Méxi­co. Uste­des los que están del lado del poder siem­pre miran la repre­sión como salida

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mayo de 2021

Res­pues­ta del CIPOG-EZ tras decla­ra­cio­nes del Obis­po Sal­va­dor Rangel

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LA RED NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN
A LAS REDES DE REBELDÍA Y RESISTENCIA
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

31 DE MAYO DE 2021

Des­pués de denun­ciar el dolor y muer­te que envuel­ve a las 24 comu­ni­da­des del Con­se­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro-Emi­liano Zapa­ta (CIPOG-EZ), de denun­ciar las for­mas en las que el gru­po nar­co-para­mi­li­tar “Los Ardi­llos” man­tie­ne cer­ca­das a nues­tras comu­ni­da­des, con ase­si­na­tos, secues­tros, des­apa­ri­cio­nes, tor­tu­ra y des­pla­za­mien­tos de comu­ni­da­des ente­ras y de que deci­dié­ra­mos rea­li­zar un blo­queo carre­te­ro el pasa­do 28 de mayo con la deman­da de ser escu­cha­dos para no morir ase­si­na­dos, y anun­ciar que no per­mi­ti­ría­mos las elec­cio­nes por­que el cli­ma de vio­len­cia que se vive en el país debi­do a éstas se cre­ce con una bru­ta­li­dad inusi­ta­da, el obis­po Sal­va­dor Ran­gel Men­do­za, cono­ci­do por su rela­ción con diver­sos gru­pos de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da inclu­yen­do a “Los Ardi­llos”, ayer 30 de mayo valién­do­se de su posi­ción de obis­po de Chil­pan­cin­go, Chi­la­pa así como admi­nis­tra­dor de otras
dió­ce­sis, hizo decla­ra­cio­nes que nos preo­cu­pan, pues prác­ti­ca­men­te nos seña­la, cri­mi­na­li­za y se posi­cio­na a favor de quie­nes nos matan al no con­de­nar a los ase­si­nos, pero sí a quie­nes por años hemos pade­ci­do de la pre­sen­cia de los gru­pos narco-paramilitares.

Pidió que inter­vi­nie­ra la fede­ra­ción para “meter en cin­tu­ra a los rebel­des del CIPOG-EZ”; tam­bién men­cio­nó que “ese gru­po de Jesús Plá­ci­do (coor­di­na­dor del CIPOG-EZ) es un show polí­ti­co, es un jue­go que trae con el gobierno, es pura pro­pa­gan­da mediá­ti­ca”, agre­gó “aquí se nece­si­ta a alguien con pan­ta­lo­nes que meta en cin­tu­ra a esos rebel­des” por­que esta­mos afec­tan­do una elección.

Con la sota­na que le da el obis­pa­do, pre­di­ca la muer­te. En sus pala­bras no está Dios, está el poder, está el ser cóm­pli­ce de “Los Ardi­llos” y está la muer­te, de los prin­ci­pios de Dios vemos que usted no cuen­ta con nin­guno, pues sabe per­fec­ta­men­te que al men­cio­nar que «nos con­tro­len» no sólo lla­ma a las auto­ri­da­des, sino a los gru­pos del cri­men orga­ni­za­do y a sus fie­les a dudar de las muer­tes de hom­bres y muje­res de nues­tras comunidades.

Sim­ple­men­te, el pasa­do 25 de mayo “Los Ardi­llos” incur­sio­na­ron en la comu­ni­dad de Zaca­pex­co, dis­pa­ran­do a matar a quie­nes la habi­tan, sema­nas atrás, sufri­mos una embos­ca­da don­de murió nues­tro com­pa­ñe­ro Jor­dán Ter­ji­ño Luna y fue­ron heri­dos otros com­pa­ñe­ros y si segui­mos ejem­pli­fi­can­do no alcan­za­ría­mos a decir en pala­bras toda la impo­ten­cia que se lle­ga a sen­tir cuan­do todo se vuel­ve adver­so, inclu­yen­do la pala­bra de quie­nes dicen ser repre­sen­tan­tes de Dios y al mis­mo tiem­po lla­man a la repre­sión y a la muerte.

¿Que no ten­dría que estar pidien­do jus­ti­cia para los opri­mi­dos? ¿Los ase­si­na­tos, secues­tros, des­apa­ri­cio­nes, tor­tu­ra, las vio­la­cio­nes a todos los dere­chos huma­nos, la orfan­dad por tan­ta muer­te, los des­pla­za­mien­tos, son show polí­ti­co y pro­pa­gan­da mediá­ti­ca? Una posi­ción tan inhu­ma­na e insen­si­ble, no pare­ce pro­pia de un minis­tro­de la iglesia.

Pero bien lo sabe­mos que en la his­to­ria de Méxi­co, ha habi­do sacer­do­tes y reli­gio­sos que eli­gie­ron su lugar en la his­to­ria. Aque­llos que se ponen del lado del opri­mi­do, de quie­nes deman­dan jus­ti­cia, igual­dad y pro­fe­san el amor al pró­ji­mo, la soli­da­ri­dad con quie­nes la nece­si­tan. Por otro lado, quie­nes se ponen del lado del opre­sor, del man­dón, de los pode­res eco­nó­mi­cos, de los hacen­da­dos y de la cla­se polí­ti­ca. Ahí está el obis­po Abad y Quei­po en con­tra de la Inde­pen­den­cia de Méxi­co exi­gien­do cas­ti­go y exco­mu­nión para el cura Miguel Hidal­go, jefe insur­gen­te, rebel­de que tenía cla­ro que la rebel­día es una nece­si­dad cuan­do la explo­ta­ción, el des­pre­cio, la repre­sión y el des­po­jo, se agu­di­zan en con­tra de la pobla­ción; enton­ces sí somos rebel­des y usted es uno más de los que están con los pode­ro­sos, que le preo­cu­pa más que haya elec­cio­nes para ver quién será su nue­vo capa­taz que la vida de quie­nes mori­mos con muer­tes trágicas.

Y otra vez, uste­des los que están del lado del poder siem­pre miran la repre­sión como sali­da, no piden solu­ción a las jus­tas deman­das del CIPOG-EZ, al con­tra­rio, pide a alguien con «pan­ta­lo­nes para poner en cin­tu­ra a esos rebel­des», muer­te y más muer­te, ese es su camino, mien­tras noso­tros y noso­tras ele­gi­mos el camino de la vida, ese que usted lla­ma pro­pa­gan­da. En sus manos hay san­gre y habrá más, pues está lla­man­do a repri­mir, a ase­si­nar y ponien­do nom­bres, seña­lan­do a nues­tro com­pa­ñe­ro Jesús Plá­ci­do, que no ha hecho sino orga­ni­zar­se jun­to a las 24 comu­ni­da­des para defen­der la vida y cohe­sio­nar a las comu­ni­da­des para vivir dig­na­men­te, algo que a nin­gún gobierno y mucho menos a usted, les ha intere­sa­do; es por eso que si algo le lle­ga a ocu­rrir a él o a alguno o algu­na de quie­nes inte­gra­mos al CIPOG-EZ, usted será el responsable.

Por cier­to, jugar con el gobierno es una cosa que no hace­mos, por eso nos des­pre­cia, por­que no que­re­mos jugar con él. Que­re­mos que haga su tra­ba­jo, que deten­ga a los ase­si­nos, a «Los Ardi­llos» que usted muy bien cono­ce y encu­bre ¿por qué no pide a alguien con pan­ta­lo­nes para des­ar­ti­cu­lar a «Los Ardi­llos»? ¿Se da cuen­ta del sen­ti­do de sus pala­bras? ¿Se da cuen­ta del lado que ha ele­gi­do? No espe­rá­ba­mos más, ya en otras oca­sio­nes había deja­do cla­ro que su lugar es con los gru­pos de poder y con los ase­si­nos; que su pala­bra, sus pré­di­cas, van car­ga­das de odio y des­pre­cio para quie­nes defen­de­mos la vida. Usted es el here­de­ro de los con­ser­va­do­res, de los reli­gio­sos que se ale­gra­ron cuan­do paí­ses como Fran­cia inva­die­ron Méxi­co en el siglo XIX, que orde­na­ban en repi­que de las cam­pa­nas tras el paso del invasor.

Vida y no muer­te, res­pe­to a nues­tros terri­to­rios y no terri­to­rios para el nar­co y la dro­ga, paz y no gue­rra, esas son nues­tras con­sig­nas, si eso es mediá­ti­co, si esto es rebel­día,
si para usted la prio­ri­dad son las elec­cio­nes y no nues­tras deman­das, está cla­ro de qué lado está. Por nues­tra par­te segui­re­mos defen­dien­do la vida de nues­tras comu­ni­da­des y resis­tien­do a quie­nes nos ase­si­nan. No nos ven­de­mos, no nos ren­di­mos y no claudicamos.

Aten­ta­men­te:
Con­se­jo Indí­ge­na y Popu­lar de Gue­rre­ro-Emi­liano Zapata

https://​wp​.me/​p​8​q​H​T​Q​-​1LY

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *