Nues­tra­mé­ri­ca. La demo­cra­cia cen­tro­ame­ri­ca­na no tie­ne futu­ro con un sis­te­ma judi­cial cooptado

Por Clau­dia Paz y Paz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 29 de junio de 2021.

En este momen­to Cen­troa­mé­ri­ca enfren­ta enor­mes ame­na­zas a la inde­pen­den­cia judi­cial. La cap­tu­ra de la jus­ti­cia es una de las prin­ci­pa­les estra­te­gias de los gru­pos de poder para que­brar los sis­te­mas demo­crá­ti­cos y el Esta­do de dere­cho, así como para ase­gu­rar la impu­ni­dad ante la corrup­ción y las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos. Es una ten­den­cia que for­ta­le­ce auto­ri­ta­ris­mos de los cua­les será difí­cil retornar.

Ejem­plos en toda la región lo con­fir­man. Recien­te­men­te en El Sal­va­dor, la nue­va Asam­blea Legis­la­ti­va con­tro­la­da por el par­ti­do del pre­si­den­te Nayib Buke­le des­ti­tu­yó ile­gal­men­te a cin­co magis­tra­tu­ras de la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal y al fis­cal gene­ral, nom­bran­do a sus sus­ti­tu­tos, tam­bién de mane­ra ile­gal, y vul­ne­ran­do el prin­ci­pio esen­cial de sepa­ra­ción de pode­res del Estado.

En Hon­du­ras, un hecho de simi­lar gra­ve­dad ocu­rrió en 2012, cuan­do la Asam­blea Legis­la­ti­va des­ti­tu­yó a cua­tro magis­tra­tu­ras del tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y nom­bró una nue­va Cor­te que, con­tra el tex­to expre­so de la Cons­ti­tu­ción, per­mi­tió la reelec­ción en 2018 de Juan Orlan­do Her­nan­dez. Al res­pec­to, la OEA con­si­de­ró que el pro­ce­so elec­to­ral “estu­vo carac­te­ri­za­do por irre­gu­la­ri­da­des y deficiencias”. 

En Gua­te­ma­la, el pro­ce­so de coop­ta­ción de la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad se con­so­li­dó el pasa­do abril tras el nom­bra­mien­to de varias magis­tra­tu­ras afi­nes al eje­cu­ti­vo y/​o con filia­ción par­ti­da­ria; impi­dien­do arbi­tra­ria­men­te la toma del car­go de la úni­ca magis­tra­da inde­pen­dien­te elec­ta, Glo­ria Porras, quien debi­do a la cri­mi­na­li­za­ción y ame­na­zas que enfren­tó, tuvo que salir del país.

En Nica­ra­gua, lue­go de suce­si­vas refor­mas legis­la­ti­vas, el pre­si­den­te se ha reelec­to en tres opor­tu­ni­da­des y exis­te en la prác­ti­ca un mode­lo de par­ti­do úni­co. Esta con­cen­tra­ción de poder se evi­den­cia en el nom­bra­mien­to de magis­tra­tu­ras influen­cia­das por el par­ti­do de gobierno, quien tie­ne la mayo­ría para nom­brar sin reque­rir res­pal­do de otra repre­sen­ta­ción polí­ti­ca en la Asam­blea Nacio­nal. Esto ha pro­vo­ca­do la des­apa­ri­ción de la inde­pen­den­cia judi­cial en ese país.

Igual de preo­cu­pan­te es la fal­ta de inde­pen­den­cia de las fis­ca­lías gene­ra­les de la región. En Hon­du­ras el fis­cal gene­ral fue nom­bra­do sin con­cur­so. En El Sal­va­dor, el recién nom­bra­do fis­cal gene­ral uni­la­te­ral­men­te puso fin a la Comi­sión Inter­na­cio­nal Con­tra la Impu­ni­dad (CICIES). En Nica­ra­gua la fis­cal depen­de direc­ta­men­te del pre­si­den­te Orte­ga y en Gua­te­ma­la, la fis­cal gene­ral ha per­mi­ti­do que se uti­li­ce a la ins­ti­tu­ción para per­se­guir y cri­mi­na­li­zar a defen­so­res de dere­chos huma­nos, pren­sa inde­pen­dien­te y per­so­nas fun­cio­na­rias de justicia.

Dos de los más gra­ves efec­tos de la sumi­sión del poder judi­cial son laim­pu­ni­dad para los abu­sos de poder, las gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, los casos de gran corrup­ción, y la cri­mi­na­li­za­ción de quie­nes luchan con­tra estos mecanismos.

Un ejem­plo cla­ro de impu­ni­da­des el que siguió a las gra­ves vio­la­cio­nes y repre­sión esta­tal con­tra las pro­tes­tas en Nica­ra­gua des­pués de abril de 2018. En El Sal­va­dor se apro­bó una ley con efec­tos retro­ac­ti­vos para exi­mir de res­pon­sa­bi­li­dad a fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les ante irre­gu­la­ri­da­des en la com­pra de tra­ta­mien­tos médi­cos para aten­der la covid-19. En Gua­te­ma­la, la inves­ti­ga­ción y juz­ga­mien­to de los gran­des casos de corrup­ción están en ries­go. Fue pre­ci­sa­men­te la deve­la­ción del uso del finan­cia­mien­to elec­to­ral ilí­ci­to como meca­nis­mo de soborno de las éli­tes eco­nó­mi­cas a los par­ti­dos polí­ti­cos, la que pro­vo­có los retro­ce­sos en los inci­pien­tes esfuer­zos por for­ta­le­cer la inde­pen­den­cia del poder judicial.

La corrup­ción en nues­tros paí­ses, que enfren­tan altos nive­les de des­igual­dad y pobre­za, es una de las cau­sas estruc­tu­ra­les para la migra­ción. Corrup­ción que nie­ga el acce­so a la salud, a la edu­ca­ción y segu­ri­dad a miles de per­so­nas; que arre­ba­ta las espe­ran­zas de futu­ros dig­nos para las y los centroamericanos.

La coop­ta­ción de la jus­ti­cia ase­gu­ra tam­bién el uso del sis­te­ma penal para cri­mi­na­li­zar a quie­nes desa­fían al poder. Las 122 per­so­nas que aún per­ma­ne­cen pri­va­das de liber­tad por moti­vos polí­ti­cos en Nica­ra­gua son un ejem­plo de la ins­tru­men­ta­li­za­ción del poder judi­cial para vio­lar los dere­chos huma­nos. Los arres­tos de los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les y líde­res de la opo­si­ción demues­tran que los jue­ces son pie­zas fun­da­men­ta­les de la repre­sión polí­ti­ca y para impe­dir la alter­nan­cia en el poder.

La cri­mi­na­li­za­ción de per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos es un patrón en la región. En Hon­du­ras, los defen­so­res de la tie­rra y terri­to­rio del río Gua­pi­nol lle­van 21 meses pri­va­dos arbi­tra­ria­men­te de su liber­tad. En El Sal­va­dor el prin­ci­pal blan­co de la cri­mi­na­li­za­ción ha sido la pren­sa inde­pen­dien­te, los pro­ce­sos pena­les espu­rios con­tra El Faro repre­sen­tan cla­ra­men­te estos ata­ques a la liber­tad de expresión.

En Gua­te­ma­la, a la cri­mi­na­li­za­ción de per­so­nas defen­so­ras y perio­dis­tas, se suma aque­lla con­tra ope­ra­do­res de jus­ti­cia. La recien­te deten­ción y pri­va­ción arbi­tra­ria de la liber­tad que sufrie­ron dos exfis­ca­les es ejem­plo de una acción de reta­lia­ción por inves­ti­ga­cio­nes en con­tra de per­so­nas pode­ro­sas y para minar su cre­di­bi­li­dad en futu­ros juicios.

Por todo lo ante­rior, lla­ma­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a tomar acción y apo­yar los esfuer­zos por la defen­sa de la jus­ti­cia y la demo­cra­cia en la región. Es nece­sa­rio pro­te­ger a las y los fun­cio­na­rios públi­cos con posi­cio­nes crí­ti­cas e inde­pen­dien­tes, que aún en estas cir­cuns­tan­cias adver­sas con­ti­núan con su labor, así como a la pren­sa inde­pen­dien­te y las per­so­nas defen­so­ras de dere­chos humanos.

Los Esta­dos del nor­te glo­bal, entre ellos los Esta­dos Uni­dos, tam­bién tie­nen la posi­bi­li­dad de uti­li­zar san­cio­nes eco­nó­mi­cas indi­vi­dua­les; no se pue­de per­mi­tir que las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, la corrup­ción y la alian­za con el nar­co­trá­fi­co que­den impu­nes tan­to inter­na como inter­na­cio­nal­men­te. Asi­mis­mo, tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad adi­cio­nal en el deber de super­vi­sar el queha­cer de sus empre­sas extrac­ti­vas en Cen­troa­mé­ri­ca, cuya ins­ta­la­ción resul­ta en la cri­mi­na­li­za­ción, ata­ques e inclu­so la muer­te de quie­nes defien­den el terri­to­rio y los recur­sos en esta región.

A las defen­so­ras y los defen­so­res de dere­chos huma­nos, a las jue­zas y jue­ces inde­pen­dien­tes, a las y los fis­ca­les autó­no­mos, a quie­nes ejer­cen el perio­dis­mo crí­ti­co y cues­tio­na­dor, les exhor­ta­mos a no clau­di­car en estos momen­tos tan difí­ci­les, son la línea de defen­sa con­tra el autoritarismo.

Es impres­cin­di­ble apo­yar polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te a la socie­dad civil, cuyas voces, con más urgen­cia que nun­ca, se alzan en con­tra de la arbi­tra­rie­dad y el abu­so de poder.

*Claudia Paz y Paz es directora del programa de Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Exfiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, y la primera mujer en ocupar el puesto.
*Clau­dia Paz y Paz es direc­to­ra del pro­gra­ma de Cen­troa­mé­ri­ca y Méxi­co del Cen­tro por la Jus­ti­cia y el Dere­cho Inter­na­cio­nal (CEJIL). Exfis­cal gene­ral y jefa del Minis­te­rio Públi­co de Gua­te­ma­la, y la pri­me­ra mujer en ocu­par el puesto.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *