharp se han veni­do desa­rro­llan­do en el país”.

Agre­ga que quie­nes “están orques­tan­do este gol­pe blan­do son prin­ci­pal­men­te los empre­sa­rios. Detrás de los par­ti­dos polí­ti­cos como el PAN y PRI están los empre­sa­rios, dado que han sido afec­ta­dos en tér­mi­nos de nego­cios que tenían cuan­do en el poder esta­ban el PRI y el PAN. Bási­ca­men­te el PRIAN. Aho­ra están en coa­li­ción con el PRD, pero la Pre­si­den­cia la tuvie­ron el PRI y el PAN. Creo que son los más afec­ta­dos y por ello están orques­tan­do toda esta estra­te­gia de des­pres­ti­gio con­tra More­na, aho­ra en las elec­cio­nes, tra­tan­do de des­es­ta­bi­li­zar al gobierno de Andrés Manuel”.

La inves­ti­ga­do­ra enun­cia que entre los empre­sa­rios se pue­de iden­ti­fi­car “a los que están orga­ni­za­dos en la Copar­mex, en el Con­se­jo Coor­di­na­dor Empre­sa­rial, con Clau­dio X Gon­zá­lez Gua­jar­do, así como Bim­bo, Coca-Cola, algu­nos ban­que­ros que estén atrás de esta estrategia”.

Otro aca­dé­mi­co que coin­ci­de es el doc­tor en cien­cias polí­ti­cas y socia­les Mario Alber­to Zara­go­za Ramí­rez. Para él, “es impor­tan­tí­si­mo decir que en Méxi­co se están dan­do todas y cada una de las fases que reco­no­ce­mos en los gol­pes blan­dos o gol­pes sua­ves. A qué nos refe­ri­mos, pues a un gru­po de empre­sa­rios y un gru­po de polí­ti­cos opo­si­to­res al gobierno actual, pero qui­zás la cla­ve que nos per­mi­ta enten­der esto de for­ma muy cla­ra es que se tra­ta de un gru­po que con­for­ma una éli­te y que comien­za a mover­se poco a poco”.

El aca­dé­mi­co de la Facul­tad de Cien­cias Polí­ti­cas y Socia­les de la UNAM seña­la que una de las carac­te­rís­ti­cas del gol­pe blan­do es que se va dis­tri­bu­yen­do a par­tir de sus pro­pias redes y va aco­mo­dan­do, prin­ci­pal­men­te, temas en la agen­da públi­ca; y se dife­ren­cia de lo que la aca­de­mia entien­de como gol­pe de Esta­do duro por­que este últi­mo se acom­pa­ña de la fuer­za mili­tar en todas sus fases y el blan­do no.

Agre­ga que, aun­que en Amé­ri­ca Lati­na éstos sí se han ensa­ya­do con éxi­to, en Méxi­co no se tenía expe­rien­cia al res­pec­to. Actual­men­te “lo esta­mos vien­do con cier­ta vita­li­dad por­que antes había una com­po­si­ción del sis­te­ma polí­ti­co dis­tin­ta”, don­de medios de comu­ni­ca­ción, empre­sa­rios y polí­ti­cos opo­si­to­res esta­ban muy cómo­dos. Y aho­ra “esta­mos vivien­do un cam­bio de con­di­cio­nes históricas”.

Aña­de que aun­que en Méxi­co no hay pro­ce­sos estruc­tu­ra­les de rup­tu­ra radi­cal, eso no quie­re decir que el gobierno no esté hacien­do cam­bios: “está cam­bian­do muchas de las con­di­cio­nes ante­rio­res y esta estra­te­gia que vemos hoy en el espa­cio públi­co es pro­duc­to de un gru­po de empre­sa­rios, de polí­ti­cos, de aso­cia­cio­nes civi­les, que ven en des­ven­ta­ja sus posi­cio­nes actua­les y que enton­ces están hacien­do todo lo posi­ble por recu­pe­rar el poder”.

Foto­com­po­si­ción: Indra Cirigo/​Cuartoscuro

Cam­bios de condiciones

El 1 de diciem­bre de 2018 arran­có el gobierno de López Obra­dor, elec­to 5 meses antes por más de 30 millo­nes de ciu­da­da­nos. En sus pri­me­ros 2 años y medio, en el ámbi­to polí­ti­co ha pro­mo­vi­do refor­mas a la ley eléc­tri­ca y ley de hidro­car­bu­ros, edu­ca­ti­va, del tra­ba­jo –para eli­mi­nar el outsour­cing–; asi­mis­mo impul­sa una refor­ma de gran cala­do al Poder Judi­cial.

En el ámbi­to eco­nó­mi­co ha esta­ble­ci­do un pro­gra­ma de aus­te­ri­dad que recor­tó, entre otros gas­tos sun­tuo­sos, los suel­dos millo­na­rios de los ser­vi­do­res públi­cos –excep­to de los órga­nos autó­no­mos y uni­ver­si­da­des públi­cas que se ampa­ra­ron para no bajar­se los sala­rios – ; ha qui­ta­do los nego­cios a las far­ma­céu­ti­cas e inter­me­dia­rias de medi­ca­men­tos; ha obli­ga­do a los gran­des con­tri­bu­yen­tes a pagar impues­tos o irse a jui­cios pena­les por eva­dir al fis­co; ha for­za­do a las dona­ta­rias –aso­cia­cio­nes civi­les sin fines de lucro– a decla­rar sus ingre­sos y egre­sos ante el SAT, ade­más de cor­tar­les el sub­si­dio que obte­nían del era­rio federal.

Asi­mis­mo, ha recor­ta­do el 80 por cien­to del gas­to en publi­ci­dad ofi­cial que favo­re­cía prin­ci­pal­men­te a los due­ños de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción (el pre­su­pues­to pasó de 10 mil millo­nes de pesos anua­les a 2 mil millo­nes), y se eli­mi­nó la con­tra­ta­ción direc­ta a favor de colum­nis­tas; ha can­ce­la­do o rees­truc­tu­ra­do con­tra­tos leo­ni­nos en Petró­leos Mexi­ca­nos, la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad y el sis­te­ma peni­ten­cia­rio fede­ral; ha com­ba­ti­do el robo de com­bus­ti­bles; ha can­ce­la­do el frac­king, la siem­bra de trans­gé­ni­cos y pro­mue­ve la prohi­bi­ción del gli­fo­sa­to. Tam­bién can­ce­ló la cons­truc­ción del Aero­puer­to en Tex­co­co y el uso del avión presidencial.

En el ámbi­to social impul­sa ayu­das a las cla­ses más des­pro­te­gi­das, como la pen­sión uni­ver­sal a adul­tos mayo­res y niños con dis­ca­pa­ci­dad, becas a estu­dian­tes –tan­to de edu­ca­ción bási­ca, como media y uni­ver­si­ta­ria – , apo­yo direc­to para el cui­da­do de niños meno­res de 5 años que antes asis­tían a guar­de­rías; Pro­gra­ma Sem­bran­do Vida y pro­gra­ma de fer­ti­li­zan­tes para cam­pe­si­nos; aumen­to del 50 por cien­to al sala­rio míni­mo, entre otros avances.

Para el doc­to­ran­te en dere­cho Beni­to Ramí­rez Mar­tí­nez, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra, es cla­ro que en Méxi­co sí se está apli­can­do el mode­lo pro­pues­to por el poli­tó­lo­go Gene Sharp. “Segui­mos en la eta­pa ini­cial de la fase núme­ro tres. Es decir, movi­mien­to de des­es­ta­bi­li­za­ción polí­ti­ca con mar­chas, pro­tes­tas ciu­da­da­nas enar­bo­lan­do apa­ren­te­men­te ban­de­ras jus­tas, pero que no logran moti­var al grue­so de la población”.

Como ejem­plo cita el plan­tón del Fren­te Nacio­nal Anti-AMLO en el Zóca­lo de la Ciu­dad de Méxi­co. “Fue un rotun­do fra­ca­so: no tuvo res­pal­do popu­lar ni lo ten­drá, por­que el males­tar no es de la pobla­ción de esca­sos recur­sos (la que for­ma el grue­so de nues­tra demo­gra­fía). Al final, vien­do este fra­ca­so cam­bia­ron la estra­te­gia, bus­ca­ron otras for­mas de lucha polí­ti­ca como pro­mo­ver la inte­gra­ción de la coa­li­ción polí­ti­ca inte­gra­da por el PAN, PRI y PRD, a la que le lla­ma­ron Sí por Méxi­co, en la que par­ti­ci­pa acti­va­men­te Clau­dio X Gon­zá­lez Guajardo”.

Y aun­que la estra­te­gia se modi­fi­có, el inves­ti­ga­dor des­ta­ca que la pre­sión mediá­ti­ca nun­ca ha cesa­do: “los cor­po­ra­ti­vos impor­tan­tes de comu­ni­ca­ción, perió­di­cos y algu­nos comu­ni­ca­do­res siguen gene­ran­do esta per­cep­ción de inefi­ca­cia del gobierno y del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, con el pro­pó­si­to de gene­rar en la pobla­ción un esta­do de males­tar que toda­vía no logra cau­sar un efec­to real, por­que la mayor par­te de las expre­sio­nes que pue­den obser­var­se se dan en redes socia­les, par­ti­cu­lar­men­te en Twit­ter, en Face­book tam­bién hay unas pági­nas de algu­nos acto­res que uti­li­zan nom­bres fal­sos para difun­dir muchas noti­cias de índo­le erró­nea, las lla­ma­das noti­cias fal­sas, que tam­bién son par­te de esta eta­pa del gol­pe de Esta­do blando”.

Por su par­te, el doc­tor en dere­cho Mario San­tia­go Juá­rez dice que lo que ocu­rre en Méxi­co “sí se pare­ce mucho a lo que ha pasa­do en paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos como en Bra­sil, con el pro­ce­so en con­tra de Dil­ma Rous­seff; con lo que pasó con Evo Mora­les, en Boli­via; lo que ha pasa­do en Ecua­dor y en algu­nos paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos. Efec­ti­va­men­te, cuan­do los paí­ses sobe­ra­na­men­te comien­zan a tomar accio­nes en con­tra de los gran­des empre­sa­rios, de las gran­des cor­po­ra­cio­nes a nivel inter­na­cio­nal, éstas se defien­den y ejer­cen una pre­sión en con­tra del Esta­do, evi­den­te­men­te por­que se están tocan­do sus intereses”.

El pro­fe­sor-inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Tlax­ca­la refie­re que las empre­sas “están muy cómo­das tra­ba­jan­do con gobier­nos de dere­cha que han ten­di­do a favo­re­cer al capi­tal, a los gran­des empre­sa­rios, inclu­so con cues­tio­nes inve­ro­sí­mi­les como, por ejem­plo, la pri­va­ti­za­ción de las pri­sio­nes, de los ser­vi­cios de salud; aho­ra se inten­ta rever­tir los nego­cios de las far­ma­céu­ti­cas que más que nego­cio era un fran­co saqueo a tra­vés de meca­nis­mos corrup­tos, de con­tra­tos leo­ni­nos en con­tra del Esta­do, que ade­más aca­ba­mos pagan­do todos”.

Otro que coin­ci­de en que en Méxi­co se desa­rro­lla un gol­pe blan­do es el doc­tor en filo­so­fía polí­ti­ca José Gan­da­ri­lla Sal­ga­do, inves­ti­ga­dor del Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Inter­dis­ci­pli­na­rias en Cien­cias y Huma­ni­da­des de la UNAM: algu­nas face­tas de lo que se ha vis­to en otros paí­ses y se ligan con esa doc­tri­na están acon­te­cien­do en Méxi­co, qui­zás no en el orden pre­ci­so en que están for­mu­la­das ni con el últi­mo aspec­to [el derro­ca­mien­to del gobierno] nece­sa­ria­men­te que vaya a ocu­rrir de ese modo.

El inves­ti­ga­dor obser­va que esta estra­te­gia se hizo evi­den­te lue­go de la can­ce­la­ción del Aero­puer­to de Tex­co­co, en don­de los gru­pos del capi­tal que se vie­ron afec­ta­dos –no los cons­truc­to­res, sino los que espe­cu­la­ron con los terre­nos ale­da­ños– “opta­ron por una opo­si­ción al gobierno cla­ra. Y como daban por per­di­do el ámbi­to Legis­la­ti­vo y el del Eje­cu­ti­vo –por­que éste optó por pro­mo­ver una encues­ta sobre ese mega­pro­yec­to que se ganó por una gran mayo­ría– opta­ron por pro­mo­ver aspec­tos judi­cia­les, ampa­ros, y seña­la­ron que el ámbi­to de opo­si­ción efec­ti­va al gobierno entran­te y a la polí­ti­ca de cam­bio de régi­men se iba a ins­tru­men­tar, pre­fe­ren­te­men­te, des­de el ámbi­to judi­cial. En el caso de los sec­to­res afec­ta­dos, a tra­vés de la estra­te­gia del ampa­ro, flo­re­cie­ron ampa­ros para casi cual­quier cosa”.

Foto­com­po­si­ción: Indra Cirigo/​Cuartoscuro

Un tér­mino polémico

Hablar de gol­pe de Esta­do blan­do en Méxi­co es de por sí polé­mi­co. Al res­pec­to, la doc­to­ra en lin­güís­ti­ca y aca­dé­mi­ca de El Cole­gio de Méxi­co, Vio­le­ta Váz­quez-Rojas, expo­ne que es pro­ble­má­ti­co por la pro­pia natu­ra­le­za de lo que se defi­ne como gol­pe blan­do: “es muy difí­cil dife­ren­ciar­lo de la vida demo­crá­ti­ca nor­mal, con plu­ra­li­dad de opi­nio­nes, con crí­ti­cas al poder polí­ti­co, pero eso es par­te de su chiste”.

Tam­bién obser­va que entre las pos­tu­ras crí­ti­cas hay una que está muy aler­ta de este tipo de estra­te­gias y las nom­bra así, gol­pe blan­do, y por lo gene­ral se iden­ti­fi­ca como las redes obra­do­ris­tas; y hay otra, no nece­sa­ria­men­te anti­obra­do­ris­ta, que pien­sa que usar el tér­mino es una mane­ra de aca­llar las crí­ti­cas al gobierno, lo que resul­ta nocivo.

No obs­tan­te, advier­te que si se ana­li­zan “las cin­co eta­pas de las que habla Gene Sharp, de cómo se con­for­man los gol­pes blan­dos, pues sí hay muchos ele­men­tos que pode­mos reco­no­cer en la situa­ción actual en Méxi­co”. Por ello, la doc­to­ra Váz­quez-Rojas seña­la que “no impor­ta cómo lo lla­mes, lo que defi­ne el gol­pe blan­do es algo que sí está pasan­do y en lo que sí hay acto­res con intere­ses eco­nó­mi­cos muy fuer­tes que están jugando”.

Tam­bién indi­ca que se debe hablar de esto para que no pase que gru­pos opo­si­to­res de izquier­da y perio­dis­tas de bue­na fe jue­guen el jue­go de la crí­ti­ca y la des­le­gi­ti­ma­ción que impul­san los pro­mo­to­res del gol­pe blando.

Por su par­te, el inves­ti­ga­dor Reta­na Yar­to con­si­de­ra que has­ta aho­ra el gobierno de López Obra­dor no se ha debi­li­ta­do. “El gobierno toda­vía es muy sóli­do, es muy fuer­te”. Asi­mis­mo, indi­ca que entre los ele­men­tos que hay que obser­var están: la fuga de capi­ta­les, la ofen­si­va mediá­ti­ca, el papel que jue­ga el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral, total­men­te fue­ra de su con­tex­to cons­ti­tu­cio­nal.

El espe­cia­lis­ta en inte­li­gen­cia para la segu­ri­dad nacio­nal advier­te que en este momen­to las fuer­zas están con­cen­tra­das en obte­ner la mayo­ría de esca­ños de la pró­xi­ma legis­la­tu­ra, “por­que en las expe­rien­cias de los gol­pes en Amé­ri­ca Lati­na –Hon­du­ras en 2009, Para­guay en 2002, Bra­sil en 2016 – , uno de los ele­men­tos fun­da­men­ta­les es un Con­gre­so mayo­ri­ta­ria­men­te opues­to al gobierno pro­gre­sis­ta. Ése es un fac­tor fun­da­men­tal, por­que de esa mayo­ría que empie­za a manio­brar, a legis­lar en con­tra, que detie­ne las ini­cia­ti­vas pre­si­den­cia­les, de ahí se pasa al Poder Judi­cial. Ésa es la expe­rien­cia de los gol­pes exi­to­sos: de la mayo­ría hos­til legis­la­ti­va se pasa al Poder Judi­cial, y vie­ne como res­pal­do la cam­pa­ña muy fuer­te de los medios y hay movi­li­za­cio­nes dere­chis­tas den­tro de la sociedad”.

Para el doc­tor Car­los Anto­nio Agui­rre Rojas, el inten­to de lle­var a cabo un gol­pe blan­do ya fra­ca­só. El inves­ti­ga­dor de la UNAM y adhe­ren­te a la Sex­ta Decla­ra­ción de la Sel­va Lacan­do­na dice que si bien al ini­cio del sexe­nio obra­do­ris­ta “sí hubo una coor­di­na­ción explí­ci­ta de un gru­po de empre­sa­rios y sobre todo qui­zá con el Par­ti­do Acción Nacio­nal, que a la vez se aso­cian con algu­nos aca­dé­mi­cos y con gen­te de los medios de comu­ni­ca­ción, que sí tra­ta­ron de seguir el pro­gra­mi­ta de esto que se lla­ma un gol­pe blan­do”, ya fracasaron.

Ello, con­si­de­ra, por­que el gru­po opo­si­tor que coyun­tu­ral­men­te se había estruc­tu­ra­do, a medi­da que la estra­te­gia fra­ca­só, sim­ple­men­te se des­or­ga­ni­zó y se des­mon­tó. “Y lue­go las con­di­cio­nes de la pan­de­mia han agu­di­za­do la cri­sis polí­ti­ca que hay en Méxi­co: aho­ra todos los par­ti­dos polí­ti­cos y todos los empre­sa­rios están un poco en una pos­tu­ra de ‘sál­ve­se quien pue­da’”. En el caso de los empre­sa­rios, obser­va que sólo “están tra­tan­do de pre­sio­nar lo más posi­ble al gobierno y con bas­tan­te éxi­to, por cier­to, para que ace­le­re el retorno a la supues­ta normalidad”.

Hay otros inves­ti­ga­do­res de izquier­da y sim­pa­ti­zan­tes del zapa­tis­mo como el doc­tor en antro­po­lo­gía Gil­ber­to López y Rivas que opi­nan que no es que exis­ta una estra­te­gia de gol­pe de Esta­do blan­do, sino que todos los ele­men­tos for­man par­te de una lucha de éli­tes.

“No creo que sea per­ti­nen­te hablar de un gol­pe de Esta­do blan­do en cuan­to a Méxi­co se refie­re, por­que las con­di­cio­nes de estos más de dos años de gobierno de la pre­ten­di­da cuar­ta trans­for­ma­ción se han carac­te­ri­za­do por otor­gar al actor mili­tar, o sea, al Ejér­ci­to, la Mari­na, la Guar­dia Nacio­nal, y todo lo que este actor mili­tar repre­sen­ta en el país, una serie de con­ce­sio­nes y de ven­ta­jas que nun­ca hubie­ran soña­do en los ante­rio­res gobier­nos. Es decir, por decre­to y duran­te la pan­de­mia, a las Fuer­zas Arma­das se les encar­gó la segu­ri­dad públi­ca has­ta el año 2024.”

Por ello el inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Antro­po­lo­gía e His­to­ria dice que “sí pode­mos hablar de con­tra­dic­cio­nes al inte­rior de la cla­se polí­ti­ca mexi­ca­na, inclui­dos los par­ti­dos polí­ti­cos More­na, PRD, Acción Nacio­nal, Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, es decir toda la cla­se polí­ti­ca que entra en lo que podría ser la gue­rra de posi­cio­nes con res­pec­to a varios pro­yec­tos en don­de unos per­die­ron y otros gana­ron. Y, en ese sen­ti­do, evi­den­te­men­te sí hay una gra­ve pola­ri­za­ción en el ámbi­to de lo polí­ti­co y de lo mediá­ti­co que podría ser con­si­de­ra­do den­tro de lo que este autor [Gene Sharp] refie­re como gol­pe blan­do. Y en ese sen­ti­do para mí no es más que las con­tra­dic­cio­nes del gru­po gober­nan­te que aho­ra está des­pla­za­do –llá­me­se PRI, llá­me­se PAN o PRD– y el actual gru­po gober­nan­te –More­na y el entorno de la Pre­si­den­cia de la República”.

En esos gol­pe­teos, con­si­de­ra, inclu­yen “a la inte­lec­tua­li­dad, a la dere­cha más recal­ci­tran­te y a la dere­cha ilus­tra­da, tipo Krau­ze y tipo todo lo que podría ser con­si­de­ra­da ilus­tra­da y semi-ilus­tra­da, por­que hay tam­bién la dere­cha semi anal­fa­be­ta en el cam­po de los lla­ma­dos inte­lec­tua­les. Pero diga­mos que ahí es don­de entra todo este ámbi­to de las con­tra­dic­cio­nes y al inte­rior de estos gru­pos que no han per­di­do: todos han ganado”.

Foto­com­po­si­ción: Indra Cirigo/​Cuartoscuro

Derri­bar gobier­nos progresistas

La doc­to­ra en cien­cia polí­ti­ca por la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Cór­do­va (Argen­ti­na) Sil­vi­na Rome­ro, espe­cia­lis­ta en las rela­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos y Amé­ri­ca Lati­na, seña­la que “la opo­si­ción de dere­cha siem­pre tira a los gobier­nos de cor­te pro­gre­sis­ta o de izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na: nun­ca es una opo­si­ción nor­mal o lo que se espe­ra de una opo­si­ción den­tro de las defi­ni­cio­nes con­ven­cio­na­les de demo­cra­cia. ¿Por qué? Por­que se tra­ta de demo­cra­cias que no son con­ven­cio­na­les, es decir, los pro­ce­sos pro­gre­sis­tas, lo que plan­tean con luces, som­bras, alcan­ces y limi­ta­cio­nes, y con todo lo que poda­mos dis­cu­tir, son demo­cra­cias dife­ren­tes a las demo­cra­cias sola­men­te procedimentales”.

Advier­te que esto ocu­rre con cual­quier dere­cha, inclu­so con las que se pre­sen­tan al pro­ce­so demo­crá­ti­co. Estas dere­chas son beli­ge­ran­tes cuan­do los gobier­nos pro­gre­sis­tas plan­tean demo­cra­cias más sus­tan­ti­vas, es decir la inclu­sión eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca, social y cul­tu­ral de mayo­rías his­tó­ri­ca­men­te postergadas.

La doc­to­ra Sil­vi­na Rome­ro seña­la que jus­ta­men­te en estos gobier­nos pro­gre­sis­tas se exa­cer­ban las ten­sio­nes que son his­tó­ri­cas en las socie­da­des. En el caso de Méxi­co, obser­va que éstas “son muy cla­ras: ten­sio­nes de una éli­te que se vie­ne ama­san­do polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te entorno al neo­li­be­ra­lis­mo a par­tir de Sali­nas de Gor­ta­ri. Una éli­te que se va reno­van­do en tér­mi­nos tan­to de nego­cios que hacen como en tér­mi­nos polí­ti­cos. Siem­pre con una red ins­ti­tu­cio­nal, fami­liar y social que va vin­cu­lan­do a esa éli­te mexi­ca­na que tie­ne, a dife­ren­cia de otros paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na una gran pro­yec­ción internacional”.

Prin­ci­pa­les pasos del gol­pe blan­do: con­trol de la Cáma­ra de Dipu­tados con asis­ten­cia del INE El 19 de mar­zo de 2021, el Con­se­jo Gene­ral del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral emi­tió nue­vas reglas para lo que lla­mó “evi­tar la sobre­rre­pre­sen­ta­ción par­ti­dis­ta en la Cáma­ra de Dipu­tados”. Con ello, en reali­dad lo que se bus­ca es que More­na ten­ga mayo­ría. El INE “deter­mi­nó el meca­nis­mo para la apli­ca­ción de la fór­mu­la de asig­na­ción de las curu­les por el prin­ci­pio de repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal en la Cáma­ra de Dipu­tados que corres­pon­dan a los par­ti­dos polí­ti­cos nacio­na­les con base en los resul­ta­dos que cada uno obten­ga en la Jor­na­da Elec­to­ral del 6 de junio pró­xi­mo”, ase­gu­ró el Con­se­jo. Así, el supues­to árbi­tro se des­en­mas­ca­ró como lo que siem­pre ha sido: un juga­dor más de la con­tien­da elec­to­ral en favor de la dere­cha, pues a lo lar­go de su his­to­ria jamás le preo­cu­pó este tema. Meses antes de que el INE esta­ble­cie­ra esta fór­mu­la para bene­fi­ciar a los par­ti­dos de opo­si­ción, el 20 de octu­bre de 2020 empre­sa­rios enca­be­za­dos por Gus­ta­vo de Hoyos –pre­si­den­te de la Copar­mex– y Clau­dio X Gon­zá­lez Gua­jar­do crea­ron Sí por Méxi­co, aho­ra deno­mi­na­do Va por Méxi­co y que abier­ta­men­te bus­ca el con­trol de la Cáma­ra de Dipu­tados a tra­vés de una coa­li­ción entre par­ti­dos de dere­cha (PAN) y cen­tro dere­cha (PRI y PRD). La alian­za entre empre­sa­rios y par­ti­dos de opo­si­ción se con­cre­tó el 10 de noviem­bre del año pasa­do. cuan­do Sí por Méxi­co –inte­gra­do por más de 560 orga­ni­za­cio­nes– anun­ció su res­pal­do al PAN, al PRI y al PRD, par­ti­dos que repre­sen­tan una agen­da con­jun­ta para con­tro­lar no sólo el pre­su­pues­to públi­co de 2022 a 2024, sino tam­bién para fre­nar las ini­cia­ti­vas del pre­si­den­te e impul­sar modi­fi­ca­cio­nes a la Cons­ti­tu­ción y las leyes en favor del sec­tor empresarial.

­­­

Sí por Méxi­co, el ama­si­jo de más de 560 orga­ni­za­cio­nes de dere­cha Lla­ma­do el “Fre­na 2”, Sí Por Méxi­co logró la coa­li­ción entre par­ti­dos de dere­cha y de cen­tro derecha –PAN, PRI y PRD– en un ama­si­jo deno­mi­na­do Va Por Méxi­co, que en la pró­xi­ma legis­la­tu­ra tra­ta­rá de fre­nar todas las ini­cia­ti­vas del pre­si­den­te López Obra­dor. Según sus impul­so­res Clau­dio X Gon­zá­lez Gua­jar­do y Gus­ta­vo de Hoyos, en ésta par­ti­ci­pan más de 560 orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil. Éstas son algu­nas de ellas: Copar­mex (inclui­dos sus capí­tu­los esta­ta­les); Semá­fo­ro Ciu­da­dano; Acción Pla­ne­ta; Pro NAIM; AMOR x Méxi­co; Alber­gue para Ami­gos de Jua­ni­ta y Fer­nan­do, AC; Alian­za de Maes­tros, AC; Alian­za para la Edu­ca­ción Supe­rior, AC; Alian­za por Méxi­co, Todos Somos Uno; Almas en Movi­mien­to; Alta Cul­tu­ra; Alter­na­ti­vas por Méxi­co (y diver­sos capí­tu­los); Ami­gos de Pon­cho; AMPES; Ánge­les de Amor y Luz, AC; Artes por la Demo­cra­cia; Asam­blea Nacio­nal Mexi­co­ame­ri­ca­na; AAS; AMMJE; Azteks Méxi­co; Cabil­dex; Can­cha pro Méxi­co; Aso­cia­ción Viri, Jun­tos por el Amor; Asu­me; Unión Nacio­nal de Padres de Fami­lia; Clic Lide­raz­go; Cepad; Cha­le­cos Méxi­co, AC; Cir­cui­to de la Diver­si­dad Sexual; Citi­zen Go; Fun­da­ción Ciu­dad Mode­lo; Aso­cia­ción Impul­sa Tu Desa­rro­llo; Fun­da­ción Lilia­na Már­quez; Gru­po de Res­ca­te Topos; Ciu­dad Posi­ble; Fun­da­ción Tomás Moro, AC; Futu­ro 21; Gru­po ALMCA; Maja Con­sul­ting Group; In-Jus­ti­cia; Ini­cia­ti­va Empren­de Mx; Gali­leos; IPEA; Ibi­co; Idi­ve; IPCI Pue­bla; Humef; Impul­so Ciu­da­dano y Pro­duc­ti­vo, AC; Jóve­nes Vida; Jun­tos por Méxi­co; Juven­tu­des por Méxi­co; Kyber­nus; Las Voces del Con­tra­pe­so; Lega­li­dad por Méxi­co; Líde­res de la Socie­dad Civil; Líde­res Lagos; Líde­res por Méxi­co; Mag­na Coa­li­ción de Líde­res Pro­vi­da; Mani­fest; Más Ideas; Méri­da Boni­ta; Civi‑K; Con­cien­cia y Liber­tad Ciu­da­da­na, Cons­tru­yen­do Méxi­co; Con­cor­dia Nacio­nal; CAM, Uni­dos para Pro­du­cir; CCME; CPT; Defen­so­ría de las OCS; Cui­da­do­res de Per­so­nas; CPT; Corrien­te Crí­ti­ca; Dilo Bien; Euthin; Equi­no­te­ra­pia Madre San­ta; El Cam­bio está en Ti; Fam­pe; Fren­te Nacio­na­lis­ta de Méxi­co; Fuer­za Labo­ral, AC; Fuer­za Méxi­co; Fun­da­ción Arti­fi­cios, AC; Asif; Fun­da­ción Car­los Abas­cal; Mexi­ca­nos Fuer­tes; Méxi­co Empren­de­dor. Ade­más: Ad Hoc; Coci­na­mos Méxi­co (y diver­sos capí­tu­los); AJI, SA de C; Misión Res­ca­te Méxi­co; Méxi­co Repre­sen­ta­ti­vo y Demo­crá­ti­co; Moti­va; Muje­res por Méxi­co; Muje­res Somos Méxi­co; Mujer y Poder; Nada nos Detie­ne; Noroes­te Gran Alian­za; Nue­vAc­ti­tud; Obser­va­to­rio Ciu­da­dano; Obser­va­to­rio Edu­ca­ti­vo de la Lagu­na; Poto­si­nos con Valor; Poto­si­nos por la Vida; Pro­gra­ma­ción Neu­ro Lin­güís­ti­ca; Pro­cids; Que­re­mos Un Méxi­co; Pro­yec­to Mujer; Pro­yec­to Cam­bio Ciu­da­dano; Pro­yec­to Social­de­mo­cra­cia, AC; Que­ré­ta­ro Insur­gen­te; Recu­pe­re­mos Méxi­co; Red OCS; Muje­res Vigi­lan­tes; Red Norem­so; Redes en Acción; Red‑D; Red de Líde­res; Somos Uno Mx; Somos Liber­ta­rios; Ser Fami­lia; Suma­mos; Rena­ce; Rein­ser­ción Social, AC; Tum­ba­bu­rross; Uni­dos Méxi­co; Uni­dos Somos Más; UNMA; UNEH; Unión de Usua­rios del Par­que Fun­di­do­res, AC; Uni­moss; Unien­do Cami­nos; Un Millón de Jóve­nes por Méxi­co; Un Tal B3rman; Vamos Jun­tos; Vamos Valle; Vir­tud Mx; Vía Fami­lia; Xiu­da­da­nos Mx; Yo Influ­yo; Yo por México.

­­­

Asis­ten­cia de la pren­sa inter­na­cio­nal: el caso de The Eco­no­mist A 10 días de las elec­cio­nes “más gran­des de la his­to­ria” del país, la revis­ta ingle­sa The Eco­no­mist no sólo lla­mó a los mexi­ca­nos a votar por la alian­za Va Por Méxi­co, sino que ins­ti­gó al gobierno esta­du­ni­den­se a enca­be­zar un gol­pe de Esta­do a Méxi­co. En su tex­to de por­ta­da, escri­bió: “Esta­dos Uni­dos nece­si­ta poner aten­ción: a Donald Trump no le intere­só la demo­cra­cia en Méxi­co; el pre­si­den­te Joe Biden debe dejar cla­ro que a él sí. Pero debe tener mucho tac­to: los mexi­ca­nos son alér­gi­cos a las pre­sio­nes de su gigan­tes­co vecino. Sin embar­go, Esta­dos Uni­dos no debe cerrar los ojos res­pec­to al sigi­lo­so auto­ri­ta­ris­mo de su patio tra­se­ro. De la mis­ma mane­ra que envía vacu­nas, Biden debe enviar tam­bién adver­ten­cias discretas”.

­­­

Nota diplo­má­ti­ca a EU por finan­cia­mien­to a Mexi­ca­nos Con­tra la Corrup­ción El 6 de mayo pasa­do, Méxi­co envió una nota diplo­má­ti­ca a Esta­dos Uni­dos para soli­ci­tar­le que acla­re la razón por la cual finan­cia a la orga­ni­za­ción Mexi­ca­nos Con­tra la Corrup­ción y la Impu­ni­dad –pre­si­di­da has­ta 2020 por Clau­dio X Gom­zá­lez Gua­jar­do – , opo­si­to­ra al gobierno de López Obra­dor y que ha pro­mo­vi­do dece­nas de jui­cios de ampa­ro en con­tra de los pro­yec­tos y deci­sio­nes guber­na­men­ta­les, como la can­ce­la­ción del Nue­vo Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Méxi­co. A la fecha aún no hay res­pues­ta. En el con­tex­to de esta nota, el pre­si­den­te mexi­cano seña­ló: “un gobierno extran­je­ro no pue­de entre­gar dine­ro a gru­pos polí­ti­cos de otro país; la Cons­ti­tu­ción nues­tra lo prohí­be: no se pue­de reci­bir dine­ro de otro país para pro­pó­si­tos polí­ti­cos, es trai­ción a la patria”. Para el pre­si­den­te López Obra­dor, este tipo de finan­cia­mien­to “es inje­ren­cia, es inter­ven­cio­nis­mo y es pro­mo­ver el gol­pis­mo. Y el gol­pis­mo tam­bién, para defi­nir­lo con­cep­tual­men­te, no nece­sa­ria­men­te tie­ne que ver con el uso de las armas o del Ejér­ci­to, el gol­pis­mo es un movi­mien­to que se va ges­tan­do, que pue­de con­su­mar­lo el Ejér­ci­to o mili­ta­res, pero las con­di­cio­nes para lle­var a cabo el gol­pe se van crean­do con el apo­yo de gobier­nos extran­je­ros, de medios de comu­ni­ca­ción. Lo que suce­dió cuan­do el gol­pe al pre­si­den­te Made­ro, inter­vino el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos, Wil­son, y la pren­sa de Méxi­co fue­ron crean­do las con­di­cio­nes y lo demás es la Dece­na Trá­gi­ca, que fue en reali­dad la quin­ce­na trá­gi­ca”. Ésta es la nota diplo­má­ti­ca: “La Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Direc­ción Gene­ral para Amé­ri­ca del Nor­te, salu­da aten­ta­men­te a la Emba­ja­da de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca en Méxi­co y hace refe­ren­cia al finan­cia­mien­to del gobierno de Esta­dos Uni­dos a la orga­ni­za­ción Mexi­ca­nos Con­tra la Corrup­ción y la Impu­ni­dad, a tra­vés de la Agen­cia de Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal. “El gobierno de Méxi­co reco­no­ce como esen­cial el tra­ba­jo de la socie­dad civil, mis­mo que res­pe­ta y alien­ta; ade­más, reco­no­ce­mos la lucha con­tra la corrup­ción como un ele­men­to cen­tral que debe de ser com­par­ti­do por dis­tin­tos acto­res, como el sec­tor empre­sa­rial, las orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les, la aca­de­mia y los gobier­nos. No obs­tan­te, miem­bros de dicha orga­ni­za­ción, como Clau­dio X Gon­zá­lez, han sido explí­ci­tos en su mili­tan­cia polí­ti­ca en con­tra del gobierno de Méxi­co. “Sobre el par­ti­cu­lar, soli­ci­ta­mos que esta emba­ja­da con­fir­me si se ha apo­ya­do a esta orga­ni­za­ción, y de ser así, soli­ci­ta­mos aten­ta­men­te que la agen­cia corres­pon­dien­te con­si­de­re sus­pen­der el apo­yo finan­cie­ro que pro­por­cio­na la orga­ni­za­ción Mexi­ca­nos Con­tra la Corrup­ción y la Impu­ni­dad. Lo ante­rior, en vir­tud de que el finan­cia­mien­to a acto­res polí­ti­cos va en con­tra de las rela­cio­nes de res­pe­to mutuo y no inter­ven­ción, pro­pias de la rela­ción entre el gobierno de la admi­nis­tra­ción de noso­tros con la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Biden. “La Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Direc­ción Gene­ral para Amé­ri­ca del Nor­te, apro­ve­cha la oca­sión para reite­rar a la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca la segu­ri­dad a su más alta y dis­tin­gui­da consideración.”

FUENTE: Con­tra Línea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *