Nación Mapu­che. Ñor­quin­co: muje­res mapu­ches en defen­sa de sus territorios

Vivian Palm­baum /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de junio de 2021

Son muje­res mapu­ches que resis­ten en Ñor­quin­co en defen­sa de sus cuer­pos-terri­to­rios. Con­ver­sa­mos con Cris­ti­na Bena­vi­dez, del colec­ti­vo “Muje­res Mapu­ches”, quien nos cuen­ta cómo se orga­ni­zan con­tra la usur­pa­ción y por sus derechos.

La resis­ten­cia del pue­blo mapu­che en defen­sa de su vida está liga­da a la puel mapu, tie­rra. Sus dere­chos reco­no­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y por el Con­ve­nio 69 de la OIT no son res­pe­ta­dos. Los gobier­nos siem­pre pare­cen estar más cer­ca de usur­pa­do­res. La jus­ti­cia demo­ra en resol­ver a la par que el alam­bra­do avan­za. Las situa­cio­nes de apro­pia­ción terri­to­rial con­ti­núan en un con­tex­to com­ple­jo, atra­ve­sa­do por la pan­de­mia y por los recien­tes incen­dios que arra­sa­ron la Comar­ca Andi­na y deja­ron a las y los pobla­do­res con lo puesto.

Des­de comien­zos del año 2021 se suce­den estas situa­cio­nes en la región de las nacien­tes del río Chu­but, pro­vin­cia de Río Negro. Por eso con­ver­sa­mos con Cris­ti­na Bena­vi­dez, del colec­ti­vo “Muje­res Mapuches”

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Cris­ti­na Bena­vi­dez hace ape­nas pocas horas que regre­sa del cerro. Su comu­ni­dad está ubi­ca­da en el sur­oes­te de la pro­vin­cia de Rio Negro, en el depar­ta­men­to de Ñor­quin­co, en el para­je Rio Chu­but, “allí vivi­mos y cre­ci­mos, ya que somos quin­ta gene­ra­ción vivien­do en el lugar”. Como par­te de su comu­ni­dad, Cris­ti­na hace his­to­ria sobre el pro­ce­so de des­po­jo, “es de lar­ga data, apro­xi­ma­da­men­te hace 50 años, con la soli­ci­tud de vera­na­da de Anto­nio Sede a la pro­vin­cia de Río Negro y lue­go con cada ven­ta se fue aumen­tan­do el terri­to­rio despojado.

Cada com­pra­dor se fue com­ple­tan­do par­te del des­po­jo, “pri­me­ro hacia un lado alam­bran­do y lue­go hacia el otro”. En la lis­ta hay nom­bres como Miguel Gua­jar­do, ex inten­den­te de El Mai­tén, Catri­llan­ca (tes­ta­fe­rro de Joe Lewis), Mind­lin, y en 2017 Hugo Bara­buc­ci, que es tes­ta­fe­rro de capi­ta­les qata­ríes para un lado y por otro lado Robai­na, Domi­nik Marty, Pan­dol­fi y Coopetel.

“El con­flic­to está en la jus­ti­cia pero sin reso­lu­ción y en este momen­to se hace cada vez más inso­por­ta­ble ya que no tie­ne lími­tes para apro­piar­se del terri­to­rio mapu­che, a pesar de que hay leyes que pro­te­gen nues­tras for­mas de vida como pue­blos ori­gi­na­rios”, expli­ca Cris­ti­na. Acla­ra, para quien no entien­de el valor de la tie­rra para el pue­blo mapu­che, “sen­ti­mos que somos un alma en pena cuan­do no tene­mos terri­to­rio, es como que nos fal­ta algo para estar completos”.

-¿En que situa­ción se encuen­tran ahora?

Este es el ter­cer inten­to de cer­car el terri­to­rio en este sec­tor. Des­de el mes de enero que esta­mos impi­dien­do que se alam­bre ponien­do el cuer­po en el lugar”. Recor­da­mos que el alam­bra­do de los terri­to­rios es el méto­do de apro­pia­ción terri­to­rial des­de la colo­ni­za­ción. “Hemos reci­bi­do men­sa­jes de nues­tros ngen (pro­tec­to­res del lugar) que nos piden que pro­te­ja­mos el lugar. No solo a noso­tras nos lle­ga­ron estos men­sa­jes sino a lag­mien de otros lugares.

Para las y los mapu­ches el ngen es una par­te del ser (agua) es el alma, el espí­ri­tu. Cuan­do la par­te físi­ca del ser nece­si­ta pro­tec­ción, el ngen la pro­te­ge “por eso deci­mos que es pro­tec­tor. En un we (lugar) hay muchos ngens. Es un poco difí­cil expli­car­lo, son per­cep­cio­nes que se sien­ten. El newen o fuer­zas tam­bién es impor­tan­te, el newen de nues­tros ances­tros y ances­tras. Noso­tras no está­ba­mos solas allá arri­ba a 1400m, habían muchos que nos acom­pa­ña­ban, por eso noso­tras lo que menos tenía­mos era mie­do, por el con­tra­rio ellos (alam­bra­do­res y emplea­dos, encar­ga­do) esta­ban muy inse­gu­ros de lo que hacían”.

-¿Qué zona están protegiendo?

Allí hay tres lagu­nas que son sitios sagra­dos don­de hace­mos nues­tras cere­mo­nias, nues­tros ngui­lla­tun. Estas lagu­nas son afluen­tes del Rio Chu­but, y allí es don­de comien­za a for­mar­se. En ese lugar es don­de pas­tan los pocos ani­ma­les que tene­mos para nues­tra sub­sis­ten­cia. Noso­tras esta­mos en la pun­ta ya que la pre­ten­sión de alam­brar es muy gran­de y de con­cre­tar­se serían muchas lof o fami­lias que per­de­rían su terri­to­rio, nos aniquilarían.

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Muje­res mapuches

-¿Cuál es el rol de la muje­res en la resistencia?

Como muje­res jun­to a la lag­mien Sole­dad Cayu­nao deci­di­mos poner el cuer­po a la lucha y no espe­rar a la jus­ti­cia, ya que duran­te estos años se fue­ron con­cre­tan­do los alam­bra­dos y con ellos los des­po­jos. Pero esta deci­sión nos cos­tó el ale­ja­mien­to de la comu­ni­dad y del Con­se­jo Ase­sor Indi­ge­na (CAI) ya que el plan­teo de ellos era dejar alam­brar y des­pués denun­ciar. Pero noso­tras al reci­bir men­sa­je de nues­tras ngen no podía­mos mirar para otro lado y dejar alambrar.

Cris­ti­na recuer­da, “una de mis tías siem­pre qui­so vol­ver al terri­to­rio y su her­mano no se lo ha per­mi­ti­do. La sub­sis­ten­cia es de emplea­das domés­ti­cas, mien­tras se año­ra la vuel­ta al terri­to­rio, el tra­ba­jo en la huer­ta o con los ani­ma­les”. Sobre las con­se­cuen­cias de haber oído el lla­ma­do del ngen, nos cuen­ta con dolor, “este accio­nar de fre­nar el alam­bra­do nos lle­vo a reci­bir des­tra­tos y malos tra­tos de par­te de la comu­ni­dad y la orga­ni­za­ción al pun­to de dejar­nos solas, no per­mi­tir que el abo­ga­do nos atien­da y ase­so­re, ya que hemos sido denun­cia­das, a pesar de que la orga­ni­za­ción ha reci­bi­do duran­te años apor­tes eco­nó­mi­cos, entre otras cosas para pagar los hono­ra­rios del abogado”.

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Agre­ga, “de par­te de nues­tras fami­lias, que son los her­ma­nos varo­nes no nos per­mi­ten habi­tar en la casa fami­liar y están hacien­do de todo para expul­sar­nos del terri­to­rio a noso­tras las her­ma­nas muje­res”. Des­de el colec­ti­vo de muje­res expre­san que “has­ta la fecha logra­mos que el alam­bra­do se pare, qui­zás has­ta la pri­ma­ve­ra, aho­ra el tiem­po nos ayu­da ya que comien­za a acu­mu­lar­se nie­ve en el lugar.

Nos expli­ca Cris­ti­na que “his­tó­ri­ca­men­te en los terri­to­rios per­ma­ne­cen los her­ma­nos varo­nes, repar­tién­do­se los espa­cios entre ellos, las muje­res sue­len ir a los espa­cios de sus com­pa­ñe­ros, en el mejor de los casos. En nues­tro caso que­re­mos vivir ahí de for­ma per­ma­nen­te y nos está cos­tan­do que nos vean como igua­les. Siem­pre nos vie­ron úti­les para la ayu­da pero no para vivir en el terri­to­rio o com­par­tir los espacios”.

FUENTE: Mar­cha

Itu­rria /​Fuen­te

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