Nues­ta­mé­ri­ca. Migra­ción, recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y pan­de­mia: los temas urgen­tes de Cen­troa­mé­ri­ca en la cum­bre del SICA

Por Naza­reth Bal­bás, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de junio de 2021. 

Cos­ta Rica aco­ge este 10 de junio la reu­nión de man­da­ta­rios, con la par­ti­ci­pa­ción del pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, Pedro Sán­chez. El Sis­te­ma de la Inte­gra­ción Cen­tro­ame­ri­ca­na (SICA) cum­pli­rá 30 años en fun­cio­na­mien­to y ha con­vo­ca­do a una cum­bre pre­si­den­cial con tres ejes temá­ti­cos mar­ca­dos por el impac­to de la pan­de­mia de covid-19, el fenó­meno migra­to­rio y los retos para la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de la región.

Cos­ta Rica será la sede de la reu­nión pre­sen­cial, que esta­rá pre­si­di­da por el man­da­ta­rio de ese país, Car­los Alva­ra­do, y a la que se pre­vé la asis­ten­cia de sus homó­lo­gos de El Sal­va­dor, Nayib Buke­le; Gua­te­ma­la, Ale­jan­dro Gia­mat­tei; Hon­du­ras, Juan Orlan­do Her­nán­dez; Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Luis Abi­na­der; Pana­má, Lau­ren­tino Cor­ti­zo; ade­más del pri­mer minis­tro de Beli­ce, Johnny Bri­ce­ño; y el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, Pedro Sánchez. 

La pre­sen­cia de Sán­chez en esta opor­tu­ni­dad tie­ne que ver con el ani­ver­sa­rio núme­ro 20 del esta­ble­ci­mien­to del memo­ran­do de Coope­ra­ción entre el SICA y Espa­ña, que de acuer­do al meca­nis­mo, ha inci­di­do en la «con­so­li­da­ción de la pri­me­ra Unión Adua­ne­ra Tri­na­cio­nal de todo el con­ti­nen­te ame­ri­cano», favo­re­cien­do el comer­cio intre­rre­gio­nal y el for­ta­le­ci­mien­to del meca­nis­mo de la Nego­cia­ción Con­jun­ta del Con­se­jo de Minis­tros de Salud de Cen­troa­mé­ri­ca y Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na (COMISCA), «inci­dien­do en un aho­rro de más de 72 millo­nes de dóla­res en la com­pra de medi­ca­men­tos e insu­mos médi­cos a nivel regional».

Des­de la can­ci­lle­ría cos­ta­rri­cen­se han ade­lan­ta­do que otro de los temas cla­ves es la moder­ni­za­ción del meca­nis­mo de inte­gra­ción para afron­tar los desa­fíos regio­na­les y eli­mi­nar las tra­bas buro­crá­ti­cas para la coope­ra­ción, en un momen­to en que la región cen­tro­ame­ri­ca­na afron­ta el desa­fío migra­to­rio, agra­va­do por las secue­las eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y socia­les de la pan­de­mia de covid-19.

La cues­tión migra­to­ria en el centro

La cum­bre del SICA se efec­tua­rá días des­pués de la visi­ta rea­li­za­da por la vice­pre­si­den­ta esta­dou­ni­den­se, Kama­la Harris, a Gua­te­ma­la y Méxi­co, para ejer­cer sus ges­tio­nes como comi­sio­na­da en el tema migra­to­rio, y la reu­nión pre­via con el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Antony Blin­ken, con los miem­bros del blo­que a ini­cios de este mes.

La vice­pre­si­den­ta de EE.UU., Kama­la Harris, con­ver­sa con el pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, duran­te una visi­ta al país, 8 de junio e 2021Carlos Barria /​Reuters

El freno a la migra­ción cen­tro­ame­ri­ca­na es uno de los temas cla­ve para EE.UU., por lo que Washing­ton ha hecho ges­tio­nes no solo con los Esta­dos miem­bros de SICA sino tam­bién con Méxi­co (que par­ti­ci­pa como obser­va­dor regio­nal del meca­nis­mo), con el obje­ti­vo de pre­sio­nar para que evi­ten el flu­jo de per­so­nas sin pape­les hacia terri­to­rio esta­dou­ni­den­se. «No ven­gan», fue la tajan­te nega­ti­va de Harris esta sema­na en Gua­te­ma­la para quie­nes deseen empren­der el viaje.

El pro­ble­ma es que la cri­sis sis­té­mi­ca de Cen­troa­mé­ri­ca, que empu­ja a miles de per­so­nas a huir de sus paí­ses en bús­que­da de opor­tu­ni­da­des, se ha agra­va­do con el peso de la pan­de­mia. Según esti­ma­cio­nes recien­tes, las expor­ta­cio­nes se han redu­ci­do por enci­ma de la media, las pers­pec­ti­vas de recu­pe­ra­ción no son posi­ti­vas y las reme­sas repor­ta­ron un retro­ce­so de casi 20 % en 2020, un dato nada menor para una región que depen­de entre el 13 % y el 20 % de su PIB de los envíos de efec­ti­vo que hacen los migran­tes fue­ra de sus paí­ses para sos­te­ner a sus familiares. 

«Uno de los temas en la agen­da regio­nal de los paí­ses miem­bros del SICA es el des­pla­za­mien­to for­za­do que impac­ta en las comu­ni­da­des de Cen­troa­mé­ri­ca y Méxi­co», acla­ró el blo­que en un comunicado.

Sobre ese tema, hay dos pers­pec­ti­vas que pue­den tener impac­to en los paí­ses de la región. La pri­me­ra, de EE.UU., que ofre­ce asis­ten­cia eco­nó­mi­ca a cam­bio de tute­lar las ins­ti­tu­cio­nes de esos paí­ses bajo el argu­men­to de la lucha «anti­co­rrup­ción»; la segun­da, pro­pues­ta por Méxi­co, que plan­tea pro­gra­mas de finan­cia­mien­to direc­to al desa­rro­llo para des­alen­tar la migra­ción irre­gu­lar de las per­so­nas más vulnerables.

Migran­tes cen­tro­ame­ri­ca­nos dete­ni­dos por la patru­lla fron­te­ri­za, La Joya, Texas, EE.UU., 8 de junio de 2021Go Naka­mu­ra /​Reuters

Entre­tan­to, Méxi­co y EE.UU. han amplia­do la pre­sen­cia mili­tar en sus fron­te­ras para impe­dir el paso de migran­tes cen­tro­ame­ri­ca­nos. La admi­nis­tra­ción de Andrés Manuel López Obra­dor ase­gu­ra que es con pers­pec­ti­va de «res­pe­to a los dere­chos huma­nos» y, entre enero y junio, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Migra­ción (INM) repor­tó más de 90.000 per­so­nas que no pudie­ron acre­di­tar su estan­cia regu­lar en el país, la mayo­ría pro­ce­den­tes de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor, de las cua­les se ha depor­ta­do casi la mitad (42.067). Al menos 20% de ellos eran meno­res de edad.

En la fron­te­ra con EE.UU. con­ti­núan las deten­cio­nes de migran­tes a nive­les récord y la lle­ga­da de meno­res no acom­pa­ña­dos agra­va la situa­ción. Esta sema­na, Harris no solo envió su duro lla­ma­do a los migran­tes sino que advir­tió que quie­nes se atre­van a empren­der la tra­ve­sía, serán deportados.

La cri­sis eco­nó­mi­ca y sanitaria 

El impac­to eco­nó­mi­co y social de la cri­sis sani­ta­ria en la región tam­bién esta­rá en el cen­tro de la dis­cu­sión entre los paí­ses del SICA, que des­de fina­les de abril afron­tan la segun­da ola de covid-19 y exi­gen mayor acce­so a las vacunas.

«No va a haber recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca si no hay vacu­na­ción«, reco­no­ció esta sema­na el can­ci­ller cos­ta­rri­cen­se, Rodol­fo Solano. Has­ta aho­ra, según datos pro­por­cio­na­dos por el blo­que, la cober­tu­ra de vacu­nas ha alcan­za­do a casi 6 millo­nes de personas.

Migración, desarrollo en Centroamérica y el tema 'vetado' por México: los ejes de la reunión entre López Obrador y Kamala Harris

Sin embar­go, el mes pasa­do, el secre­ta­rio gene­ral del SICA, Vini­cio Cere­zo, advir­tió que la cifra de fár­ma­cos dis­po­ni­bles para inmu­ni­zar con­tra el covid-19 ape­nas alcan­za para la cuar­ta par­te de la pobla­ción en la región cen­tro­ame­ri­ca­na, por lo que deman­dó ante la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de Salud (OPS) un apo­yo «equi­ta­ti­vo y opor­tuno» para acce­der a las vacu­nas. «Nin­gún país esta­rá a sal­vo has­ta que todos lo este­mos», apun­tó.

En ese con­tex­to, los paí­ses del blo­que están aten­tos a la posi­ble dona­ción de vacu­nas que ha hecho Espa­ña y el ofre­ci­mien­to que hizo Blin­ken, a ini­cios de junio, de des­ti­nar al menos 80 millo­nes de vacu­nas a todo el mun­do, a la espe­ra de que un por­cen­ta­je de esos fár­ma­cos lle­gue a Centroamérica.

Ade­más, que­da en el aire la dis­cu­sión sobre el apor­te de 4 billo­nes de dóla­res por par­te de EE.UU. a la región para hacer fren­te a la migra­ción regu­lar, que se suman a los 310 millo­nes para la segu­ri­dad ali­men­ta­ria y asis­ten­cia con­tra desas­tres natu­ra­les. Sin embar­go, no es un tema fácil entre algu­nos miem­bros del SICA, como El Sal­va­dor, que tie­nen una rela­ción de alta ten­sión con Washing­ton por el cues­tio­na­mien­to de la Casa Blan­ca a deci­sio­nes del Gobierno de Nayib Bukele.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *