Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2021.
Esta cumbre de ALBA-TCP se realiza en el marco de la celebración por los 200 años de la Batalla de Carabobo en Venezuela. | Foto: Prensa Presidencial
En esta cumbre se tratará sobre «la coyuntura política regional y los avances de su proceso de revitalización durante el 2021».
Representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) arribaron este jueves a Venezuela para participar en la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
Desde horas de la mañana, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira, fueron recibidos los invitados al encuentro por parte de las autoridades venezolanas, encabezadas por el canciller Jorge Arreaza.
El lema de la cumbre será «Alianza por la vida y la independencia», en la cual se tratará «la coyuntura política regional y los avances de su proceso de revitalización durante el 2021, de cara a los retos de la etapa pospandemia», refiere en su portal web la Alianza.
Esta cumbre de ALBA-TCP se realiza en el marco de la celebración por los 200 años de la Batalla de Carabobo en Venezuela, que consolidó el camino para la independencia del imperio español.
Al respecto, el secretario ejecutivo del ente, Sacha Llorenti, aseguró en su cuenta Twitter que «conmemorar Carabobo es reconocer nuestra identidad de hombres y mujeres libres. La nuestra es una Alianza por la vida y por la independencia».
Unidad latinoamericana por Cuba
Durante su intervención, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció a los Estados miembros de ALBA-TCP por «su incondicional apoyo y respaldo a la resolución contra el bloqueo» económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.), luego que 184 países votaran a favor de ponerle fin ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
«La comunidad internacional rechazó la política ilegal, criminal y genocida que intenta doblegar la heroica resistencia del pueblo cubano», acotó el diplomático y añadió que la isla caribeña «mantiene invariable su solidaridad con los pueblos» para seguir enfrentando la pandemia.
Rodríguez se solidarizó con la lucha de Venezuela «contra el imperialismo y la oligarquía que pretenden impedir el avance de de la obra iniciada por (Simón) Bolívar, forjada por el comandante (Hugo) Chávez, defendida heroicamente por el pueblo chavista en unión cívico-militar bajo el liderazgo del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros».
Además, reiteró el firme respaldo de Cuba al pueblo nicaragüense y al Gobierno de reconciliación y unidad nacional presidido por el comandante Daniel Ortega.
Solidaridad con Bolivia
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que «es sin duda una fecha significativa no sólo para Venezuela, sino para todos los hijos de la patria grande, el bicentenario de la Batalla de Carabobo».
Arce expresó su agradecimiento a los Gobiernos que respaldaron a su país y denunciaron la violación de derechos humanos (DD.HH.) contra el pueblo boliviano durante el golpe de Estado de 2019.
«ALBA-TCP, en concordancia con sus principios rectores, propone la seguridad y soberanía alimentaria, la reactivación de Petrocaribe, Banco del Alba y la creación del Observatorio de Salud», comentó el jefe de Estado.
ALBA-TCP para la defensa de los pueblos
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este jueves que la Alianza es el núcleo para fortalecer la defensa de nuestros pueblos frente a las agresiones imperialistas».
«Estos son los momentos más duros de la siembra, cuando está florenciendo», dijo el jefe de Estado ante las nuevas agresiones emprendidas por EE.UU. contra los nicaragüenses, pero afirmó que «es más grande la fuerza de los pueblos».
Asimismo, recordó que «fue determinante la solidaridad de ALBA- TCP para que Nicaragua tuviese energía eléctrica, superara el analfabetismo».
fuente: Telesur