Resumen Latinoamericano, 7 de junio 2021.
Según anunciara a medianoche la autoridad electoral, Morena vence en las elecciones para renovar diputados. Obtendría, segúnel el cálculo provisional, alrededor de 203 escaños, el PAN lograría entre 103 y 117, el PRI, entre 63 y 75 diputados, el PRD, alrededor de 13, el Partido Verde entre 40 y 48 diputados, el Partido del Trabajo, entre 35 y 41, Movimiento Ciudadanos entre 20 y 25.
De acuerdo a estos resultados provisorios la votación da un claro respaldo a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al cierre de las primeras casillas en el país, los dirigentes del PRI y Morena realizaron conferencias en las que afirmaron que, según sus encuestas, sus candidatos llevan ventaja en Campeche, Michoacán, Zacatecas y Colima, mientras que el PAN presumió su triunfo en Querétaro.
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que sus candidatos a gobernador tienen ventaja en ocho estados: Nuevo León, Campeche, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima.
“La coalición Va por México fue una coalición exitosa. Está claro que ganaremos la mayoría de las gubernaturas donde nos aliamos. Es resultado de esa suma de esfuerzos” dijo Moreno en un evento y afirmó que respetarán íntegramente los resultados.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el partido tiene una ventaja irreversible en los estados de Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche.
Aunque dijo que no pueden adelantarse a las autoridades electorales, Delgado dio un breve mensaje en el que aseguró que “les podemos decir que vamos muy bien para retener la mayoría”, en referencia a la Cámara de Diputados.
Momentos después, dijo que “tenemos el triunfo” en Nayarit y en Sinaloa, “con una ventaja muy amplia”, mientras que “vamos arriba” en Chihuahua y en Baja California Sur. También informó que habían ganado en Sonora y Baja California.
Por su parte, Marko Cortés, presidente del PAN, señaló que el partido triunfó en Querétaro, y que hay una contienda cerrada en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima.
Posteriormente, dijo que “vamos a ganar” en Baja California Sur y en Chihuahua.
Los dirigentes del PRI y del PAN coincidieron en que Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada en esta elección.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se declaró ganador en San Luis Potosí.
Jesús Zambrano, presidente del PRD, dijo que según datos preliminares, la coalición Va por México tiene victoria en Michoacán y que es seguro que ganaron en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Querétaro.