Méxi­co. EZLN: «la pobla­ción indí­ge­na, sigue sien­do tra­ta­da como extran­je­ra en su pro­pia tierra»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de junio de 2021

1 de Junio del 2021.

Al Colec­ti­vo “Lle­gó la Hora de los Pueblos”.

Méxi­co.

Her­ma­nas, her­ma­noas y hermanos:

Reci­ban tod@s un abra­zo… bueno, varios. Que­ría­mos man­dar­les un salu­do… ok, varios, y, apro­ve­chan­do el vue­lo de estas letras, soli­ci­tar­les un apoyo.

Resul­ta que, para la Tra­ve­sía por la Vida Capí­tu­lo Euro­pa, se ha deci­di­do que cum­pla­mos los requi­si­tos lega­les para poder lle­gar, con nues­tro oído y nues­tra pala­bra, a las tie­rras que Mari­jo­se habrá de rebau­ti­zar en unos pocos días. Den­tro de unas horas (toman­do como refe­ren­cia el día y la hora en que les escri­bo –madru­ga­da del 11 de junio del 2021- ), ese desa­fío deli­ran­te lla­ma­do “La Mon­ta­ña”, toca­rá tie­rras euro­peas en las lla­ma­das Islas Azo­res, de Por­tu­gal. Ahí esta­rán unos días para lue­go diri­gir­se al des­tino mar­ca­do: Vigo, Gali­cia, Esta­do Espa­ñol. Des­pués sal­drá un gru­po aerotransportado.

El así lla­ma­do “Escua­drón 421” va con sus pape­les en regla. Es decir, tie­nen doble pasa­por­te: el ofi­cial mexi­cano y el lla­ma­do “pasa­por­te de tra­ba­jo zapa­tis­ta”, que expi­den las Jun­tas de Buen Gobierno cuan­do una com­pa­ñe­ra, com­pa­ñe­ro o com­pa­ñe­roa sale del terri­to­rio zapa­tis­ta a hacer un tra­ba­jo para nues­tros pue­blos. Acá deci­mos que va de “comi­sión”. En otra oca­sión habla­re­mos de ese “pasa­por­te zapa­tis­ta”, aho­ra qui­sié­ra­mos hablar­les del oficial.

Ya antes nos hemos refe­ri­do, en escri­tos y plá­ti­cas, a eso que lla­ma­mos “el calen­da­rio y la geo­gra­fía”. Bueno, pues nues­tra geo­gra­fía se lla­ma “Méxi­co”. Y, para noso­tras, las comu­ni­da­des zapa­tis­tas, esto no es sólo una pala­bra. Es, en sen­ti­do zapa­tis­ta, una geo­gra­fía. Cuan­do deci­mos que somos “mexi­ca­nos” seña­la­mos que com­par­ti­mos his­to­rias con otros pue­blos ori­gi­na­rios her­ma­nos (como quie­nes se agru­pan en el Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na-Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno). His­to­rias, es decir: dolo­res, ale­grías, rabias, agra­vios, luchas. Pero no sólo con los pue­blos ori­gi­na­rios de esta geo­gra­fía, tam­bién con indi­vi­duos, gru­pos, colec­ti­vos, orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos que coin­ci­den con noso­tros, los pue­blos zapa­tis­tas, en sue­ños y, cla­ro, en pesadillas.

Quie­ro decir con esto que a noso­tras, las comu­ni­da­des zapa­tis­tas, no sólo no nos aver­güen­za decir que somos mexi­ca­nas, nos enor­gu­lle­ce. Por­que ese orgu­llo no nos nace miran­do hacia arri­ba y a sus his­to­rie­tas, sino miran­do, escu­chan­do y hablan­do con el Méxi­co de aba­jo, sus vidas y sus muer­tes. No es mi des­pro­pó­si­to el hacer un recuen­to, así sea apre­su­ra­do, de lo que vive y lucha en ese Méxi­co. Cada quien tie­ne sus modos, sus pro­pias his­to­rias, sus derro­tas y vic­to­rias, su mirar y expli­car su mun­do, su mirar­se y expli­car­se. Pero mira­mos que hay algo común, una espe­cie de raíz, o tra­ma, o colum­na ver­te­bral… debe haber una for­ma de decir­lo en len­gua­je ciber­né­ti­co… ¿una matriz o matrix? Bueno, pues es en esa raíz común que nos identificamos.

Oh, yo sé que a más de una, uno, unoa, le preo­cu­pa­rá si lo que digo es una ver­sión “zapa­tis­ta” del nacio­na­lis­mo. No, eso nos da pere­za a veces, enfa­do otras, y siem­pre preo­cu­pa­ción. No me refie­ro a un nacio­na­lis­mo. En los nacio­na­lis­mos se escon­den, por ejem­plo, des­igual­da­des y, ojo, rela­cio­nes cri­mi­na­les. En los nacio­na­lis­mos con­flu­yen el cri­mi­nal y la víc­ti­ma, el Man­dón y el man­da­do. Algo tan per­ver­so como “te des­tru­yo pero lo hago por tu bien por­que somos com­pa­trio­tas”. Algo como el sen­ti­do maligno que se da a “lo humano”, por ejem­plo al seña­lar que tan­to hom­bres como muje­res son seres huma­nos. Voy a dejar de lado el hecho de que se olvi­de que hay quien no es ni mujer ni hom­bre y, al ser inno­mi­na­do, ya no es “un ser humano”. En ese sen­ti­do de “lo humano” se olvi­da la rela­ción de domi­nio que hay entre hom­bres y muje­res. No escri­bi­ré un rollo sobre el patriar­ca­do, su genea­lo­gía y su cri­men enlo­que­ci­do actual; hay entre uste­des quien sabe más de eso y lo expli­ca mejor de lo que yo podría.

¿Es posi­ble refe­rir­se a la huma­ni­dad sin caer en la tram­pa de una igual­dad hipó­cri­ta? Noso­tras pen­sa­mos que sí, y es refi­rien­do la huma­ni­dad a las cien­cias y las artes, Pero no sólo. Tam­bién a sen­ti­mien­tos, pen­sa­mien­tos y pro­pues­tas bási­cas: el sen­ti­do de la jus­ti­cia, de la moral y la éti­ca (que el fina­do com­pa­ñe­ro Don Luis Villo­ro expli­ca­ría mejor de lo que yo inten­ta­ra siquie­ra), la fra­ter­ni­dad y otras cosas que no deta­lla­ré (pero uste­des sién­tan­se en la liber­tad de hacer­lo). Por ejem­plo, yo agre­ga­ría el bai­le –músi­ca y can­cio­nes incluidas‑, y el jue­go, pero no me hagan mucho caso.

En fin, de deta­lle en deta­lle se irán abrien­do las dife­ren­cias, las dis­tan­cias, los des­acuer­dos. Pero, en sen­ti­do inver­so, se podría encon­trar algo común: a eso lla­ma­mos noso­tros “huma­ni­dad”.

Enton­ces, cuan­do deci­mos que los pue­blos zapa­tis­tas somos “mexi­ca­nos” y que nos enor­gu­lle­ce el ser­lo, nos refe­ri­mos a esa matriz común con lo otro que lucha en esta geo­gra­fía atra­pa­da entre el río Bra­vo y el Suchia­te, con el mor­dis­co que le dio el mar de orien­te y la alar­ga­da cur­va que el mar de occi­den­te le for­jó en el talle, e inclu­yen­do el bra­zo soli­ta­rio que bor­dea el lla­ma­do “Mar de Cor­tés”. Agre­guen uste­des la his­to­ria real, la de las geo­gra­fías veci­nas y…

Bueno, bas­ta de rollo. El asun­to es que nues­tra dele­ga­ción aero­trans­por­ta­da está en el trá­mi­te de sus pasa­por­tes. Y digo “trá­mi­te” por deli­ca­de­za, por­que es como un infierno, uno que se ali­men­ta en silen­cio y lle­ga a ver­se como “nor­mal”.

Por­que resul­ta que nues­tras com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­roas cum­plen todos los requi­si­tos que se exi­gen, hacen el pago esti­pu­la­do, via­jan des­de sus comu­ni­da­des has­ta las ofi­ci­nas de la mal lla­ma­da “Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res” y, con todo y la pan­de­mia, hacen cita, fila, espe­ran su turno y… se les nie­ga el documento.

Son indig­nan­tes los obs­tácu­los del supre­mo gobierno y su buro­cra­cia igno­ran­te, necia y racista.

Por­que podría pen­sar­se que es sólo buro­cra­cia, que te toca la mala suer­te de topar con alguien que pien­sa que tie­ne Poder por­que está detrás de una ven­ta­ni­lla, un escri­to­rio, una ofi­ci­na. Pero no, es tam­bién algo más y se podría sin­te­ti­zar así: racismo.

¿Las razo­nes? Bueno, hay una fun­da­men­tal y, cla­ro, sus deri­va­das: hay en el gobierno un ambien­te de his­te­ria mal disi­mu­la­da. Acor­de con su com­pro­mi­so con el gobierno esta­du­ni­den­se, de dete­ner el flu­jo de migran­tes de Cen­troa­mé­ri­ca, para los gobier­nos fede­ral, esta­tal y muni­ci­pa­les, todo lo que no sea rubio, de ojos cla­ros y pro­ce­da de más al sur de Pue­bla, es cen­tro­ame­ri­cano. Para las esqui­zo­fré­ni­cas auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les, cual­quier cen­tro­ame­ri­cano lo pri­me­ro que hace es: sacar su acta de naci­mien­to, su cre­den­cial del INE o sus cons­tan­cias de iden­ti­dad con foto­gra­fía (que es un docu­men­to ofi­cial por­que lo expi­de el muni­ci­pio), y de ori­gen en la cabe­ce­ra ofi­cial, su fe de bau­tis­mo, las actas de naci­mien­to de sus padres o herman@s mayo­res, copias de los INE´s de ell@s, cons­tan­cias de muni­ci­pio autó­no­mo y de Jun­ta de Buen Gobierno, tes­ti­gos pre­sen­cia­les con iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial, etcé­te­ra. Con todo eso cum­pli­do, se recha­za su peti­ción del docu­men­to al que todo mexi­cano tie­ne dere­cho para salir y entrar a terri­to­rio nacional.

Sí, todos esos pape­les se pre­sen­tan, pero el pro­ble­ma es que, a ojos de la buro­cra­cia de la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res, el color de la piel, el modo de hablar, la for­ma de ves­tir y el lugar de pro­ce­den­cia es lo que cuen­ta. “Al sur del metro Tax­que­ña, todo es Centroamérica”.

Tan­to bla, bla, bla de dere­chos y reco­no­ci­mien­to de nues­tras raí­ces, y etcé­te­ra –inclui­dos per­do­nes hipó­cri­tas pedi­dos sobre la tie­rra a destruir‑, pero la pobla­ción ori­gi­na­ria, o indí­ge­na, sigue sien­do tra­ta­da como extran­je­ra en su pro­pia tie­rra. Y peor en la Ciu­dad de Méxi­co, que se supo­ne “pro­gre­sis­ta”. Ahí, una seño­ra, buró­cra­ta de la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res, recha­zó la cre­den­cial del INE con un des­pec­ti­vo “ésa no sir­ve para nada, sólo para votar”, y le exi­gió a la com­pa­ñe­ra, de más de 40 años de edad, habi­tan­te de la Sel­va Lacan­do­na, su cer­ti­fi­ca­do de secun­da­ria, para com­pro­bar que no era gua­te­mal­te­ca. La com­pa­ñe­ra ale­gó: “pero yo vivo de la tie­rra, soy cam­pe­si­na, no ten­go estu­dios de secun­da­ria”. La buró­cra­ta, alta­ne­ra y pre­po­ten­te: “pues no estu­dian por­que no quie­ren”. “Pero ven­go des­de Chia­pas”, insis­te la com­pa­ñe­ra. “No me impor­ta. A ver, el que sigue”, res­pon­de la burócrata.

¿Se exci­ta la buro­cra­cia guber­na­men­tal al mal­tra­tar a indí­ge­nas? ¿Es la pre­po­ten­cia su afro­di­sía­co? “Ya vine, querid@, hoy reta­ché a una pin­che india y trai­go muchas ganas”, dirán entor­nan­do los ojos con coquetería.

Para pro­bar si era racis­mo y no sólo buro­cra­cia, man­da­mos a un com­pa­ñe­ro “blan­co y bar­ba­do” a sacar su pasa­por­te. Le entre­ga­ron el mis­mo día y sin pedir­le nada más allá de su acta de naci­mien­to, su iden­ti­fi­ca­ción con foto­gra­fía y com­pro­ban­te de pago, que son los requi­si­tos legales.

Y no sólo eso: la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res retie­ne el pago que han hecho tod@s l@s com­pas a quie­nes se les nie­ga el pasa­por­te con pre­tex­tos y requi­si­tos que ni siquie­ra están en su pági­na de inter­net. Ha de estar muy dura la aus­te­ri­dad si es que tie­nen que des­po­jar a los indí­ge­nas de sus dineros.

A un com­pa­ñe­ro (más de 60 años de edad) lo cues­tio­na­ron: “¿No será que quie­res ir a Esta­dos Uni­dos a tra­ba­jar?” El com­pa res­pon­dió: “No, ahí toca lue­go, en otra vuel­ta. Aho­ri­ta nos toca Euro­pa”. El fun­cio­na­rio, cual Tri­bu­nal Fede­ral Elec­to­ral, se lavó las manos y lo man­dó a otra ven­ta­ni­lla. Ahí le dije­ron: “Eso está muy lejos y es caro el via­je, no pue­de ser que ten­gas el dine­ro nece­sa­rio por­que eres indí­ge­na. Tie­nes que traer el esta­do de cuen­ta de tu tar­je­ta de cré­di­to. El que sigue”. A una com­pa­ñe­ra le dije­ron: “A ver, can­ta el himno”. Y la com­pa­ñe­ra se arran­có con el “ya se mira el hori­zon­te”. Recha­za­da. Ella me dijo ape­na­da: “creo que es por­que lo can­té con rit­mo de cum­bia y no como corri­do ran­che­ro. Pero es que la cum­bia es más ale­gre. Los corri­dos ran­che­ros son de pura mata­zón de muje­res. Si te lla­mas “Mar­ti­na” o “Rosi­ta”, pues ya valiste”.

Mis­mo en la Ciu­dad de Méxi­co: Dos com­pa­ñe­ras, len­gua tzel­tal, de la Sel­va Lacan­do­na. Cami­nan des­de su pue­blo has­ta don­de toman un camión de redi­las a la cabe­ce­ra muni­ci­pal; de ahí en trans­por­te públi­co has­ta San Cris­tó­bal de Las Casas; de ahí otro a Tuxtla Gutié­rrez; de ahí otro más has­ta la Ciu­dad de Méxi­co; hacen el pago del pasa­por­te por 10 años “por­que reco­rrer el mun­do va a tar­dar”; se pre­sen­tan en una ofi­ci­na de la SRE; hacen fila con cubre bocas, care­ta y sana dis­tan­cia; entran y pre­sen­tan sus pape­les; les toman la foto­gra­fía; espe­ran afue­ra a que las lla­men para entre­gar­les el pasa­por­te; las lla­man y les dicen “está mal una letra de tu ape­lli­do” y “tu her­mano tie­ne otro ape­lli­do materno”; la del her­mano: “es que así son los pin­ches hom­bres y mi papá andu­vo de cabrón”; la de la letra “es que el que hizo el acta no sabe la dife­ren­cia escri­ta entre la “s” y la ´z´”; en ambos casos l@s funcionari@s: risas bur­lo­nas y “tie­nes que regre­sar y traer más com­pro­ban­tes de que eres mexi­ca­na”; ellas “pero vivo has­ta Chia­pas”; la SRE: “no te entre­go has­ta que trai­gas eso”. Las com­pa­ñe­ras regre­san en sen­ti­do inver­so, lle­gan a su pue­blo, actua­li­zan y jun­tan más com­pro­ban­tes de que son mexi­ca­nas. Nue­vo via­je a la Ciu­dad de Méxi­co. Otra vez cita, fila con cubre bocas, care­ta, sana dis­tan­cia. Ven­ta­ni­lla. Alta fun­cio­na­ria de la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exte­rio­res: “aho­ra hay que espe­rar a que com­pro­ba­mos que sí son mexi­ca­nas”. Las com­pas: “pero tra­je lo que me dije­ron”. La SRE: “pero tene­mos que com­pro­bar que sí son cier­tos los pape­les, enton­ces vamos a pre­gun­tar en Regis­tro Civil de su muni­ci­pio y su esta­do”. Las com­pa­ñe­ras: “¿Cuán­to tar­da?”. La SRE: “10 días o un mes, ahí te vamos a avi­sar”. Las com­pa­ñe­ras espe­ran 10 días y nada. Se regre­san. Pasa un mes y nada. Otros 30 días y nada. Vuel­ven a ir a la Ciu­dad de Méxi­co. Mis­mo peri­plo. La SRE: “no han res­pon­di­do, sigan esperando”.

Y ahí están las dos com­pa­ñe­ras. Empe­za­ron sus trá­mi­tes en mar­zo y es el mes de… junio.

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Si tie­nen tiem­po, hagan uste­des esto: ima­gi­nen que nacie­ron con la piel oscu­ra, que son de ascen­den­cia indí­ge­na y que son de algún esta­do del sur­es­te mexi­cano. Aho­ra vean los requi­si­tos para obte­ner el pasa­por­te: acta de naci­mien­to, iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial con foto­gra­fía, o cédu­la pro­fe­sio­nal, o títu­lo pro­fe­sio­nal, o car­ti­lla mili­tar libe­ra­da, o cre­den­cial del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Per­so­nas Adul­tas Mayo­res, o cre­den­cial de ser­vi­cios médi­cos de una ins­ti­tu­ción públi­ca de salud; y com­pro­ban­te de pago.

Y aún cuan­do uste­des ten­gan cual­quie­ra de, o todos, estos requi­si­tos, si es de piel oscu­ra, habla muy otro, y se vis­te “como la India María” (tex­tual de una fun­cio­na­ria de la SRE), se va a enfren­tar con algo como: “no, nece­si­tas traer tus cali­fi­ca­cio­nes del kín­der, de la pri­ma­ria, secun­da­ria, pre­pa­ra­to­ria –CCH no, los de ahí son grillos‑, diplo­ma­do, cur­so de supera­ción per­so­nal en NXIVM, y una car­ta de bue­na con­duc­ta del pre­fec­to de disciplina”.

Del INE no hay mucho qué decir. Ocu­pa­do como estu­vo el gran jefe Tatan­ka (el buen Jai­ro Calix­to dixit –oh, oh, sí, yo leo tam­bién la pren­sa fifí-) en simu­lar que es una per­so­na decen­te, y los ladri­dos de Mura­ya­ma, ni siquie­ra se die­ron cuen­ta de que sus “ofi­ci­nas” en Chia­pas cerra­ron des­de antes del 1 de febre­ro, a pesar de que se había dicho que del 1 al 10 de febre­ro se podía acu­dir sin cita. Per­di­mos así la opor­tu­ni­dad de man­dar más dele­ga­dos en La Mon­ta­ña. Y el INE refren­dó la acti­tud racis­ta que tuvo fren­te a Marichuy.

Y creo que, entre tan­tas entre­vis­tas que die­ron y dan a medios, neo­con­ser­va­do­res y neo­li­be­ra­les, para defen­der “su inde­pen­den­cia” (já), no se han per­ca­ta­do que la cre­den­cial del INE es, tam­bién, una iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial y, al negar­la o cerrar, le nie­gan ese dere­cho a cual­quier ciudadan@, o lo que sea que quie­ra decir eso de “ciu­da­da­nía”.

Lo para­dó­ji­co de todo esto, es que, es@s indí­ge­nas a quie­nes les nie­gan el INE e el pasa­por­te, están luchan­do tam­bién por la vida de es@s buró­cra­tas que creen que sir­ven “a la Nación Mexi­ca­na” recha­zan­do lo que les vie­ne en gana, des­de su peque­ño trono detrás de una ven­ta­ni­lla, sólo por el pla­cer de decir­le “no” a quien con­si­de­ran infe­rior por­que tie­ne otro color de piel, otra len­gua, otra cul­tu­ra, otro modo, y cuyos ances­tros estu­vie­ron en estas tie­rras des­de mucho antes de que los crio­llos se inde­pen­di­za­ran de los ibé­ri­cos y los rele­va­ran en la opre­sión sobre los pue­blos originarios.

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Enton­ces el apo­yo que les pedi­mos es que pla­ti­quen entre uste­des a ver si se pue­de hacer algo. Por ejem­plo: que le den un cur­so de ver­güen­za a los buró­cra­tas de la SRE; que le digan al señor Mar­ce­lo Ebrard que enten­de­mos que, por la aus­te­ri­dad, no ten­ga paga para su cam­pa­ña con miras al 2024, pero que robar­le a los indí­ge­nas el cos­to del pasa­por­te y que­dár­se­lo sin dar­les su docu­men­to, pues, ¿cómo les diré sin ser gro­se­ro?… pues es de sin­ver­güen­zas. ¿O tal vez los quie­re para com­prar­se sus abri­gos mode­lo “Neo de Matrix”? O que, con el dine­ro que están rete­nien­do por los pasa­por­tes nega­dos, tomen un cur­so de géne­ro, tole­ran­cia e inclu­sión. O de plano regá­len­les unos libros de his­to­ria para que entien­dan cuál es el lugar de los pue­blos ori­gi­na­rios en esta geografía.

Somos mexi­ca­nos, aquí nos tocó nacer, vivir, luchar y morir. Ni modos. Si hubié­ra­mos caí­do en la Unión Ame­ri­ca­na, o en Beli­ce o Gua­te­ma­la, Hon­du­ras o El Sal­va­dor, Cos­ta Rica o Nica­ra­gua, pues igual esta­ría­mos orgu­llo­sos de esas geo­gra­fías… y esta­ría­mos denun­cian­do a sus res­pec­ti­vos gobier­nos por buró­cra­tas, racis­tas e igno­ran­tes, que es lo que hace­mos con el actual de Méxi­co y su “Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exteriores”.

En fin, no se me ocu­rren muchas opcio­nes, pero tal vez a uste­des sí. Ahí lo vean y nos dicen.

Mien­tras tan­to, les man­da­mos (todoas, todas, y todos) un gran abra­zo que, aun­que a la dis­tan­cia, no deja de ser sin­ce­ro y fraterno.

Des­de algún lugar del Pla­ne­ta Tierra.

El Sup Galeano.

Car­ta de la Comi­sión Sex­ta Zapa­tis­ta al Colec­ti­vo Lle­gó la hora de los pueblos.

Publi­ca­do en Camino al andar.

14 de junio de 2021.

Fuen­te:

https://www.caminoalandar.org/post/carta-de-la-comisi%C3%B3n-sexta-zapatista-al-colectivo-lleg%C3%B3-la-hora-de-los-pueblos

FUENTE: Pozol

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