Méxi­co. Los depor­ta­dos des­de EU, el gran nego­cio del cár­tel del Gol­fo en Tamaulipas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2021

En la fron­te­ra entre Texas y Tamau­li­pas, “hay dos cen­tros de pobla­ción prin­ci­pa­les: la ciu­dad geme­la bina­cio­nal de Mata­mo­ros y Browns­vi­lle, que se extien­den sobre el del­ta del río don­de se encuen­tra con el Gol­fo; y el metro­plex McA­llen-Edin­burg-Mis­sion, fren­te a Reynosa.

“Este tra­mo de la fron­te­ra, con el esta­do mexi­cano de Tamau­li­pas, está más fir­me­men­te domi­na­do por el cri­men orga­ni­za­do que cual­quier otro pun­to en la línea entre Esta­dos Uni­dos y México.

“Esa área es ope­ra­da por el Car­tel del Gol­fo”, dice Gua­da­lu­pe Correa Cabre­ra, eco­no­mis­ta polí­ti­ca mexi­ca­na con car­gos en la Uni­ver­si­dad Geor­ge Mason y la Uni­ver­si­dad de Texas en Brownsville.

Ella no hace nin­gún repa­ro al res­pec­to: «Ellos con­tro­lan el terri­to­rio militarmente”.

El con­trol por este tra­mo fron­te­ri­zo entre Méxi­co y EU se ha con­ver­ti­do en uno de los más dispu­tados. Según el amplio repor­ta­je publi­ca­do este mes por la revis­ta Rolling Sto­ne, “el nego­cio del trá­fi­co de per­so­nas a tra­vés de la fron­te­ra aho­ra está com­ple­ta­men­te con­tro­la­do por el cri­men orga­ni­za­do, al menos en el Valle del Río Grande.

“Los car­tees están más invo­lu­cra­dos que nun­ca”, dice Jerry Robi­net­te, un ex agen­te espe­cial a car­go de la divi­sión del sur de Texas del Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal. «Las cifras que se están encon­tran­do les brin­dan más incen­ti­vos». Si un millón de migran­tes lle­ga en 2021, cada uno capaz de pagar un míni­mo de $ 7,000 por ser­vi­cios de con­tra­ban­do, son $ 7 mil millo­nes de efec­ti­vo del mer­ca­do negro en juego”.

El repor­ta­je de The Rolling Sto­ne ha sido difun­di­do poco antes de que la vice­pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Kama­la Harris, anun­cia­ra este miér­co­les su inten­ción de via­jar a El Paso, Texas. Si su deci­sión está rela­cio­na­da con la fuer­te pre­sión que han ejer­ci­do los repu­bli­ca­nos o con la más recien­te explo­sión de vio­len­cia en Tamau­li­pas, es algo que a estas altu­ras pare­ce menos impor­tan­te que su visi­ta en sí.

Y, el repor­ta­je que ha publi­ca­do The Rolling Sto­ne, algo que es cono­ci­do por cada perio­dis­ta, poli­cía y polí­ti­co en Tamau­li­pas es algo que no por sabi­do, ha comen­za­do a lla­mar la aten­ción del vecino del norte:

“El Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos con­si­de­ra que Tamau­li­pas es tan peli­gro­sa como Siria, Yemen o Afga­nis­tán. La gen­te lo lla­ma Ta-ta-ta-Tamau­li­pas, imi­tan­do el soni­do que hace un AK-47. Inter­net está reple­to de imá­ge­nes vio­len­tas gra­ba­das en Rey­no­sa: tiro­teos en las calles, barri­ca­das en lla­mas, videos de tor­tu­ras y eje­cu­cio­nes, imá­ge­nes de cuer­pos col­ga­dos de puen­tes, mon­to­nes de cabe­zas cortadas.

“En un video de You­Tu­be vis­to casi 7 millo­nes de veces, un repor­te­ro de tele­vi­sión local sin alien­to está para­do en un puen­te en el cen­tro de Rey­no­sa en 2009, infor­man­do sobre una bata­lla calle­je­ra entre el CDG y el ejér­ci­to mexi­cano; a medi­da que se inten­si­fi­can las ráfa­gas de dis­pa­ros auto­má­ti­cos, se aga­cha más y más, has­ta que narra la noti­cia boca aba­jo con las balas volan­do por enci­ma de su cabeza.

“En videos pira­tea­dos de rap de gángs­ters mexi­ca­nos, dedi­ca­dos a tal o cual coman­dan­te del Car­tel del Gol­fo, lo lla­manRey­no­sa la mal­do­sa – Rey­no­sa the hard­co­re o rudo o mal­va­do”, con­sig­na la revista.

El nego­cio para el Car­tel del Gol­fo se ha vis­to incen­ti­va­do por la con­ti­nua depor­ta­ción de migran­tes de Cen­troa­mé­ri­ca que han lle­ga­do en oleadas:

Según seña­la la revis­ta, “En mar­zo de 2021, los agen­tes de la Patru­lla Fron­te­ri­za tuvie­ron 173,348 encuen­tros con migran­tes indo­cu­men­ta­dos en la fron­te­ra sur… Eso fue un aumen­to de cin­co veces con res­pec­to a mar­zo de 2020, y fácil­men­te el doble de la can­ti­dad de enfren­ta­mien­tos que los agen­tes nor­mal­men­te ten­drían en la primavera.

“De los encuen­tros de mar­zo, 60,839 tuvie­ron lugar en el Valle del Río Gran­de, más de tres veces el núme­ro regis­tra­do en el siguien­te sec­tor más acti­vo, Del Río. El per­fil más común fue el de una fami­lia hon­du­re­ña. Los hom­bres sol­te­ros mexi­ca­nos con­for­ma­ron la siguien­te cate­go­ría más gran­de. Has­ta abril, la asom­bro­sa cifra de 64,496 meno­res no acom­pa­ña­dos habían cru­za­do la fron­te­ra de Esta­dos Uni­dos en 2021. Casi la mitad de ellos lo hicie­ron en el Valle, como los teja­nos lla­man a esta región del estado.

“El pre­si­den­te Joe Biden ha des­he­cho algu­nas de las polí­ti­cas de Trump y ha redu­ci­do las reda­das por par­te del Ser­vi­cio de Inmi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas, pero ha con­ser­va­do otras, inclui­da una inter­pre­ta­ción de la era Covid del Títu­lo 42 de la ley de EE. UU. Según la cual las auto­ri­da­des pue­den expul­sar a los migran­tes suma­ria­men­te «para pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des transmisibles”

Esta polí­ti­ca, a la que Méxi­co se ha ple­ga­do, es la cau­sa de estas depor­ta­cio­nes que hoy se dispu­tan los car­te­les en Tamaulipas.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *