Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2021
A LA NACIÓN MAPUCHE Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL :
En mi condición de preso político, Weichafe de la Nación Mapuche, militante de la RAM- MAP y Lonko, vengo a aclarar mi posición con respecto al proceso constituyente chileno, en base a la manipulación de una entrevista del programa «Mentiras Verdaderas» la cual luego de ser editada en forma grosera fue utilizada de forma oportunista para posicionar a aquellos que representan las políticas Integracionistas del Indigenismo, funcionales al colonialismo y el capital, en lo poco que se trasmitió mi posición quedo clara, la posterior puesta en escena de «constituyentes» quienes son colaboracionistas de la asimilación forzada de nuestro Pueblo, genero un ambiente de confusión ya que intentan por meros intereses personales o de polítiqueria winka, desperfilar el discurso y práctica consecuente de los Weichafe ka Aukache que entregamos la vida en la lucha Revolucionaria Mapuche.
Por lo tanto es necesario desvincularme tajantemente de todo discurso y práctica por fuera del Movimiento Mapuche Autonomista Revolucionario, principalmente lo que vaya en contramano de la RAM-MAP, la CAM y las Lof en Resistencia.
Soy leal al caminar y a la línea política de los weichafe que perseguimos un horizonte estratégico de Liberación Nacional Mapuche combatiendo el régimen colonial y el capitalismo desde una «doctrina Mapuche» propia, sin ideas foráneas.
NO apoyo la participación Mapuche en la Convención constituyente ni en ningún espacio de los Estados chileno y argentino, estructuras de dominación colonial, instrumentos del capitalismo, por lo tanto no sólo descarto vínculos políticos con los constituyentes guluche sino también con las opciones legalistas e institucionales awinkadas en Puelmapu.
Cuando un Movimiento Revolucionario ha avanzado tanto, al nivel que hoy se encuentra la Resistencia Mapuche, participar fortaleciendo la institucionalidad opresora se convierte en práctica contrarevolucionaria, complices de la dominacion es decir en nuevos adversarios del Autonomismo Ancestralista.
El ser Revolucionario hace referencia a la transformación radical de la realidad de opresión en que nos encontramos por una totalmente diferente, en nuestro caso con horizonte en restablecer el Poder Mapuche en todo nuestro Territorio Ancestral, no en maquillar la infraestructura colonial ni en nuevas formas de reproducción del capitalismo por mas que estas se disfracen manoseando nuestro Mapuche Nguen.
El sistema en cualquiera de sus formas atenta contra nuestra esencia sobre todo mientras no derrotemos a los dueños del poder winka.
Con respecto a la prisión política y la vulneración de derechos por parte del estado, solo seguir asumiendo con dignidad la carcel como consecuencia de la confrontación sin arrepentimiento del camino elegido, la prisión política no es mas que el miedo del opresor a la conciencia del oprimido.
Con firmeza mantenemos el ideal esperando que quienes siguen en las Lof continuen la Lucha, hasta reencontrarnos en la misma senda, el ensañamiento del poder solo refleja lo acertado de nuestra lucha contra el sistema en favor de nuestra Nacion milenaria.
Saludo el ascenso que nuevamente vienen realizando las Lof, militantes y Weichafe del Puelwillimapu y del Puelpikunmapu ocupados por el Estado argentino, terranientes y empresas transnacionales, en particular la actitud de Comunidades como Nahuelpan a 16 kms de Esquel contra Paggi, Lof Cayunao en la naciente del Río Chubut contra empresarios de Qatar, Comunidad Mapuche «Las Huaytekas» en zona de conflicto con intereses forestales, Roemmers, Joe Lewis entre otros, las Lof de la meseta en su voluntad de frenar la mineria, Paillako, Relmu Lafken, Paichil Antreao, Pangui Winkul, Cuesta del Ternero y tantas otras, como las acciones de Resistencia, sabotaje y hostigamiento principalmente a la industria sojera ejecutadas por Weichafe RAM de las Lof, entre Pampa húmeda- Provincia de Buenos Aires y los golpes a Lewis entre otros capitalistas en las cordilleras del Puelwillimapu. Newentungue iafulungue pu Mapuche Amulepe Weichan!!
En Puelmapu para superar diferencias políticas con algunas tendencias en procesos de Recuperación de tierras, se hace necesario reconocer el real enemigo, que no somos nosotros sino los grandes intereses capitalistas, desde esta perspectiva es imperioso desnudar y desterrar los intentos de intervención de sectores estatales y otros ajenos que fomentan asistencialismo, divisiones y confusión, como a los reales yanakona que no dudan en aliarze con el neofascismo y los terratenientes contra nosotros atentando contra nuestra gente incluso autoridades tradicionales.
Debemos ser claros en discurso y practica consecuente para asi lograr rearticular fuerzas de Resistencia a la altura de las circunstancias devolviendo golpes certeros y no desperdiciar fuerzas en acciones erraticas e infantilistas, llamese legalismo o vandalismo aunque diferentes igual de dañinas para la lucha, ambas desviaciones debemos superarlas asumiendo una linea política seria y madura de confrontación antisistemica bajo principios y valores propios.
Emanciparnos, liberarnos, construir autonomía significa caminar por nuestros medios, soltar la mano del Estado como de toda ideología y movimiento foraneo que pretenda seguir con nuestra subordinación y sometimiento.
Por supuesto que tenemos capacidad operativa político militar, voluntad, conciencia, Kimun para Reconstruir nuestra Nación y finalmente Liberarnos.
Territorio, Autonomia, Resistencia, Reconstrucción, Liberación Nacional Mapuche.
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!!
Fuera Lewis, Benetton, mineras petroleras y todos los capitalistas del Territorio Ancestral Mapuche y Mapuche Tehuelche.
FRANCISCO FACUNDO JONES HUALA.
KURRAMAPU LONKO.RAM-MAP (Resistencia Ancestral Mapuche – Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu)
CÁRCEL DE TEMUCO- MODULO COMUNEROS.
FUENTE: Noticias Mapuche