Palestina. Cine: Mujeres palestinas detrás de la cámara

Pales­ti­na. Cine: Muje­res pales­ti­nas detrás de la cámara

Tabla de contenidos

Resu­men Medio Orien­te /​15 de junio de 2021 – Tarra­go­na aco­ge­rá el 17 de junio la 2.ª edi­ción del ciclo ‘Pales­ti­na con ojos de mujer’

FOTO: La cineas­ta pales­ti­na Farah Nabul­si, auto­ra de uno de los cor­tos del ciclo. CEDIDA

Por Cris­ti­na Serret

Cin­co cor­to­me­tra­jes diri­gi­dos por muje­res pales­ti­nas son el eje cen­tral de la segun­da edi­ción del ciclo Pales­ti­na con ojos de mujer, un pro­yec­to iti­ne­ran­te que este mes de junio se pre­sen­ta­rá en salas de Giro­na, Tarra­go­na, Terras­sa y Alpicat.

Se tra­ta de un ciclo orga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Hèlia, Health Work Com­mit­tees, MPDL (Movi­mien­to por la Paz) y Sode­pau que quie­re lle­var a las salas del país una mues­tra de cine en for­ma­to de cor­to­me­tra­jes rea­li­za­dos por muje­res pales­ti­nas que nos acer­quen a su realidad.

La pro­gra­ma­ción de este año la con­for­man cin­co tra­ba­jos que se pro­yec­ta­rán en ver­sión ori­gi­nal sub­ti­tu­la­da, de una dura­ción de entre 7 y 24 minutos.

Bloody basil, diri­gi­da por Elia Ghor­biah, refle­ja la expe­rien­cia de las tra­ba­ja­do­ras pales­ti­nas en un asen­ta­mien­to israe­lí, y mues­tra las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos a las cua­les están some­ti­das. Ghor­biah es una joven perio­dis­ta y rea­li­za­do­ra que tra­ba­ja como pro­duc­to­ra en Aj+Arabic, un canal on line de noti­cias y actua­li­dad diri­gi­do para Al Jazee­ra Media Net­work. Antes, había tra­ba­ja­do como pro­duc­to­ra, perio­dis­ta y cineas­ta free­lan­ce des­de Pales­ti­na. El ciclo tam­bién inclu­ye Res­to­red pic­tu­res, que repa­sa la vida de Kari­meh Abbud, la pri­me­ra fotó­gra­fa en la Pales­ti­na de antes de 1948, auto­ra de foto­gra­fías que se han con­ver­ti­do en un tes­ti­mo­nio impres­cin­di­ble de la vida en Pales­ti­na de ini­cios del siglo XX. Fir­ma el tra­ba­jo la cineas­ta naci­da en Jeru­sa­lén Mahas­sen Nas­ser ‑Eldin, espe­cia­li­za­da en la recons­truc­ción y la rees­cri­tu­ra de las narra­ti­vas his­tó­ri­cas uti­li­zan­do el audio y los archi­vos visua­les. A Your father was born 100 years old, so was the Naq­ba, Razan Alsa­lah se ima­gi­na que su abue­la pudo vol­ver a Hai­fa cuan­do toda­vía era viva, a tra­vés de Goo­gleS­treet View, que hoy es la úni­ca mane­ra que Razan pue­de ver Pales­ti­na. Duran­te la jor­na­da se pro­yec­ta­rá tam­bién In vitro (Al Mukh­ta­bar), una dis­to­pía que nos sitúa des­pués de un desas­tre eco­ló­gi­co, cuan­do un reac­tor nuclear aban­do­na­do bajo la ciu­dad bíbli­ca de Belén se ha con­ver­ti­do en un enor­me huer­to. Uti­li­zan­do las semi­llas reco­gi­das los días pre­vios al apo­ca­lip­sis, un gru­po de cien­tí­fi­cos se pre­pa­ra para replan­tar el sue­lo. En el ala hos­pi­ta­la­ria del recin­to sub­te­rrá­neo, la fun­da­do­ra del huer­to, Dunia, de 70 años, está esti­ra­da en el lecho de muer­te, mien­tras Alía, de 30 años, la visi­ta. In vitro está codi­ri­gi­da por la direc­to­ra y artis­ta pales­ti­na Laris­sa San­sour, y el autor, direc­tor y guio­nis­ta danés Soren Lind.

El quin­to cor­to­me­tra­je del ciclo es The pre­sent, en que el espec­ta­dor acom­pa­ña Yusef y su hija Yas­mi­ne en un via­je a Cis­jor­da­nia para com­prar un rega­lo para la madre. Este cor­to­me­tra­je lo fir­ma Farah Nablu­si, una rea­li­za­do­ra pales­ti­na que en el 2015 aban­do­nó el mun­do de los nego­cios para ini­ciar una carre­ra en la indus­tria cine­ma­to­grá­fi­ca pales­ti­na como pro­duc­to­ra y rea­li­za­do­ra de cor­to­me­tra­jes de temá­ti­cas que le son próximas.

El ciclo Pales­ti­na con ojos de mujer lle­ga a Tarra­go­na el 17 de junio de la mano de la Cáte­dra UNESCO de Diá­lo­go Inter­cul­tu­ral en el Medi­te­rrá­neo de la URV. La sesión se rea­li­za­rá en el Semi­na­ri del Espai Tarra­co­nen­se, empe­za­rá a las 19 h. y la entra­da es gratuita.

Fuen­te: www​.dia​ri​mes​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *