Nación Mapu­che. Wüñoy Txi­pan­tu: Refle­xio­nes de la comu­ni­dad Milla­lon­co Ranquehue

Por Lau­ra Milla­lon­co /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de junio de 2021

En la comu­ni­dad Milla­lon­co Ran­quehue, un terri­to­rio que ha sido res­guar­da­do en cer­ca­nías de Bari­lo­che (Río Negro) se rea­li­za­rá en los pró­xi­mos días el Wüñoy Txi­pan­tu.

En un con­tex­to tan apre­mian­te como es el de la pan­de­mia, Lau­ra, mili­tan­te mapu­che e inte­gran­te de esta comu­ni­dad, com­par­te sus pala­bras y expe­rien­cias sobre el sen­ti­do más pro­fun­do que tie­ne esta cere­mo­nia e invi­ta a las per­so­nas mapu­che y no mapu­che a “acom­pa­ñar los cam­bios de la natu­ra­le­za” des­de los muy dife­ren­tes luga­res que habi­tan el wall­ma­pu (terri­to­rio).

Para esto Lau­ra comien­za hacien­do algu­nas expli­ca­cio­nes –orien­ta­das des­de los cono­ci­mien­tos mapu­che– sobre los sen­ti­dos que tie­ne la pala­bra “acom­pa­ñar” el Wüñoy Txi­pan­tu: un momen­to de reno­va­ción de ciclos don­de se entre­la­za la espi­ri­tua­li­dad, la natu­ra­le­za, la con­ver­sa­ción y el fuego.

“Antes que nada hay que acla­rar esto. No es el año nue­vo mapu­che, sino que es un cam­bio que ocu­rre en el hemis­fe­rio sur. Es un cam­bio en la natu­ra­le­za, y todos los que esta­mos den­tro de este terri­to­rio somos par­te de la natu­ra­le­za. El com­pro­mi­so y el sen­tir es libre y el acom­pa­ña­mien­to es nece­sa­rio. Lo podes hacer de dife­ren­tes for­mas (…) Podés hacer un fue­go para ayu­dar al sol a calen­tar la tie­rra, eso es una res­pon­sa­bi­li­dad de todos, no sola­men­te de los mapu. Y lo otro que podés hacer es salu­dar, por ejem­plo, a la maña­na al sol, a la tie­rra, ofre­cién­do­le algo, algu­nos ofre­cen semi­llas, algu­nos usan yer­ba, podés usar lo que ten­gas. Des­pués lavar­se en algu­na ver­tien­te, río, arro­yo que esté a dis­po­si­ción… eso se hace bien tem­pra­ni­to, a las cin­co de la maña­na (…) Aun­que sea a la maña­ni­ta salir a salu­dar y ofre­cer­le algo al lugar. Ser parte.

Es la res­pon­sa­bi­li­dad de todos los que habi­ta­mos el hemis­fe­rio sur, en este caso todo el wall­ma­pu. El mapu­che y no mapu­che, el que habi­ta en este espa­cio, más los que esta­mos cui­dan­do toda­vía lo que que­da de natu­ra­le­za… En la ciu­dad ya no sé si esta­rán esas fuer­zas, pero, aun­que no se pue­dan ver muchas veces están.

(…) No es que te jun­tas para saber cómo te fue este año. Eso es una cosa más den­tro de todo. Lo prin­ci­pal es que vos tenés que estar acom­pa­ñan­do el cam­bio. Y una de las cosas súper impor­tan­tes, que la he escu­cha­do en dife­ren­tes luga­res es el tema del kutral, del fue­go. La res­pon­sa­bi­li­dad del gru­po es tener el fue­go encen­di­do y con esto ayu­da­mos a que el sol vuel­va a calen­tar la tie­rra. Mirá lo impor­tan­te que es (…) esa es la fuer­za que hay que poner, ali­men­tar el espí­ri­tu del fue­go, eso es el cen­tro. El fue­go repre­sen­ta el pülli, no podes usar­lo para otra cosa, tie­ne que ser un fue­go cere­mo­nial (…) Este fue­go tie­ne que estar bien ali­men­ta­do, tie­ne que haber encar­ga­dos de que nun­ca se apa­gue, que esté bien pren­di­do. Ese tam­bién es un rol impor­tan­te el del fogo­ne­ro. Y al día siguien­te se deja que se apa­gue solo. Esa es la impor­tan­cia del por qué tene­mos que estar, ama­ne­cer y acom­pa­ñar, es dar ese newen. Lo pode­mos hacer en comu­ni­dad, lo pode­mos hacer solos, pero el tema es que hay que hacer­lo. Tie­ne que ver con esa res­pon­sa­bi­li­dad como mapu­che, como che, como ser parte (…)”

(Lau­ra Milla­lon­co, 14 de junio 2021)

Des­de la pers­pec­ti­va de la comu­ni­dad Milla­lon­co Ran­quehue “la natu­ra­le­za te mues­tra el momen­to” y este año en par­ti­cu­lar, el cam­bio de ciclo se ade­lan­tó unos días. Entre el 17 y el 24 de junio suce­de­rá la noche más lar­ga del año, que mar­ca el cam­bio de ciclo, el rena­cer de un tiem­po orde­na­do por los rit­mos de la naturaleza:

“esto que está pasan­do, que lla­ma­mos vera­ni­to, nos está mos­tran­do el fin del anti­guo ciclo, pre­vio al nue­vo comien­zo del ciclo, Wüñoy Txi­pan­tu “.

La impor­tan­cia de cele­brar la reno­va­ción del ciclo para recu­pe­rar y reno­var sus víncu­los con las fuer­zas del terri­to­rio impli­ca tam­bién pasos pre­vios como la bús­que­da de leña, la pre­pa­ra­ción del ramal en el que se pasa­rá la noche, y en el que se encen­de­rá el gran fogón. Es con estos pasos que se ini­cia la cele­bra­ción, don­de se com­par­ti­rán his­to­rias y con­ver­sa­cio­nes inter­ca­la­dos con otros momen­tos de purrun (bai­le) y ngi­lla­tun (cere­mo­nia mapu­che), acom­pa­ña­dos siem­pre por el soni­do de los ins­tru­men­tos mapuche.

Es con estas expli­ca­cio­nes que la comu­ni­dad Milla­lon­co Ran­quehue con­vo­ca a que, en los pró­xi­mos días, todo aquel que “se sien­ta par­te” de la rela­ción con la natu­ra­le­za, con el entorno, con la mapu (tie­rra) acom­pa­ñe este cam­bio de ciclo des­de sus hoga­res, barrios, comu­ni­da­des y territorios:

“tiran­do un poco de yer­ba para salu­dar a la maña­na a las fuer­zas, hacien­do un fue­go, un kutral cere­mo­nial, y laván­do­se en algún lugar en el que corra el agua”.

Como par­te de estas refle­xio­nes, las y los inte­gran­tes de esta comu­ni­dad esta­rán com­par­tien­do en las pró­xi­mas sema­nas un escri­to más pro­fun­do acer­ca de sus recuer­dos, expe­rien­cias pre­vias y cono­ci­mien­tos rela­cio­na­dos con la pri­me­ra vez que se reali­zó el Wüñoy Txi­pan­tu en el terri­to­rio Milla­lon­co Ran­quehue. Así mis­mo, darán cuen­ta de los moti­vos por los cuá­les actual­men­te recla­man al Esta­do que deje de ante­po­ner­se a las for­mas de vida mapu­che, mapuche-tehuelche.

Cola­bo­ro con este escri­to: Kaia Santisteban

FUENTE: GEMAS

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