Nación Mapu­che. «El fue­go cuan­do vie­ne de la mano del huin­ka es un weza nehuen…»

Por Sora­ya Mai­co­ño, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2021.

El huin­ka des­de siem­pre uti­li­za el fue­go para hacer daño. Una prác­ti­ca anti­gua por par­te del Esta­do, que opri­me y vigi­la, aho­ra con más tec­no­lo­gía: cáma­ras ins­ta­la­das cer­cano a la entra­da y sali­da del Lof Laf­ken Huin­cul Mapu. Qui­zá haya regis­tra­do quién se tomó el tra­ba­jo de ini­ciar un nue­vo incen­dio. Esta vez afec­tó una ruka que no sólo arra­só con lo mate­rial, sino tam­bién con valo­res esen­cia­les. Mucho Lawen, obje­tos de altí­si­mo valor espi­ri­tual, que de una mane­ra u otra afec­ta a todo el pue­blo Mapu­che.
No es casual que se direc­cio­ne el terror en con­tra de un rol pri­mor­dial, como lo es actual­men­te, la uni­ca Machi del Puel Mapu. Quien Mucho nehuen vie­ne apor­tan­do con su kellun ( su ayu­da) , equi­li­bran­do a pu com­pu­che que se lle­gan de innu­me­ra­bles terri­to­rios. Cola­bo­ran­do en el pro­ce­so de otros pu Lamien que tam­bién traen roles anti­guos de Machi, Lon­ko, Pillan Cushe, Lawen­tu­che­fe, Ngen­pin, Kona, etc
Eso al huin­ka le asus­ta, el mie­do es par­te de los opre­so­res, que no se aguan­tan topar­se con un pue­blo empo­de­ra­do, que bus­ca el orden y el kimun ances­tral. Noto­rio es que des­de el naci­mien­to de un kume pulli, kui­fi pulli de Machi, muchas cosas fue­ron cam­bian­do, en torno al nehuen y equi­li­brio entre los puel­ches. Al retorno irre­fre­na­ble a tan­tas lof pre­via­men­te usur­pa­das.
Por lo mis­mo, más allá del poder que pre­ten­de demos­trar el Esta­do con estás prác­ti­cas, últi­ma­men­te tan usa­das, como lo es el fue­go inten­cio­nal, que sólo ale­gra a espí­ri­tus corrup­tos y weza­ke­che mali­cio­sos, que se arras­tran por miga­jas para entre­gar lue­go nues­tros terri­to­rios.
Más allá de toda demos­tra­ción mafio­sa, lo úni­co que logran es el kiñe raki­zuam de un pue­blo que ante estos hechos más se for­ta­le­ce.
Que reac­cio­na des­de el kimun, des­de la empa­tía, des­de el amor, res­pe­to y con­si­de­ra­ción hacia nues­tra Lamien Machi Betia­na Colhuan Nahuel.
Y así se levan­ta­rá una nue­va ruka con el apo­yo, kume kuzaw, ngui­lli­pun y total acom­pa­ña­mien­to de todos aque­llos que han podi­do viven­ciar el kume nehuen Ka kume piu­ke de nues­tra Lamien.
Hoy, nue­va­men­te deci­mos el Esta­do es res­pon­sa­ble: por sos­te­ner his­tó­ri­ca­men­te prác­ti­cas racis­tas, de per­se­cu­ción, judi­cia­li­za­ción opre­sión y muer­te hacia nues­tro pue­blo. Entre­gan­do los terri­to­rios a empre­sas aje­nas, forá­neas para su des­truc­ción en nom­bre del pro­gre­so mine­ro, extrac­ti­vis­ta.
Jue­ces, fis­ca­les, igle­sias y medios hege­mó­ni­cos de comu­ni­ca­ción, por sos­te­ner la com­pli­ci­dad y viciar de rela­tos fal­sos y estig­ma­ti­zan­tes en con­tra del Pue­blo Mapu­che.
Pero, hagan lo que hagan ya no podrán dete­ner el des­per­tar de nues­tro kimun. Taiñ cui­fi­ke­cheiem acom­pa­ñan nues­tros pasos, nues­tro retorno, que ya es impa­ra­ble. Y así segui­rá en los hijos de nues­tros hijos.
Fey­ti zomo Lamien Machi Betia­na Colhuan Nahuel kishu­le­lai­mi. No está sola. Ka tami com­pu­ke­che Laf­ken Huin­cul Mapu mew.
El nehuen de Rafael Nahuel iem los abra­za.
Wiño­tuy kume felen Tami Mapu mew peumanguen.

*inte­gran­te del Equi­po de Comu­ni­ca­ción Mapu­che del Puel Fta Willi Mapu.

Equi­po de Comu­ni­ca­ción del Puel fta Willi Mapu.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *