Nues­tra­mé­ri­ca. Julio Fuen­tes: «La región andi­na está en deba­te y pue­den dar­se cam­bios profundos»

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2021.

Julio Fuen­tes es argen­tino, diri­gen­te esta­tal de ATE, y actual­men­te Pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Lati­no­ame­ri­ca­na y del Cari­be de las y los Tra­ba­ja­do­res Esta­ta­les (CLATE), car­go que le ha dado gran expe­rien­cia en el cam­po sin­di­cal y polí­ti­co del con­ti­nen­te. Por ello, no sor­pren­de que aho­ra ejer­za tam­bién la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del par­ti­do Uni­dad Popu­lar. Con él qui­si­mos dia­lo­gar sobre esta nue­va ins­tan­cia orga­ni­za­ti­va y tam­bién sobre la situa­ción del continente.

¿Cómo defi­ni­rías a Uni­dad Popular?

-Uni­dad popu­lar es una fuer­za polí­ti­ca cuyo nom­bre com­ple­to es ins­tru­men­to elec­to­ral para la uni­dad popu­lar. Noso­tros para poder pre­sen­tar­nos a elec­cio­nes en nues­tro país debi­mos ins­cri­bir una fuer­za polí­ti­ca y esa es UP. Somos mili­tan­tes que ori­gi­na­ria­men­te pro­ve­ní­mos de la CTA, de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do, de las orga­ni­za­cio­nes de la CTA. Nues­tro líder es Vic­tor De Gen­na­ro y cons­ti­tui­mos esta fuer­za polí­ti­ca que el año que vie­ne cum­pli­rá 10 años. Con este ins­tru­men­to elec­to­ral hemos empe­za­do a par­ti­ci­par en los pro­ce­sos elec­to­ra­les de Argen­ti­na, en la cons­ti­tu­ción de fren­tes, y los dis­tin­tos momen­tos que se han vivi­do en la déca­da. Hoy Uni­dad Popu­lar es inte­gran­te del Fren­te de Todos que es la coa­li­ción del gobierno del país.

-Con res­pec­to a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de octubre,¿piensan pos­tu­lar algu­nos mili­tan­tes como dipu­tados para el pró­xi­mo período?

-Si bien las elec­cio­nes cons­ti­tu­yen un pro­ce­so elec­to­ral nacio­nal, las can­di­da­tu­ras se resuel­ven en cada uno de los dis­tri­tos, en cada una de las pro­vin­cias y de las ciu­da­des como la pro­pia Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires. Esta­mos par­ti­ci­pan­do en casi todas las pro­vin­cias con dis­tin­ta suer­te. La rela­ción de fuer­za den­tro del Fren­te de Todos no es igual en cada lugar, en algu­nos sitios con­cre­tos tene­mos más posi­bi­li­da­des y en otros menos. Pero esta­mos par­ti­ci­pan­do con muchas ganas de que nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras ten­gan las posi­bi­li­da­des de acce­der a car­gos de repre­sen­ta­ción polí­ti­ca, tan­to en las elec­cio­nes de dipu­tados nacio­na­les como en algu­nos luga­res. Inclu­si­ve, coin­ci­den con reno­va­cio­nes par­cia­les en ciu­da­des con dipu­tados pro­vin­cia­les, depen­dien­do de la estruc­tu­ra polí­ti­ca de cada lugar. Esta­mos con fuer­za par­ti­ci­pan­do de esa dis­cu­sión, apor­tan­do a la cons­ti­tu­ción de una fuer­za polí­ti­ca en el Fren­te de Todos. Que­re­mos que se vaya desa­rro­llan­do cada dia más y que sea una futu­ra fuer­za capaz de gober­nar el país, ade­más del desa­fío que impli­ca el gobierno en una situa­ción tan par­ti­cu­lar como la que esta­mos vivien­do con la pandemia.

-En lo que hace al ámbi­to lati­no­ame­ri­cano, has teni­do par­ti­ci­pa­ción en lo que hace a apo­yar dede Argen­ti­na la can­di­da­tu­ra de Pedro Cas­ti­llo en el Perú, algo que has rea­li­za­do jun­to a los resi­den­tes perua­nos aquí. ¿Cómo estás vien­do ese pro­ce­so que toda­vía increí­ble­men­te sigue sin reco­no­cer a Pedro Cas­ti­llo como presidente?

-Si, real­men­te esta­mos fren­te a una situa­ción abso­lu­ta­men­te escan­da­lo­sa. Sin dudas, ha que­da­do en cla­ro que este hom­bre ganó las elec­cio­nes, esta fuer­za polí­ti­ca, esta coa­li­ción polí­ti­ca ganó las elec­cio­nes. Tuvi­mos la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar y mili­tar jun­to con los resi­den­tes perua­nos que en Argen­ti­na son muchos. La comu­ni­dad perua­na es muy cono­ci­da por todos los argen­ti­nos, se con­cen­tran fun­da­men­tal­men­te en Cór­do­ba, Men­do­za, Rosa­rio y Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Vol­vien­do a la elec­ción, yo creo que la tar­dan­za en el reco­no­ci­mien­to de Cas­ti­llo se debe a tra­tar de con­di­cio­nar­lo. Ima­gí­nen­se los con­di­cio­na­mien­tos que está reci­bien­do el futu­ro pre­si­den­te del Perú. Real­men­te es una situa­ción que tene­mos que lamen­tar por­que Perú es un país cla­ve y mar­ca­ría toda una corrien­te en la zona andi­na de nues­tra Amé­ri­ca Lati­na, muy impor­tan­te con lo que hoy tam­bién se está vivien­do en Chi­le con la con­ven­ción cons­ti­tu­yen­te, o en Boli­via que recu­pe­ró el gobierno. Por otra par­te, el año que vie­ne hay elec­cio­nes en Colom­bia, don­de aho­ra se está dan­do una impor­tan­te lucha popu­lar. O sea, que la región andi­na está en deba­te y se pue­den dar cir­cuns­tan­cias más intere­san­tes para cam­bios pro­fun­dos en el continente.

.Vol­vien­do a Perú aho­ra se están con­vo­can­do nue­vas movi­li­za­cio­nes y la con­sig­na es “si no hay reco­no­ci­mien­to hay paro gene­ral”. ¿Qué fuer­za sin­di­cal exis­te para que sir­va de pre­sión, para lograr final­men­te este reconocimiento?

-Sí, los tra­ba­ja­do­res del sec­tor públi­co que en Perú están den­tro de la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do, apo­ya­ban en la pri­me­ra vuel­ta a Vero­ni­ca Men­do­za, el grue­so de la gen­te mili­ta­ba en ese espa­cio que lue­go en la segun­da vuel­ta se vol­ca­ron acti­va­men­te por el can­di­da­to Cas­ti­llo. Sobre todo, tenien­do en cuen­ta con quien tenía que com­pe­tir, Kei­ko Fuji­mo­ri, que ya todos sabe­nis que es la dere­cha más reac­cio­na­ria de la región. Por otro lado, la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res, la CGTP, que es una cen­tral muy fuer­te, está jugan­do ahí y hay una capa­ci­dad sin­di­cal de poder lle­var a cabo un paro. Ade­más, una volun­tad mayo­ri­ta­ria de los sec­to­res popu­la­res para exi­gir el reco­no­ci­mien­to del triun­fo. Esto abre un esce­na­rio de dispu­ta que si no es en la calle no se va a resol­ver, si no es en la calle esta gen­te, la dere­cha, pue­de plan­tear cual­quier cosa, inclu­so que Kei­ko Fuji­mo­ri ganó las elec­cio­nes para así entur­biar todo el proceso.

La OIT apoya la Lucha de los trabajadores del Astillero y encontra de la  persecusión gremial 📬 El Correo Gráfico
Fuen­tes hablan­do en la OIT

-Inclu­so se está hablan­do de posi­bi­li­da­des de gol­pe de esta­do. De hecho hay mili­ta­res reti­ra­dos que dicen tener cier­ta influen­cia en otros en acti­vi­dad, que con este cuen­to de qué Cas­ti­llo es comu­nis­ta y que hay que parar el comu­nis­mo están agi­tan­do la posi­bi­li­dad de un gol­pe. No creo que haya mar­gen pero sí pue­den seguir des­gas­tan­do la posi­bi­li­dad de que Cas­ti­llo gobier­ne y ade­más con­di­cio­nar­lo de una mane­ra muy gran­de a futuro.

-Sin dudas, es en la calle don­de tie­ne que lograr­se rom­per este equi­li­brio que hoy real­men­te aten­ta con­tra el pue­blo, con­tra el Perú y con­tra el esta­do de demo­cra­ci. Los gol­pis­tas y las fuer­zas arma­das obje­ti­va­men­te no se han depu­ra­do y siguen jugan­do para los sec­to­res más reac­cio­na­rios de la socie­dad. Uno ha vis­to decla­ra­cio­nes de mili­ta­res duran­te la cam­pa­ña, que son terro­rí­fi­cas, pare­cian veni­das de hace 40 años atrás, en épo­ca de ple­na gue­rra fría. Hay un anti­co­mu­nis­mo exa­cer­ba­do sabien­do que estas cosas debían estar supe­ra­das y por lo vis­to no es así.

-¿CÓmo están vivien­do tus com­pa­ñe­ros esta­ta­les de Colom­bia este pro­ce­so don­de real­men­te es asom­bro­so el nivel de repre­sión que hay y el silen­cio de los orga­nis­mos internacionales.

-Si, las situa­cio­nes como la de Colom­bia como las de Chi­le en 2019 demues­tran a la cla­ra que los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, las Nacio­nes Uni­das, la OEA y otros simi­la­res, real­men­te actúan con total des­ca­ro, no tie­nen un equi­li­brio ni siquie­ra una for­ma­li­dad. Vimos el infor­me tre­men­do, fal­so, exa­ge­ra­do, sobre­di­men­sio­na­do, ampli­fi­ca­do de la seño­ra Bache­let sobre el tema de la situa­ción en Vene­zue­la y al año siguien­te lo mis­mo en su pro­pio país cuan­do se daba una repre­sión bru­tal repre­si­va. Silen­cio de radio antes y aho­ra. Esto demues­tra que no pode­mos espe­rar nada de esos orga­nis­mos. Tam­bién tene­mos que ver nues­tros lími­tes, no tene­mos ni siquie­ra una capa­ci­dad, los esta­dos y los gobier­nos más pro­gre­sis­tas, tde ejer­cer algún tipo de pre­sión inter­na­cio­nal, de denun­cia con fir­me­za. El más fir­me que hemos teni­do ha sido el Papa, la Igle­sia cató­li­ca ha juga­do un papel de por lo menos salir a denun­ciar la situa­ción. Colom­bia es par­te de un pro­ce­so de des­gas­te de una dere­cha que sabe que el año que vie­ne pier­de la elec­cio­nes. Por otro lado, en el con­ti­nen­te, las elec­cio­nes le están sien­do des­fa­vo­ra­bles, pese a los balo­ta­je, a todas las tram­pas y todo el poder de los medios de comu­ni­ca­ción que tie­nen a su favor. Que el pue­blo vote es un pro­ble­ma para la dere­cha de nues­tro con­ti­nen­te, así que tene­mos que estar aler­ta y muy enci­ma las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les, por­que sin dudas no les va a tem­blar el pul­so de ape­lar a for­mas dic­ta­to­ria­les para seguir man­te­nien­do el poder.

-¿Qué opi­nás de la lucha que está dan­do Cuba en estos más de 60 años con­tra el bloqueo?

-Una vez más se hace nece­sa­rio repu­diar el blo­queo bru­tal que le hace Esta­dos Uni­dos a Cuba y tam­bién a Vene­zue­la. Es nefas­ta esa capa­ci­dad de poder blo­quear a un país y con­de­nar­lo. Los cuba­nos han ido con muchas difi­cul­ta­des resol­vien­do sus cosas, lo mis­mo inten­ta hacer Vene­zue­la. Pero lo que nos ocu­rre es que como todos los años, en Nacio­nes Uni­das se gana, siem­pre hay una con­de­na, pero no pasa de ser una cues­tión moral, diría que tes­ti­mo­nial, por­que des­pués, en la prác­ti­ca sigue el blo­queo. Y el blo­queo con­ti­núa por­que los paí­ses no avan­zan sobre las posi­bi­li­da­des de ir rom­pien­do par­cial­men­te estas deci­sio­nes. Siem­pre lamen­té ver estos gobier­nos pro­gre­sis­tas que están a favor de Cuba, pero por ejem­plo, Aero­lí­neas Argen­ti­na nun­ca voló a Cuba duran­te el gobierno pro­gre­sis­ta. Estas son las con­tra­dic­cio­nes, hay cosas que se deben avan­zar, se deben poder hacer. No se si Argen­ti­na no tie­ne los buques nece­sa­rios para trans­por­tar, sí se sabe que tenía­mos buques pro­pios pero fue­ron par­te del des­gua­ce neo­li­be­ral del esta­do argen­tino. Pero con Aero­lí­neas Argen­ti­na, una empre­sa esta­tal, todos espe­rá­ba­mos que rea­li­za­ra los vue­los nor­ma­les a Cuba y no lo hizo. Enton­ces, me pare­ce que a los gobier­nos pro­gre­sis­tas hay que deman­dar­les una acción mucha más posi­ti­va, no solo el voto del no al blo­queo en las Nacio­nes Uni­das, que está bien, pero si no hay accio­nes con­cre­tas para ir rom­pien­do ese blo­queo, aun­que sea par­cial­men­te, segui­re­mos en deu­da con Cuba y Venezuela

¿Qué opi­na la Uni­dad Popu­lar de cómo está mane­jan­do la Can­ci­lle­ría Argen­ti­na algu­nos temas, Vene­zue­la por ejem­plo aho­ra Nica­ra­gua, antes el pri­mer via­je del pre­si­den­te a Israel y cosas por el estilo?

-Noso­tros somos crí­ti­cos de muchas de las medi­das que lle­va la Can­ci­lle­ría Argen­ti­na, somos crí­ti­cos y eso no hace a que este­mos en el Fren­te de Todos. Me pare­ce que hay que tener mucha más fir­me­za y cohe­ren­cia, Debe ser cohe­ren­te, el dis­cur­so polí­ti­co de nues­tro gobierno y la acción con­cre­ta de la Can­ci­lle­ría. Tie­ne que haber accio­nes que mues­tren auto­no­mía y volun­tad de ejer­cer sobe­ra­na­men­te el gobierno. Por supues­to, que el gobierno tie­ne que expre­sar­se fir­me­men­te para que se res­pe­te la sobe­ra­nía de todos los pue­blos, y en este caso paí­ses her­ma­nos como Cuba y Vene­zue­la. La Can­ci­lle­ría tie­ne la obli­ga­ción de tener una acti­tud fir­me y soli­da­ria, cla­ro que no se le pue­de pedir que sal­ga a apo­yar a Madu­ro, pero si al pue­blo vene­zo­lano que de nin­gu­na mane­ra vive bajo una dic­ta­du­ra como dicen los gobier­nos de dere­cha. Los argen­ti­nos y lati­no­ame­ri­ca­nos sabe­mos per­fec­ta­men­te lo que es una dic­ta­du­ra y no nos pode­mos con­fun­dir. En Cuba no hay dic­ta­du­ra, tam­po­co en Nica­ra­gua y en Vene­zue­la. Lo pode­mos decir quie­nes vivi­mos en el pasa­do en una dic­ta­du­ra. Noso­tros, como Uni­dad Popu­lar defen­de­mos enfá­ti­ca­men­te la auto­no­mía y sobe­ra­nía de los pueblos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *