Nación Mapuche. La Cámara de Apelaciones de Esquel confirmó por unanimidad la sentencia contra Javier Solorza, Jefe del grupo de Infanteria en la represión contra los integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen

Nación Mapu­che. La Cáma­ra de Ape­la­cio­nes de Esquel con­fir­mó por una­ni­mi­dad la sen­ten­cia con­tra Javier Solor­za, Jefe del gru­po de Infan­te­ria en la repre­sión con­tra los inte­gran­tes de la Pu Lof en Resis­ten­cia Cushamen

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2021

PARA CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN

Mari mari kom pu Mapu­che ka Wenuy.

La Cáma­ra de Ape­la­cio­nes de Esquel con­fir­mó por una­ni­mi­dad la sen­ten­cia con­tra Javier Solor­za, Jefe del gru­po de Infan­te­ria en la san­gui­na­ria repre­sión del 11 de Enero de 2017.

Este lar­go pro­ce­so judi­cial empe­zó cuan­do una Lam­gen y 3 Peñi deci­di­mos lle­var ade­lan­te esta denun­cia, inten­tan­do rever­tir la impu­ni­dad que carac­te­ri­za a las fuer­zas poli­cia­les en hechos como estos y similares.

Esta sen­ten­cia afian­za lo que siem­pre denun­cia­mos hace gene­ra­cio­nes o cien­tos de años, la repre­sión esta­tal como ins­tru­men­to de des­po­jo sis­te­má­ti­co de nues­tros dere­chos y valo­res huma­nos mas básicos.

Se con­de­nó «a la pena de un año y seis meses de pri­sión en sus­pen­so y tres años de inha­bi­li­ta­ción espe­cial para desem­pe­ñar­se en las fuer­zas de segu­ri­dad por con­si­de­rar­lo autor penal­men­te res­pon­sa­ble del deli­to de Abu­so de Auto­ri­dad … por el hecho ocu­rri­do el 11 de enero de 2017 … en per­jui­cio de los inte­gran­tes de la Pulof en Resis­ten­cia Cushamen.»

Espe­ra­ba­mos mas, ya que las cica­tri­ces, lesio­nes, recuer­dos y secue­las segui­rán pre­sen­tes en nues­tras vidas.

Median­te la jus­ti­cia win­ka a lo lar­go de este pro­ce­so se ha demos­tra­do la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, la com­pli­ci­dad de los medios pseu­do­pe­rio­dis­ti­cos, mal­tra­to fisi­co y psi­qui­co a dece­nas de per­so­nas, inclu­si­ve bebes y niños. 

Este ope­ra­ti­vo repre­si­vo es par­te de una con­ti­nui­dad de suce­sos, que con­ti­nua­ron, inten­si­fi­cán­do­se el nivel de vio­len­cia, tor­tu­ras y odio racial. La siguien­te repre­sión sería la del 1 de Agos­to don­de des­apa­re­cen a San­tia­go Mal­do­na­do y meses des­pués apa­re­ce rio arri­ba. A los pocos meses el ase­si­na­to por la espal­da del Wei­cha­fe Rafael Nahuel iem. 

Todo esto en com­pli­ci­dad con el poder polí­ti­co, mediá­ti­co y económico.

Esta­mos ante un esce­na­rio de con­flic­to polí­ti­co his­tó­ri­co en el cual aun inten­tan cazar­nos y some­ter­nos, por defen­der dig­na­men­te la vida en su tota­li­dad con todos los ele­men­tos que la con­for­man, median­te nues­tra Cos­mo­vi­sion en terri­to­rios libres, sanos y pro­duc­ti­vos, sos­te­nien­do el desa­rro­llo y revi­ta­li­za­cion de nues­tra exis­ten­cia milenaria.

Espe­ra­mos que sea un apor­te a la cons­truc­ción de una socie­dad real­men­te jus­ta, mar­can­do juris­pru­den­cia den­tro de la mis­ma jus­ti­cia don­de gene­ral­men­te no pros­pe­ran los recla­mos Mapu­che o inclu­si­ve lle­ga a ser muchas veces un ins­tru­men­to de per­se­cu­ción judi­cial y cri­mi­na­li­za­ción car­ga­do de mon­ta­jes absur­dos, ter­mi­nan­do muchas veces en la pri­sión polí­ti­ca de nues­tra gente.

Por esto espe­ra­mos salir fue­ra del plano judi­cial y que la solu­ción sea polí­ti­ca, madu­ra y de reconocimiento. 

Salu­da­mos a las Auto­ri­da­des Tra­di­cio­na­les y las Lof que siguen ejer­cien­do nues­tros dere­chos colec­ti­vos y espi­ri­tua­les por la rei­vin­di­ca­ción y defen­sa de nues­tra gen­te y los territorios.

Jus­ti­cia por el Wei­cha­fe Rafael Nahuel iem, por el Wenuy San­tia­go Mal­do­na­do, por la fami­lia Cal­fu­llan­ca, Matias Catri­leo y todas las vic­ti­mas del Esta­do cóm­pli­ce de los intere­ses eco­nó­mi­cos y privados.

Liber­tad al LONKO Facun­do Jones Hua­la y a todos los Pre­sos Politicos.

FUERA Mine­ras, Hidro­elec­tri­cas, Fores­ta­les y demás empren­di­mien­tos que des­tru­yan la vida.

Inka­le­yin taiñ Azmongen

Newen­tun­ge kom ta Lof­Che Wall­ma­pu mew.

Weuaiñ! Mari­chi­weu!

FUENTE: Por­tal Folil Zugun

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *