Méxi­co. Seña­lan a fis­ca­lía de Naya­rit por desapariciones

César Are­llano Gar­cía /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de junio de 2021

El aná­li­sis deta­lla­do de 26 casos que corres­pon­de a las 47 víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da, lle­gó a la con­clu­sión de que exis­ten bases razo­na­bles para con­si­de­rar que se come­tie­ron actos cons­ti­tu­ti­vos del cri­men de lesa huma­ni­dad de des­apa­ri­ción for­za­da. Foto Pablo Ramos /​Archi­vo

Entre junio y sep­tiem­bre de 2017, al menos 47 per­so­nas fue­ron des­apa­re­ci­das pre­sun­ta­men­te por la fis­ca­lía esta­tal de Naya­rit como par­te de un ata­que sis­te­má­ti­co per­pe­tra­do por acto­res esta­ta­les, seña­la el infor­me Méxi­co: estruc­tu­ra cri­mi­nal en la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do de Naya­rit y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, que reali­zó la orga­ni­za­ción IDHEAS, Liti­gios Estra­té­gi­co en Dere­chos Huma­nos, jun­to con la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal por los Dere­chos Huma­nos (FIDH).

En con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual, Jime­na Reyes, direc­to­ra de la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos para las Amé­ri­cas, indi­có que entre junio de 2017 y mayo de 2020, se encon­tra­ron 30 fosas clan­des­ti­nas con al menos 140 cuer­pos de per­so­nas des­apa­re­ci­das. “Dife­ren­tes fuen­tes con­si­de­ran que sólo en 2017 des­apa­re­cie­ron entre 140 y 300 per­so­nas en el estado”.

Dijo que del aná­li­sis deta­lla­do de 26 casos que corres­pon­de a las 47 víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da men­cio­na­das, lle­ga­ron al a con­clu­sión de que exis­ten bases razo­na­bles para con­si­de­rar que se come­tie­ron actos cons­ti­tu­ti­vos del cri­men de lesa huma­ni­dad de des­apa­ri­ción forzada.

En el estu­dio, las orga­ni­za­cio­nes ase­gu­ra­ron que con base en las prue­bas obte­ni­das, estos deli­tos fue­ron per­pe­tra­dos por miem­bros de la Fis­ca­lía de Naya­rit y otros acto­res per­te­ne­cien­tes al gobierno regio­nal del esta­do, “posi­ble­men­te inclu­yen­do al pro­pio ex gober­na­dor, Rober­to San­do­val, quien fue dete­ni­do el 6 de junio de 2021 acu­sa­do de rea­li­zar ope­ra­cio­nes con recur­sos de pro­ce­den­cia ilícita”.

Reite­ra­ron que exis­te una base razo­na­ble para creer que estas 47 víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da fue­ron blan­co del Esta­do de Naya­rit como par­te de un ata­que sis­te­má­ti­co, lo que cons­ti­tu­ye crí­me­nes de lesa huma­ni­dad bajo la juris­dic­ción de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI).

El infor­me demues­tra que entre 2011 y 2017, el exgo­ber­na­dor Rober­to San­do­val y el fis­cal Edgar Vey­tia, quien actual­men­te cum­ple una sen­ten­cia de 20 años de pri­sión en Esta­dos Uni­dos por nar­co­trá­fi­co, crea­ron una estruc­tu­ra cri­mi­nal den­tro de la Fis­ca­lía de Naya­rit, a tra­vés de la cual habrían come­ti­do actos de homi­ci­dio, tor­tu­ra, robo de pro­pie­dad, extor­sión y des­apa­ri­ción forzada.

El infor­me tam­bién deta­lla la fal­ta de acción y negli­gen­cia de las auto­ri­da­des loca­les de Naya­rit en la inves­ti­ga­ción y enjui­cia­mien­to de casos de des­apa­ri­ción for­za­da come­ti­dos duran­te el gobierno de San­do­val, a pesar de los esfuer­zos para obte­ner algu­na medi­da de jus­ti­cia rea­li­za­dos por colec­ti­vos de fami­lia­res de víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da en el estado.

“Des­de 2014 veni­mos docu­men­tan­do la exis­ten­cia de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad en dife­ren­tes esta­dos de Méxi­co, come­ti­dos por el cri­men orga­ni­za­do, auto­ri­da­des esta­ta­les o ambos actuan­do de mane­ra con­jun­ta. Es indig­nan­te que la Fis­ca­lía de Naya­rit, a la que acu­die­ron las fami­lias para rea­li­zar una inves­ti­ga­ción, fue­ra en reali­dad la enti­dad que habría come­ti­do las des­apa­ri­cio­nes for­za­das en Naya­rit. Hoy le pedi­mos a las auto­ri­da­des fede­ra­les de Méxi­co que reco­noz­can la exis­ten­cia de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y remi­tan el caso a la CPI”, agre­gó Jime­na Reyes.

La FIDH e IDHEAS, jun­to con colec­ti­vos de fami­lia­res de víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da con sede en Naya­rit, soli­ci­ta­ron al recién elec­to Gober­na­dor de Naya­rit, Miguel Ángel Nava­rro Quin­te­ro y al Esta­do mexi­cano que imple­men­ten refor­mas median­te un diá­lo­go con las víc­ti­mas des­ti­na­das a evi­tar que sigan pro­du­cién­do­se des­apa­ri­cio­nes for­za­das en Naya­rit, y a la CPI que abra una inves­ti­ga­ción por posi­bles crí­me­nes de lesa huma­ni­dad en Méxi­co, inclui­do Nayarit.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *