Méxi­co. Zapa­tis­tas arri­ban a las Islas Azo­res, Por­tu­gal, Europa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de junio de 2021

ISLAS AZORES, PORTUGAL, EUROPA

11 de Junio del 2021.
(Nota: calen­da­rio y tiem­po en la geo­gra­fía de México).

Con su cari­ta empol­va­da, remo­za­da y lim­pia la cubier­ta, recom­pues­to el vela­men ‑des­pués de salir de Cien­fue­gos, Cuba‑, el 16 de mayo La Mon­ta­ña enrum­bó al orien­te. Bor­deó la pla­ya de las Colo­ra­das y, con la Sie­rra Maes­tra a su izquier­da, fue acom­pa­ña­da de nue­vo por los del­fi­nes con­vo­ca­dos por Duri­to Stahl­kä­fer, quien mal­di­jo cuan­do pasa­ron fren­te a la esta­du­ni­den­se abe­rra­ción en Guan­tá­na­mo. Fren­te a Hai­tí, balle­nas salu­da­ron su paso, y en la Isla de la Tor­tu­ga, Duri­to y el Gato-Perro des­em­bar­ca­ron ale­gan­do algo sobre un teso­ro ente­rra­do… o por ente­rrar. En apo­yo al equi­po de apo­yo, la Lupi­ta, la Xime­na y el Ber­nal gomi­ta­ron fra­ter­nal­men­te, aun­que creo que hubie­ran pre­fe­ri­do apo­yar de otra for­ma. En Pun­ta Rucia, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, guar­dó repo­so y cau­te­la La Mon­ta­ña, por fuer­tes vien­tos en con­tra. El 24 de mayo, de madru­ga­da y a pura vela (“para no espan­tar al vien­to”, dijo el capi­tán Lud­wig), La Mon­ta­ña tomó rum­bo al nor­te. Aho­ra fue­ron orcas las que salu­da­ron a La Mon­ta­ña al des­pe­dir­la de las aguas del Cari­be. Entre los días 25 y 26 de mayo, el navío esqui­zo­fré­ni­co –cree él que es una ella y es montaña‑, sor­teó Las Baha­mas y el día 27 se diri­gió al Nores­te, ya en mar abier­to, Duc in Altum.

Ver las imágenes de origen

El 4 de junio, libra­do ya el lla­ma­do Trián­gu­lo de Las Ber­mu­das, la embar­ca­ción y su pre­cia­da tri­pu­la­ción, die­ron cara al sol que al orien­te se aso­ma­ba. Entre los días 5 al 9 de junio, nave­ga­ron sobre don­de la leyen­da ubi­ca a la sober­bia Atlántida.

Serían las 22:10:15 horas del 10 de junio cuan­do, entre las bru­mas de la madru­ga­da euro­pea, des­de la cofa del vigía de La Mon­ta­ña se alcan­za­ba a divi­sar la mon­ta­ña her­ma­na, Cabeço Gor­do, en la Isla Faial del archi­pié­la­go de Las Azo­res, región autó­no­ma de la geo­gra­fía lla­ma­da Por­tu­gal, en Europa.

Ver las imágenes de origen

Serían las 02:30:45 del 11 de junio cuan­do la vis­ta, “a tiro de pie­dra”, de las cos­tas del puer­to de Hor­ta hume­de­ció la mira­da de navío y tri­pu­lan­tes. En las mon­ta­ñas de Las Azo­res eran las 07:30 de la maña­na de este día. Serían las 03:45:13 cuan­do una lan­cha rápi­da de la auto­ri­dad por­tua­ria de Hor­ta se acer­có a La Mon­ta­ña para indi­car don­de habría de fon­dear. Serían las 04:15:33 cuan­do el navío fon­deó fren­te a las otras mon­ta­ñas. Serían las 08:23:54 cuan­do el bote de la Capi­ta­nía de Puer­to reco­gió a los tri­pu­lan­tes de La Mon­ta­ña y les lle­vó a tie­rra para las prue­bas PCR de Covid, y les regre­só al bar­co a espe­rar los resul­ta­dos. En todo momen­to la “Auto­ri­da­de Mari­ti­ma”, en el puer­to de Hor­ta, se ha por­ta­do con ama­bi­li­dad y respeto.

La tri­pu­la­ción, pasa­je­ros inclui­dos, se encuen­tran muy bien de salud, “ani­ma­dos y con­ten­tos, sin bron­cas, ni chis­mes ni peleas. (En el Escua­drón 421) se cui­dan entre sí”.

Ver las imágenes de origen

Aquí es el momen­to de infor­mar quié­nes más, apar­te de la tri­pu­la­ción del Stahl­rat­te y el zapa­tis­ta Escua­drón 421, han nave­ga­do este tra­mo. Para docu­men­tar la tra­ve­sía marí­ti­ma van María Sec­co, cine-fotó­gra­fa inde­pen­dien­te, y Die­go Enri­que Osorno, repor­te­ro inde­pen­dien­te. Como equi­po de apo­yo de la dele­ga­ción zapa­tis­ta va Javier Elorriaga.

Según los usos y cos­tum­bres zapa­tis­tas, estas 3 per­so­nas tuvie­ron que, ade­más de cubrir sus gas­tos, pre­sen­tar auto­ri­za­ción escri­ta de sus fami­lias, pare­jas y pro­le. Sen­das car­tas fue­ron entre­ga­das al Sub­co­man­dan­te Insur­gen­te Moi­sés. Mari­das, mari­dos, madres, hijos e hijas redac­ta­ron y fir­ma­ron con su puño y letra las auto­ri­za­cio­nes. Me tocó leer­las. Hay de todo, des­de refle­xio­nes filo­só­fi­cas has­ta dibu­jos infan­ti­les, pasan­do por la soli­ci­tud aten­ta de una niña para que le lle­ven una balle­na. Nadie pidió esca­ra­ba­jos ni gato-perros, lo que no sé si es una afren­ta o un ali­vio. En las letras infan­ti­les se adi­vi­na el orgu­llo de que padre o madre depen­die­ran de que les die­ran per­mi­so (el clá­si­co zapa­tis­ta: “los patos les tiran a las esco­pe­tas”). Ima­gino que ya ten­drán uste­des la opor­tu­ni­dad de cono­cer las mira­das de María y Die­go, sus anéc­do­tas, refle­xio­nes y valo­ra­ción de su par­ti­ci­pa­ción “en pri­me­ra fila” (ambos le hacen a eso del cine) en este deli­rio. Otras mira­das siem­pre son bien­ve­ni­das y son refrescantes.

Ver las imágenes de origen

Al cono­cer­se la noti­cia en las mon­ta­ñas del Sur­es­te Mexi­cano, las comu­ni­da­des zapa­tis­tas le han man­da­do un men­sa­je a la tri­pu­la­ción del Stahl­rat­te, a tra­vés de su capi­tán: “Gra­cias, son chin­go­nes”. Toda­vía están tra­tan­do de tra­du­cir eso al alemán.

-*-

Para la refle­xión: el lema de Las Azo­res es “Antes morrer livres que em paz sujei­tos” (Antes morir libres que en paz sujetos).

-*-

A lo lejos, al orien­te, las colum­nas de Hér­cu­les ‑que en su tiem­po eran el lími­te del mun­do conocido‑, mira­ban asom­bra­das una mon­ta­ña que nave­gan­do des­de occi­den­te viene.

Doy fe.
Sup­Ga­leano.
11 de Junio del 2021.

Video:

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *