Nues­tra­mé­ri­ca. ALBA-TCP rea­li­za XIX Cum­bre de jefes de Esta­do y de Gobierno en Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de junio de 2021.

Esta cum­bre de ALBA-TCP se rea­li­za en el mar­co de la cele­bra­ción por los 200 años de la Bata­lla de Cara­bo­bo en Vene­zue­la. | Foto: Pren­sa Presidencial

En esta cum­bre se tra­ta­rá sobre «la coyun­tu­ra polí­ti­ca regio­nal y los avan­ces de su pro­ce­so de revi­ta­li­za­ción duran­te el 2021».

Repre­sen­tan­tes de los paí­ses miem­bros de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) arri­ba­ron este jue­ves a Vene­zue­la para par­ti­ci­par en la XIX Cum­bre de jefes de Esta­do y de Gobierno.

Des­de horas de la maña­na, al Aero­puer­to Inter­na­cio­nal Simón Bolí­var, en el esta­do La Guai­ra, fue­ron reci­bi­dos los invi­ta­dos al encuen­tro por par­te de las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas, enca­be­za­das por el can­ci­ller Jor­ge Arreaza.

El lema de la cum­bre será «Alian­za por la vida y la inde­pen­den­cia», en la cual se tra­ta­rá «la coyun­tu­ra polí­ti­ca regio­nal y los avan­ces de su pro­ce­so de revi­ta­li­za­ción duran­te el 2021, de cara a los retos de la eta­pa pos­pan­de­mia», refie­re en su por­tal web la Alianza.

Esta cum­bre de ALBA-TCP se rea­li­za en el mar­co de la cele­bra­ción por los 200 años de la Bata­lla de Cara­bo­bo en Vene­zue­la, que con­so­li­dó el camino para la inde­pen­den­cia del impe­rio español.

Al res­pec­to, el secre­ta­rio eje­cu­ti­vo del ente, Sacha Llo­ren­ti, ase­gu­ró en su cuen­ta Twit­ter que «con­me­mo­rar Cara­bo­bo es reco­no­cer nues­tra iden­ti­dad de hom­bres y muje­res libres. La nues­tra es una Alian­za por la vida y por la independencia».

Uni­dad lati­no­ame­ri­ca­na por Cuba

Duran­te su inter­ven­ción, el can­ci­ller de Cuba, Bruno Rodrí­guez, agra­de­ció a los Esta­dos miem­bros de ALBA-TCP por «su incon­di­cio­nal apo­yo y res­pal­do a la reso­lu­ción con­tra el blo­queo» eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), lue­go que 184 paí­ses vota­ran a favor de poner­le fin ante la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU).

«La comu­ni­dad inter­na­cio­nal recha­zó la polí­ti­ca ile­gal, cri­mi­nal y geno­ci­da que inten­ta doble­gar la heroi­ca resis­ten­cia del pue­blo cubano», aco­tó el diplo­má­ti­co y aña­dió que la isla cari­be­ña «man­tie­ne inva­ria­ble su soli­da­ri­dad con los pue­blos» para seguir enfren­tan­do la pandemia.

Rodrí­guez se soli­da­ri­zó con la lucha de Vene­zue­la «con­tra el impe­ria­lis­mo y la oli­gar­quía que pre­ten­den impe­dir el avan­ce de de la obra ini­cia­da por (Simón) Bolí­var, for­ja­da por el coman­dan­te (Hugo) Chá­vez, defen­di­da heroi­ca­men­te por el pue­blo cha­vis­ta en unión cívi­co-mili­tar bajo el lide­raz­go del pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal Nico­lás Madu­ro Moros».

Ade­más, reite­ró el fir­me res­pal­do de Cuba al pue­blo nica­ra­güen­se y al Gobierno de recon­ci­lia­ción y uni­dad nacio­nal pre­si­di­do por el coman­dan­te Daniel Ortega. 

Soli­da­ri­dad con Bolivia

Por su par­te, el pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce, ase­gu­ró que «es sin duda una fecha sig­ni­fi­ca­ti­va no sólo para Vene­zue­la, sino para todos los hijos de la patria gran­de, el bicen­te­na­rio de la Bata­lla de Carabobo».

Arce expre­só su agra­de­ci­mien­to a los Gobier­nos que res­pal­da­ron a su país y denun­cia­ron la vio­la­ción de dere­chos huma­nos (DD.HH.) con­tra el pue­blo boli­viano duran­te el gol­pe de Esta­do de 2019.

«ALBA-TCP, en con­cor­dan­cia con sus prin­ci­pios rec­to­res, pro­po­ne la segu­ri­dad y sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, la reac­ti­va­ción de Petro­ca­ri­be, Ban­co del Alba y la crea­ción del Obser­va­to­rio de Salud», comen­tó el jefe de Estado.

ALBA-TCP para la defen­sa de los pueblos

El pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Orte­ga, afir­mó este jue­ves que la Alian­za es el núcleo para for­ta­le­cer la defen­sa de nues­tros pue­blos fren­te a las agre­sio­nes imperialistas».

«Estos son los momen­tos más duros de la siem­bra, cuan­do está flo­ren­cien­do», dijo el jefe de Esta­do ante las nue­vas agre­sio­nes empren­di­das por EE.UU. con­tra los nica­ra­güen­ses, pero afir­mó que «es más gran­de la fuer­za de los pueblos».

Asi­mis­mo, recor­dó que «fue deter­mi­nan­te la soli­da­ri­dad de ALBA- TCP para que Nica­ra­gua tuvie­se ener­gía eléc­tri­ca, supe­ra­ra el analfabetismo».

fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *