Resumen Latinoamericano, 4 de junio de 2021
PARA CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN
Mari mari kom pu Mapuche ka Wenuy.
La Cámara de Apelaciones de Esquel confirmó por unanimidad la sentencia contra Javier Solorza, Jefe del grupo de Infanteria en la sanguinaria represión del 11 de Enero de 2017.
Este largo proceso judicial empezó cuando una Lamgen y 3 Peñi decidimos llevar adelante esta denuncia, intentando revertir la impunidad que caracteriza a las fuerzas policiales en hechos como estos y similares.
Esta sentencia afianza lo que siempre denunciamos hace generaciones o cientos de años, la represión estatal como instrumento de despojo sistemático de nuestros derechos y valores humanos mas básicos.
Se condenó «a la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso y tres años de inhabilitación especial para desempeñarse en las fuerzas de seguridad por considerarlo autor penalmente responsable del delito de Abuso de Autoridad … por el hecho ocurrido el 11 de enero de 2017 … en perjuicio de los integrantes de la Pulof en Resistencia Cushamen.»
Esperabamos mas, ya que las cicatrices, lesiones, recuerdos y secuelas seguirán presentes en nuestras vidas.
Mediante la justicia winka a lo largo de este proceso se ha demostrado la violencia institucional, la complicidad de los medios pseudoperiodisticos, maltrato fisico y psiquico a decenas de personas, inclusive bebes y niños.
Este operativo represivo es parte de una continuidad de sucesos, que continuaron, intensificándose el nivel de violencia, torturas y odio racial. La siguiente represión sería la del 1 de Agosto donde desaparecen a Santiago Maldonado y meses después aparece rio arriba. A los pocos meses el asesinato por la espalda del Weichafe Rafael Nahuel iem.
Todo esto en complicidad con el poder político, mediático y económico.
Estamos ante un escenario de conflicto político histórico en el cual aun intentan cazarnos y someternos, por defender dignamente la vida en su totalidad con todos los elementos que la conforman, mediante nuestra Cosmovision en territorios libres, sanos y productivos, sosteniendo el desarrollo y revitalizacion de nuestra existencia milenaria.
Esperamos que sea un aporte a la construcción de una sociedad realmente justa, marcando jurisprudencia dentro de la misma justicia donde generalmente no prosperan los reclamos Mapuche o inclusive llega a ser muchas veces un instrumento de persecución judicial y criminalización cargado de montajes absurdos, terminando muchas veces en la prisión política de nuestra gente.
Por esto esperamos salir fuera del plano judicial y que la solución sea política, madura y de reconocimiento.
Saludamos a las Autoridades Tradicionales y las Lof que siguen ejerciendo nuestros derechos colectivos y espirituales por la reivindicación y defensa de nuestra gente y los territorios.
Justicia por el Weichafe Rafael Nahuel iem, por el Wenuy Santiago Maldonado, por la familia Calfullanca, Matias Catrileo y todas las victimas del Estado cómplice de los intereses económicos y privados.
Libertad al LONKO Facundo Jones Huala y a todos los Presos Politicos.
FUERA Mineras, Hidroelectricas, Forestales y demás emprendimientos que destruyan la vida.
Inkaleyin taiñ Azmongen
Newentunge kom ta LofChe Wallmapu mew.
Weuaiñ! Marichiweu!
FUENTE: Portal Folil Zugun